La Licenciatura en Desarrollo (LED) se introduce como carrera dentro de la Facultad de Ciencias Sociales con el establecimiento del Plan de Estudios en 2009, cuya intención es formar científicos sociales que comprendan y sepan manejar las cuestiones y problemas relativos al Desarrollo.

El estudio sobre la mejora dinámica de las condiciones de vida y el modo de organización de la sociedad humana es una preocupación tan vieja como cada una de las disciplinas de las Ciencias Sociales. Los factores que intervienen en los cambios de las comunidades humanas y en la generación de formas de organización, producción y gobierno considerados mejores para la vida humana, son muy diversos.

Los estudios de Desarrollo parten de una construcción compleja de los fundamentos teóricos y metodológicos con que se da cuenta del objeto, pero parten también de un análisis crítico de las dimensiones que afectan las posibilidades de mejora de las condiciones de la vida humana en sociedad, estableciendo, a partir de allí, objetivos deseables. Se llega así a definiciones en las que se entiende que el desarrollo es un proceso de cambio orientado a mejorar las condiciones de vida humana. Así, los estudios de Desarrollo surgieron asociados al análisis de los problemas que enfrentan ciertas comunidades para lograr transitar este proceso de forma sostenida. En diferentes etapas históricas, el interés se ha centrado en entender cuáles son las condiciones que hacen que las diferentes comunidades tengan trayectorias de desarrollo tan diversas.

La constatación de que las realidades nacional, latinoamericana y mundial poseen enormes desfasajes en su potencial de desarrollo, estimula el interés en profundizar en las causas probables de estas diferencias.

Las grandes desigualdades económicas, los altos niveles de pobreza y la desigual distribución de los poderes económico, social y político, proponen interesantes desafíos a la comprensión de estos procesos en el largo plazo, así como también a la construcción y aplicación de políticas. Al tiempo que, el alto ritmo de las transformaciones, impone fuertes exigencias a los estudios prospectivos.

En síntesis, la cuestión del Desarrollo mantiene relevancia, su campo de análisis se ha ampliado y su temática se ha vuelto más compleja que en el pasado. De esta forma, una propuesta de formación universitaria en estudios de Desarrollo resulta no sólo pertinente sino también necesaria, representando un interesante desafío académico y requiriendo de esfuerzos conjuntos de diferentes áreas del conocimiento dentro de la Universidad de la República.

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Coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo: Silvana Maubrigades

Integrantes del Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo:

Titulares:

  • Zuleika Ferre (Departamento de Economía)
  • Cristina Zurbriggen (Departamento de Ciencia Política)
  • Christian Mirza (Departamento de Trabajo Social)
  • Reto Bertoni (Unidad Multidisciplinaria)
  • Sebastian Aguiar (Departamento de Sociología)

Alternos:

  • Diego Campoy y Gabriela Fachola (Departamento de Economía).
  • Martín Freigedo (Departamento de Ciencia Política)

CONTACTO: 
Ayudante de la coordinación de la Licenciatura en Desarrollo: Eliana Parard Berdías
led@cienciassociales.edu.uy
2418 0938 interno 307
Facultad de Ciencias Sociales, tercer piso
Horario de atención: lunes a viernes de 14.15 a 18.15 horas.

Delegados estudiantiles de la Licenciatura en Desarrollo: led.cecso@gmail.com

Quienes egresen de la Licenciatura en Desarrollo serán científicas/os sociales capaces de desempeñarse en el ámbito profesional y académico, idóneos para generar, gestionar y/o aplicar conocimientos vinculados a los problemas del Desarrollo en su concepción integral. Como tales, deben estar capacitados para buscar soluciones que permitan resolver los problemas que se presentan en el camino hacia un desarrollo social, económico y político sustentable para el país.

Las/os egresadas/os de la Licenciatura en Desarrollo contarán con las competencias necesarias para el abordaje multidisciplinario e interdisciplinario que requiere un trabajo en equipo. Esto se sustenta en un proceso de aprendizaje orientado a la comprensión integral de la problemática del Desarrollo, con una mirada de largo plazo, y en base a una sólida formación teórica y metodológica.

Para alcanzar estos objetivos, se propone una currícula que combina la formación disciplinaria en diversas áreas con la formación interdisciplinaria en torno a la resolución de problemas específicos. A su vez, la flexibilidad del currículum ofrece a la/el estudiante la posibilidad de privilegiar en su formación uno u otro de estos enfoques.

El diseño flexible del currículum permitirá a la/el estudiante orientar el perfil de su egreso hacia el área académica o la profesional. En el primer caso, el énfasis estará puesto en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en equipos de investigación y docencia con perspectivas de seguir estudios académicos de posgrado.

