Convocatoria para la conformación de institutos de investigación

La Universidad de la República (Udelar) abrió la convocatoria para la conformación de Institutos de Investigación, con el propósito de expandir la frontera del conocimiento de calidad, a nivel nacional e internacional, en temáticas que contribuyan al abordaje de problemáticas de gran impacto científico, social y/o cultural.

La Universidad reafirma así su compromiso con la sociedad uruguaya. La convocatoria estará abierta entre el 28 de junio y el 9 de setiembre de 2024 a las 23.59.

Las propuestas de institutos deberán centrar su postulación dentro de los 14 agrupamientos temáticos y 5 temas de alto impacto científico, social y/o cultural definidos por el Consejo Directivo Central (CDC) a partir de un llamado previo (diciembre de 2023-marzo de 2024). Los institutos que resulten seleccionados tendrán como objetivo investigar al más alto nivel y bajo «condiciones de financiación estable» en algunas de esas temáticas, como por ejemplo: convivencia  y conflicto; sistemas alimentarios; sostenibilidad; integración de salud humana, ambiental y animal, sistemas acuáticos y costero-marinos; democracia, justicia y equidad; territorio, paisaje y cultura; trayectorias vitales y bienestar, entre otras.

Los programas y líneas de investigación de los institutos podrán ser desarrollados en conjunto con otros actores nacionales e internacionales. Asimismo se promoverá que los institutos sean abiertos a la colaboración con otros actores sociales, institucionales y académicos, nacionales e internacionales.

A partir del 10 de setiembre y de acuerdo a lo establecido en las bases, las postulaciones recibidas serán evaluadas por una Comisión Académica Evaluadora integrada por investigadoras/es extranjeros de trayectoria académica altamente reconocida, con experiencia en procesos de evaluación vinculados al desarrollo institucional y a investigación.

Esta comisión preparará una lista categorizada de las propuestas admitidas, en función de su calidad académica y de los criterios establecidos en las bases. La Comisión trabajará presencialmente en el país.

El CDC definirá cuáles de las postulaciones serán seleccionadas para conformar los cuatro Institutos de investigación que tendrá la Udelar.

Más información disponible en el siguiente enlace: www.csic.edu.uy

Fuente: https://udelar.edu.uy/