Facultad de Ciencias Sociales

Miradas locales sobre el desarrollo desde los feminismos negros, ecofeminismos y disidencias

El equipo docente del curso Abordajes Feministas y de Género sobre el Desarrollo, invita a tres clases abiertas, en las que se profundizará en las perspectivas de actores sociales que aplican las categorías teóricas del curso en su práctica cotidiana. Se invita a participar de la actividad y enriquecer el diálogo entre los enfoques teóricos y las realidades locales.

Las fechas y temas de las clases abiertas son los siguientes:

  • Martes 24 de setiembre: «Feminismos negros e interseccionalidad», con Fernanda Olivar
  • Martes 8 de octubre: «Ecologías feministas y desarrollo», con Ana Filippini
  • Martes 29 de octubre: «Masculinidades y desarrollo», con José Ramallo

Fernanda Olivar es antropóloga social, especialista en Políticas Sociales y maestranda en Antropología, asistente del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas y del Programa de Respaldo al Aprendizaje. Es vicepresidenta de la Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS). Integra el Grupo de Trabajo CLACSO «Crisis Civilizatoria, Reconfiguraciones de Racismo, Movimientos Sociales Afrolatinoamericanos» y el núcleo de Estudios AfroBrasileros e Indígenas NEABI Mocinha (UNIPAMPA, Brasil).

Ana Filippini es activista ecofeminista, integrante del Grupo Guayubira, Colectivo Ecofeminista Dafnias y del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus). Desde estas organizaciones, ha trabajado durante más de dos décadas en la visibilización y denuncia sobre los impactos socioeconómicos y ambientales del modelo de desarrollo forestal promovido por el Estado, lo que incluye la importancia de la conservación del monte indígena, los efectos sobre el derecho al agua y la necesidad de abordar estos temas de manera integral, prestando especial atención a sus implicancias sociales, en particular desde una perspectiva de género.

José Ramallo, es activista gay, integrante del Colectivo Ovejas Negras, participando en la Comisión de Educación y la Comisión de Internacionales, y representando a la sociedad civil ante organismos internacionales (OEA, MERCOSUR, UNESCO). Colaboró en la elaboración de la Guía Didáctica Educación y Diversidad Sexual, editada por MIDES en 2014. Es profesor de Sociología, egresado del Instituto de Profesores Artigas, y tiene un posgrado en Género, Sexualidades y teorías post y decoloniales. En el área artística, es actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y bailarín profesional de tango, miembro del Colectivo Tango Queer Uruguay.

Las instancias serán en el salón F2 de Facultad, de 15:00 a 17:00 horas

Esperamos contar con su participación para enriquecer el diálogo entre los enfoques teóricos y las realidades locales.

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú