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Profesora Agregada Grado 4 | ana.rivoir@cienciassociales.edu.uy

Estudio desde el 2001 las transformaciones experimentadas en las sociedades contemporáneas que Manuel Castells (1996, 2014) ha conceptualizado como Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) o Sociedad Red, en tanto cambios en la sociedad, la economía, la política y la cultura a partir de la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como nuevos medios que modifican los patrones de intercambio y relaciones sociales y provocan nuevas prácticas sociales.

Conocer la emergencia de nuevas desigualdades como la brecha digital, en interacción con las «viejas» desigualdades sociales estructurales (Hargittai, 2004; Selwyn, 2004; Sassi, 2005). Cómo se generan nuevas oportunidades para el desarrollo humano que requieren de capacidades, condiciones y acciones diferenciadas para que las TIC puedan ser apropiadas y aprovechadas por las personas y las sociedades (Helsper, 2018; Dubois, 2005; Gascó et al, 2007).

Una línea busca conocer las transformaciones experimentadas en las estructuras y procesos sociales para caracterizar los procesos de desarrollo humano y su vínculo con el desarrollo informacional. Se enmarca en la discusión teórica (Castells y Himanen, 2014) acerca de las posibilidades de la existencia de modos de desarrollo humano informacional que ponemos a prueba para Uruguay y América Latina (Calderón, 2018; Rivoir, 2017). Se abren preguntas de investigación sobre las estrategias, las acciones y los actores intervinientes desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinaria. Emerge así el fenómeno en estudio más reciente sobre el extractivismo informacional (Rivoir, 2013, 2018).

Otra línea, se enfoca en áreas de la actividad o en grupos específicos de la población para conocer las transformaciones que se producen debido a la incorporación de las tecnologías digitales en distintos ámbitos como la educación o lo productivo, y las desigualdades y oportunidades que implican para distintos sectores de la sociedad (personas mayores, mujeres, entre otros). Se estudian los procesos de inclusión digital en contexto, así como el alcance e incidencia de la desigualdad digital y las variables a ella asociadas. (Rivoir y Pittaluga, 2012; DiMaggio et al., 2004; van Dijk, 2005; Hargittai & Hinnant, 2008; Van Deursen & Van Dijk, 2014; Thornham & Gómez Cruz, 2016; 2017).

En particular, he profundizado en el estudio sobre el uso de TIC por parte de las personas mayores, limitaciones en el acceso, la brecha digital, las capacidades y dificultades para su apropiación, técnicas y métodos para su aprendizaje, contribución a su bienestar personal, acciones y medidas desde las políticas públicas y otros actores (Friemel, 2016; Olsson et alt, 2018; Quan Haase et alt, 2018; Rivoir et alt 2019 y 2019a).

En suma, este trabajo involucra la discusión y contribución al desarrollo de un marco teórico-conceptual que evite determinismos tecnológicos y que permita enmarcar mejorlos cambios acelerados de las tecnologías digitales. Asimismo, afrontar desafíos para el desarrollo metodológico que permita su validación empírica mediante la innovación metodológica como parte de las demandas actuales para generar conocimiento en un contexto de manejo de cambio acelerado y gran producción de volumen de información.  

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