Los estudios sobre el desarrollo abarcan el análisis de los factores que intervienen en cómo las comunidades humanas cambian y alcanzan formas de organización, producción y gobierno considerados mejores para la vida humana. Así intervienen conocimientos teóricos, métodos y herramientas de análisis de diversas áreas del conocimiento. De esta forma, los estudios de desarrollo no pueden ser abordados desde marcos epistemológicos acotados, porque la creciente complejidad de los problemas que enfrenta el conocimiento humano requiere cada vez más de la participación de diferentes saberes que a partir de un aprendizaje e interacción sistemáticos brinden la posibilidad de formular e intentar responder preguntas complejas.

El desarrollo es un proceso complejo que no solo involucra el crecimiento económico sino que abarca la forma como la sociedad se organiza, las reglas de juego formales e informales que crea, las decisiones políticas que adopta para solucionar los problemas que se le presenta, en su territorio, en un contexto histórico determinado y con un tradición cultural. Esto hace necesario estudiar, analizar, investigar y discutir la problemática del desarrollo desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

No puede dejar de señalarse que la importancia de este tipo de estudios se ve fuertemente estimulada por una realidad nacional, latinoamericana y mundial. Las grandes desigualdades económicas, altos niveles de pobreza y desigual distribución del poder económico, social y político, colocan grandes desafíos a la comprensión de estos procesos de largo plazo.

En función de ello, definimos el Módulo Problemas del Desarrollo como un proceso de formación a partir de un programa de docencia que se nutre de diferentes saberes disciplinarios y que se orienta por el estudio de los problemas relacionados con el proceso de aumento de las capacidades humanas para mejorar sus condiciones de vida material y cultural sobre la base de una reproducción sustentable de las mismas.

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CONTACTO: led@cienciassociales.edu.uy

¿Cuáles son los objetivos?

  • Contribuir a la formación de estudiantes universitarios capaces de comprender las problemáticas de desarrollo, con un propuesta formativa centrada en el abordaje del objeto a través de la formulación de problemas que permita desplegar aprendizajes y desarrollar capacidades para comprender los distintas dimensiones del desarrollo de un sociedad (social, política, económica, cultural, ambiental).
  • Generar ámbitos concretos de implementación de procesos de movilidad horizontal de docentes y estudiantes de todas las áreas de la Universidad de la República que estimule nuevas modalidades de aprendizaje interdisciplinario para comprender las problemáticas del desarrollo.
  • Lograr que el estudiantado obtenga una visión global sobre qué dimensiones están vinculadas a las temáticas del desarrollo actualmente, sobre la existencia de diferentes enfoques teóricos sobre cómo se produce el proceso de desarrollo y sobre un conjunto de indicadores a partir de los cuales se puede obtener una mirada histórica y del mundo actual.

El curso se articula en dos grandes bloques:

El primero trata del concepto de desarrollo, las formas de medirlo y un abordaje descriptivo del mundo actual. El segundo se orienta a las teorías sobre los procesos históricos y a una panorámica de algunos indicadores.

¿A quiénes está dirigido?

A egresadas/os del nivel terciario o estudiantes que hayan obtenido 90 créditos o 3 semestres aprobados en estudios terciarios. Se podrá optar por cursar integralmente el módulo, o bien cursar cualquiera de las asignaturas concretas que se articulan en el módulo, de acuerdo a los intereses personales y/o a las sugerencias de los coordinadores de las respectivas carreras.

Por su parte, las asignaturas ofrecidas en el módulo integran parte de la currícula de la Licenciatura en Desarrollo.

¿Cómo está formado el equipo docente?

Por un equipo multidisciplinario del ámbito académico y por profesionales especializados en diferentes aspectos de la temática de desarrollo.

¿Cuál es la modalidad empleada para la evaluación y certificación?

Para cumplir el proceso de evaluación se deberá rendir un examen presencial al finalizar cada curso. Las/os estudiantes obtendrán créditos al aprobar cada curso que podrán ser computables en sus respectivas carreras.

Los períodos habilitados para inscripciones se realizan en febrero y julio de cada año, las personas interesadas en inscribirse deben presentar la siguiente información:

  • Documentación que acredite tu formación previa:
    » Los egresados de la Universidad de la República: título, original y fotocopia en hoja A4.
    » Estudiantes de la Universidad de la República: escolaridad original donde conste haber obtenido 90 créditos o haber aprobado tres semestres consecutivos.
  • Cédula de identidad vigente, en buen estado y fotocopia en hoja A4.3.
  • Carné de salud vigente y fotocopia en hoja A4.
  • Foto carné actual con el número de cédula escrito en el reverso.Formulario de inscripción completo.
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