La creación de la Licenciatura de Sociología (LS) en el país tuvo un proceso tardío y accidentado. Hace casi 30 años se dieron los primeros pasos con la implantación de cursos no curriculares de Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales (1968-1969) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que luego se formalizaron con la creación de la actual Licenciatura. Los únicos antecedentes en el ámbito nacional habían sido los Cursos Superiores de Ciencias Sociales del ICS (1960-1961), y el Seminario de Investigaciones Sociológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1962 y años subsiguientes.

A fines de 1973 egresaron los primeros estudiantes de la Licenciatura de Sociología y en ese mismo año el programa fue clausurado por todo el periodo de intervención de la Universidad de la República. La carrera se retomó en 1 985 a partir del proceso de democratización. De allí en más, la Licenciatura de Sociología convocó a un número creciente de estudiantes hasta volverse una de las carreras más numerosas de las disciplinas sociales, tanto en materia de matrícula como de egresos.

La carrera completa abarca 4 años y al igual que todas las licenciaturas que se ofrecen en la Facultad, cuenta  con un primer año que constituye el Ciclo Inicial que otorga 120 créditos. Este se compone de asignaturas comunes a las demás carreras y luego 3 años de Ciclo Avanzado que otorga 240 créditos para completar los 360 créditos que exige la carrera, de acuerdo al Plan de Estudios 2009 vigente.

CONTACTO: coordinacion.ds@cienciassociales.edu.uy

Quien egrese de la Licenciatura en Sociología:

  •  Se desempeñará en asesorías y consultorías a fin de contribuir a la elaboración de diagnósticos, al diseño, discusión, implementación y evaluación de propuestas, para la solución de las diferentes problemáticas sociales de las que se trate.
  • En el ámbito académico, trabajará en centros de investigación, formulando nuevas preguntas de investigación, diseñando planes y proyectos destinados a darles respuesta, aplicando los métodos y técnicas adecuados, generando nuevo conocimiento, comunicándolo en forma oral y escrita.
  • Se incorporará activa y propositivamente a organizaciones y movimientos sociales, locales y políticos, poniendo su saber científico al servicio de los procesos de debate para la toma de decisiones y la formación de opinión de acuerdo a los requerimientos del ejercicio de la ciudadanía participativa.
  • Trabajará como docente en instituciones de distinto nivel y tipo, a partir de un sólido conocimiento del campo disciplinar, de una capacidad de comunicación adecuada a las diferentes edades de los destinatarios de su labor, y de un interés vivo por la educación en los valores, las teorías y los métodos de la Sociología como ciencia.

Ciclo Inicial

Los primeros dos años del Plan de Estudios constituyen el Ciclo Inicial (ver) que consta de actividades obligatorias y optativas. Este Ciclo Inicial es común a todas las licenciaturas que se dictan en la Facultad, lo que permite al estudiante que, al momento de inscribirse, no deba necesariamente haber decidido qué licenciatura va a realizar.

Más información sobre el Ciclo inicial

Ciclo Avanzado

A partir del segundo año se desarrolla el Ciclo Avanzado, que está articulado en Módulos que otorgan distintos créditos, distribuidos de la siguiente manera: 

Más información sobre la estructura curricular

MódulosCréditos
Metodología de la Investigación40
Teorías Sociológicas40
Sociologías Especiales y Temáticas40
Otras Ciencias Sociales30
Talleres y Actividades Integrales60
Trabajo Final30
Cerrar menú
Translate