Para ingresar se debe haber realizado cualquier opción del bachillerato diversificado. El desarrollo de los cursos guarda un formato semestral, a excepción de las asignaturas que por su carácter especial se realizan en forma anual.

La carrera completa abarca 4 años y al igual que todas las licenciaturas que se ofrecen en nuestra Facultad, cuenta  con un primer año que constituye el Ciclo Inicial que otorga 120 créditos. Este se compone de asignaturas comunes a las demás carreras y de una materia específica que lleva el nombre de la Licenciatura: Trabajo Social. y luego 3 años de ciclo avanzado que otorga 240 créditos para completar los 360 créditos que exige la carrera, de acuerdo al Plan de Estudios 2009 vigente.

En la matriz de asignaturas que compone la licenciatura, ubicamos diferentes áreas formativas entre las que se destacan:

El eje de las Metodologías de la Intervención Profesional (MIP), que es una continuación de Trabajo Social del Ciclo Básico y que atraviesa todo el proceso de formación. En estos cursos, que son de enseñanza activa, se concentra la formación específica requerida en los procesos de trabajo de nuestros profesionales y actúan como articuladoras del conjunto de asignaturas que confluyen en la formación general del estudiante.

El eje de Metodología de la Investigación (MI), que acompaña y contribuye al primer eje.

El eje de las Teorías Sociales en general (los clásicos y los pensadores contemporáneos) que conforman, conjuntamente con Epistemología, Antropología, Etica Filosófica, Psicología Social, Psicología general, Sociología del Uruguay, Sociología de las Organizaciones, Políticas Sociales, Historia del Uruguay, y los Seminarios Optativos, parte de la base teórica en ciencias sociales y humanas, imprescindible para el trabajo profesional.

Finalmente, un eje de asignaturas con carácter fundamentalmente instrumental, como es el caso de Planificación y Proyectos Sociales, Gestión, Matemáticas y Estadística.

CONTACTO: coordinacion.dts@cienciassociales.edu.uy

El/la trabajador/a social interviene profesionalmente en la interacción de tres dimensiones: investigativa, sociopedagógica y asistencial; transversalizadas por una dimensión ético-política.

  • Es un profesional informado, crítico y propositivo con capacidad para desarrollar procesos de intervención e investigación  a través de la integración de componentes teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales y de la disciplina en particular.
  • Cuenta con capacidad para relacionar creativamente capacitación y compromiso, reflexionando sobre su práctica respecto a las vinculaciones entre saber y posicionamientose compromete con el protagonismo efectivo de los sujetos sociales.
  • Está rigurosamente formado en los componentes teórico – metodológicos de las ciencias sociales y de la disciplina, con capacidad de fundamentar el sentido de su acción e identificar el instrumental técnico – operativo necesario para su intervención profesional.
  • Está capacitado para realizar acciones profesionales tanto a los niveles de asesoramiento, planificación, negociación, investigación e implementación de políticas sociales, así como la formulación, gestión y evaluación de programas y servicios sociales.

Ciclo Inicial

Los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial (ver) que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad, lo que permite al estudiante que, al momento de inscribirse, no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar.

Más información sobre el Ciclo inicial

Ciclo Avanzado

A partir del segundo año se desarrolla el Ciclo Avanzado, que está articulado en Módulos que otorgan distintos créditos, distribuidos de la siguiente manera:  

Más información sobre la estructura curricular

MódulosCréditos

Fundamentos Teórico- Metodológicos
del Trabajo Social

81
Políticas Públicas, Planificación y Gestión30
Componentes Psico- Sociales de la Intervención Profesional14
Teorías Sociales30
Metodología de la Investigación27
Introducción al Pensamiento Filosófico16
Análisis de los Procesos Históricos12
Trabajo Final30
Cerrar menú
Translate