Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión: convocatoria abierta

Hasta el 16 de febrero del 2024 está abierta la convocatoria para la presentación de grupos de trabajo, talleres y propuestas artístico- creativas para el Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria y X Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria «Reinventar la vida en común en el contexto socio-político actual», que se realizará en la Udelar entre el 10 y el 13 de septiembre de 2024.

La actividad busca congregar docentes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, así como también organizaciones sociales y público en general, que comparten intencionalidades y prácticas en torno a la construcción de tramas comunitarias que buscan actualizar y reinventar lo común para construir otras vidas posibles en una coyuntura socio-política que se empeña en negarlas.

Ejes Temáticos:

1) Acciones colectivas emergentes, formas de resistencia e invención

2) Disputas por la vida. Territorio, ambiente y procesos colectivos

3) Metodologías participativas para el fortalecimiento de los procesos colectivos

4) Estado, formas de lo político y comunalización de lo público

5) Vida cotidiana, salud comunitaria y dimensión colectiva de los cuidados

6) Expresiones de las violencias: lo que insiste y lo que cambia

7) La psicología comunitaria en la coyuntura actual. Diálogos con los enfoques decoloniales y la epistemología feminista

8) Universidad y capitalismo cognitivo. Desafíos para la enseñanza, la extensión y la (co)producción de conocimientos

Presentación de propuestas:

1) Propuestas de grupos de trabajo completando el siguiente formulario

Esta modalidad supone dos momentos en la convocatoria:

• Presentación de propuestas de Grupos de Trabajo (GT). Los GT son espacios colectivos para intercambiar sobre el tema central del evento o alguno de sus ejes temáticos. Son propuestos por equipos conformados previamente y podrán contar con más de una sesión de trabajo durante el evento distribuyendo las contribuciones que reciban. Cada sesión tendrá una duración máxima de dos horas. El equipo proponente de cada GT evaluará los resúmenes de quienes se postulen para participar en él. Los equipos que postulen a esta modalidad deberán presentar un resumen que contenga: presentación del equipo proponente, fundamentación de la propuesta, interrogantes que orientarán el intercambio y la discusión, y metodología. Una vez aceptada su propuesta por parte del equipo organizador, deberán designar un referente para el nexo con el mismo.
    Fecha límite única convocatoria: 20 de diciembre de 2023
  • Llamado a la participación en Grupos de Trabajo. Luego de aprobadas las propuestas de GT se convocará a la presentación de resúmenes para participar en cada uno de ellos. Quienes deseen participar en alguno de los GT deberán presentar un resumen que contenga la forma en la que, a través de su experiencia de investigación, extensión, profesional, militante, etc, aportará a las reflexiones y respuestas a las interrogantes formuladas por el equipo proponente del GT al que se postula.
    Fecha límite: 22 de marzo de 2024

2) Propuestas de talleres completando el siguiente formulario

Son espacios de producción colectiva en los que se emplearán técnicas habituales en el trabajo socio-comunitario, habilitando lenguajes expresivos diversos. Quienes postulen a la coordinación de un taller, deberán presentar un resumen con los objetivos y fundamentación de la propuesta, así como también la metodología y la cantidad máxima de participantes.

Fecha límite primer convocatoria: 20 de diciembre de 2023

Fecha límite segunda convocatoria: 22 de marzo de 2024

3) Propuestas artístico-creativas completando el siguiente formulario

Consisten en la presentación de experiencias y temáticas a través recursos artístico-creativos tales como perfomances, instalaciones, intervenciones en el espacio público, producciones audiovisuales, rondas literarias, u otros, Quienes postulen a la presentación de estas propuestas deberán presentar un resumen con los objetivos y la fundamentación, la metodología, las características del o los espacios y recursos requeridos, y la cantidad máxima de participantes (si corresponde).

Fecha límite primer convocatoria: 16 de febrero del 2024
Fecha límite segunda convocatoria: 22 de marzo de 2024

Recepción de consultas: reinventarlocomun@udelar.edu.uy

> Más información en la web del evento