Facultad de Ciencias Sociales

» Currículum vitae

Profesora Adjunta, Grado 3 | Teléfono: 2410 64 50 interno 691 | Correo: florencia.amabile@cienciassociales.edu.uy

Se desempeña como Profesora Adjunta en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales en régimen de dedicación total. Licenciada en Economía por la Universidad de la República, Magíster en Economía por la Universidad de Chile y Doctora en Economía por la Universidad de la República.

Ha investigado en diferentes temáticas relativas a la pobreza y desigualdad, mercado de trabajo, y evaluación de políticas. Actualmente sus intereses se centran en temas relacionados a economía de la familia, género, desigualdad y mercado laboral.

Ha coordinado cursos de grado y posgrado, siendo docente en una docena de cursos. Actualmente, es docente en el curso de Macroeconomía en la Maestría en Economía de la FCS (junto con Guillermo Santos y Juan Carlos Hatchondo); en el curso Mercado de Trabajo y Economía de la Familia en la Licenciatura en Desarrollo (junto con Iael Klaczko); y en el curso de Estadística en el Diploma en Economía para no Economistas.

Educación
  • Licenciada en Economía, Universidad de la República, Uruguay.
  • Magíster en Economía, Universidad de Chile, Chile.
  • Doctora en Economía, Universidad de la República, Uruguay.
Investigación
  • Economía de la familia y género, desigualdad, mercado de trabajo, macroeconomía
  • Composición sexual de los hermanos y sus efectos en corto y largo plazo en Uruguay. Los hermanos juegan un papel importante en la vida de todas las personas, ya que afectan el ambiente donde nos desarrollamos, pudiendo afectar diferentes variables de resultado en el corto, mediano y largo plazo. Los padres tienen ciertos incentivos en cuánto a sus preferencias por criar a sus hijos, y a la vez tienen restricciones financieras y de tiempo, que afectan los estilos de crianza que pueden elegir. El principal objetivo de esta línea de trabajo es analizar cómo la presencia de hermanos y el género de los mismos afecta el desarrollo de los niños a edades muy tempranas y analizar si existe evidencia de efectos a más largo plazo.
  • Oferta de trabajo colectiva. El modelo colectivo de consumo y oferta de trabajo contempla explícitamente el hecho de que los hogares están formados por varios miembros que pueden diferir en sus preferencias. Asimismo, el enfoque colectivo supone que entre los miembros del hogar se produce un proceso de negociación que puede alterar los resultados y las recomendaciones de política, respecto al modelo tradicional de oferta laboral. Este proyecto analiza a través de la oferta de trabajo de parejas heterosexuales en Uruguay el poder de negociación de las mujeres al interior de los hogares. El objetivo del trabajo es el de comparar el proceso de negociación entre familias que tienen una distribución igualitaria, una distribución tradicional y una distribución no tradicional de la división en la producción del hogar.
  • Estudios sobre género: Entre estos estudios hemos realizado diferentes investigaciones relativas al análisis de las consecuencias del Covid-19 en la división del trabajo no remunerado del hogar entre hombres y mujeres, o la existencia de discriminación por género en la asignación de notas escolares en escuelas públicas de Uruguay.
  • Violencia, oferta laboral y género. Esta línea de investigación busca analizar las relaciones entre las decisiones de oferta de trabajo de las mujeres y diferentes indicadores de violencia de género. En este proyecto se buscará analizar si los cambios en las brechas salariales afectan la violencia intrahogar.

Artículos:

Capítulos de libros:

Documentos de trabajo:

Enseñanza
  • Mercado de trabajo y Economía de la Familia
  • Macroeconomía (Maestría en Economía)
  • Estadística (DEPNE)
Cerrar menú