En el segundo caso, las egresadas y egresados podrán orientarse más específicamente a desarrollar la intervención profesional en el medio, desplegando sus competencias tanto en el sector público como en el privado, y pudiendo continuar sus estudios a nivel de posgrados con orientaciones de tipo profesional. A continuación se mencionan, a modo de ejemplo, algunos horizontes de inserción:

En el plano académico
Podrá integrarse a equipos de investigación, aportando los componentes específicos de una formación multidisciplinaria orientada al estudio y a la generación de conocimiento en la problemática del Desarrollo. La solvencia en esta labor estará garantizada por el manejo de los principales conceptos teóricos y metodológicos que le habilitarán a identificar y analizar los problemas del desarrollo de las sociedades modernas. La formación en estas capacidades y saberes lo harán especialmente competente para integrar cuadros docentes universitarios o preuniversitarios, así como para contribuir de manera relevante a la formación de cuadros de gobierno.

En el plano profesional
E capacitado para integrarse en equipos multidisciplinarios o en sectores de actividad que demanden la participación específica de especialistas en la problemática del Desarrollo con una formación teórico-metodológica sólida. Con ello, la o el egresada/o podrá desempeñarse en tareas de asesoramiento y de gestión, con énfasis en la capacidad de planificación estratégica, evaluación prospectiva y capacidad para intervenir con un sentido proactivo en el desarrollo económico, social y político de la(s) comunidad(es).

Así, la/el licenciada/o en Desarrollo podrá insertarse profesionalmente en el sector público, en instituciones de la sociedad civil y en las empresas. En el Estado, su perfil será apropiado para participar en equipos orientados a la planificación y al diseño de políticas públicas y para ser protagonista en el diseño y ejecución de proyectos que permitan acceder a programas internacionales para el desarrollo. En el ámbito de la sociedad civil, se podrá insertar en diversas instituciones vinculadas al diseño e implementación de programas de Desarrollo; en el movimiento cooperativo; y en los espacios que lo requieran las comunidades locales para sus propios procesos de Desarrollo. Finalmente, a nivel empresarial, su área de inserción estará vinculada a la asesoría en campos diversos (desarrollo estratégico, políticas ambientales, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, desarrollo institucional, etc.), así como también a la gestión de esos campos y otros conexos. Las capacidades específicas dependerán, obviamente, de las opciones tomadas durante la trayectoria académica.

La Licenciatura en Desarrollo es una propuesta de carácter interdisciplinario. A tales efectos, si bien institucionalmente dependerá de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), también tendrá un comité académico conformado por profesoras/es de diversas áreas del conocimiento con trayectorias universitarias y que integren los equipos de investigación referentes a la temática de Desarrollo dentro de la Udelar.

Esta licenciatura presenta un diseño curricular que permite a las y los estudiantes recorrer trayectorias diversas de aprendizaje, pero con una sólida formación en cada una de ellas. De esta forma, su flexibilidad y multidisciplinariedad se articula con la rigurosidad necesaria en la formación terciaria.

En términos de flexibilidad, la licenciatura ofrece la posibilidad de elegir entre un conjunto de trayectorias diferenciadas, a partir de la elección de materias distintas en las etapas avanzadas de la carrera. Todas estas trayectorias, sin embargo, se derivan de una sólida formación básica común a todas/os las y los estudiantes y que contiene elementos de formación teórica, metodológica y temática. La solidez de la formación se logra a través de exigencias de profundización en los diversos cursos y talleres de los distintos vectores; por medio de prácticas profesionales que pueden tomar la forma de monografías de investigación o pasantías tutoreadas; y a través de la supervisión tanto de un coordinador de la carrera como de un comité académico encargado de validar las opciones tomadas por las y los estudiantes en el marco de trayectorias sugeridas.

Ciclos

Los cuatro años de la licenciatura, que representan 360 créditos, se estructuran en dos ciclos:

Ciclo Inicial (120 créditos): los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial, que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en FCS, lo que permite al estudiante que, al momento de inscribirse, no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar.

Al finalizar el Ciclo Inicial se expide un certificado que acredita «Estudios Iniciales en Ciencias Sociales».

Más información sobre el Ciclo inicial

Ciclo Avanzado (240 créditos): se cursa a partir del tercer semestre. Su objetivo es brindar a una formación académica y profesional que le permita acreditar la posesión de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio profesional del Licenciado en Desarrollo.

La/el estudiante debe elegir actividades en diferentes módulos diseñando una trayectoria que garantice la formación en el manejo fluido de la teoría y la metodología de las Ciencias Sociales. Aunque la flexibilidad del currículum permite el diseño de trayectorias curriculares diversas, se debe cumplir con un mínimo de créditos específicos en lo que respecta a los contenidos curriculares.

Más información sobre la estructura curricular

Trayectorias sugeridas

Módulos

Como lo establece el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales, la Licenciatura en Desarrollo se estructura en torno a Módulos, conformados a su vez por cursos, talleres y otras modalidades de enseñanza-aprendizaje.

MóduloCréditos
Problemas del Desarrollo60
Metodología de la Investigación30
Profundización Teórica30
Optativo Integral35
Taller de Desarrollo30

Práctica Académico-Profesional
y Trabajo Final

55

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