La Maestría Bimodal en Estudios Contemporáneos de América Latina se realiza en en convenio entre el Departamento de Sociología, FCS, Udelar y la Facultad de Política y Sociología III de la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos generales

• Capacitar a egresados de distintas disciplinas sociales en el conocimiento de la realidad latinoamericana, estimulando una visión comparada y regional, la capacidad crítica e investigadora del estudiante y fomentando un enfoque pluralista e interdisciplinario.
  • Formar a investigadores sobre la región latinoamericana para que puedan desarrollar posteriormente una carrera académica y/o profesional en actividades de asesoramiento de diversas organizaciones e instituciones (públicas, privadas y ONGs) con proyección sobre América Latina, incluyendo el campo de la cooperación internacional.

Modalidades de enseñanza: presencial y virtual

En esta Maestría los cursos se dictarán de forma presencial en la Universidad de la República, o a través de la plataforma educativa virtual de la Universidad Complutense de Madrid, según corresponda. Para la obtención del título, 50% de los créditos deberán ser presenciales.

Requisitos de postulación y selección

• Poseer título de grado universitario o equivalente (magisterio y profesorados).
  • Presentar antecedentes curriculares debidamente certificados.
  • Disponer de conocimientos de portugués e inglés que habiliten la lectura de bibliografía en dichos idiomas.
  • La selección se realizará por una evaluación de los méritos y la presentación de una propuesta escrita de trabajo y motivación (hasta 1500 palabras, 3 páginas) sobre una temática de América Latina posible a desarrollar en la Tesis. Si corresponde posteriormente, se realizará una entrevista con el Comité de Selección.
  • Para evaluar las postulaciones se utilizarán los siguientes criterios de ponderación: méritos hasta 65 puntos y presentación escrita y motivación hasta 35 puntos. Los méritos se distribuyen de la siguiente manera: escolaridad (40 puntos), título de grado (5 puntos), títulos de posgrados universitarios (1 punto); desempeño académico y profesional (14 puntos); manejo de inglés y portugués (5 puntos).

El Tribunal de Admisión estará integrado por: Miguel Serna, Alberto Riella e Isabel Clemente.

El número máximo de alumnos admitidos será de 30, de acuerdo a la reglamentación vigente en la Facultad de Ciencias Sociales.

Plazo de inscripciones

Las postulaciones se realizarán a través del formulario de inscripción digital, además se deberá enviar la documentación requerida (ver bases) y cédula de identidad al correo solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy, hasta el 8 de marzo de 2021.

Selección de candidatos

Marzo de 2021

Comienzo de los cursos

Abril de 2021

Dra. Ana Laura Rivoir y Dr. Heriberto Cairo por la UCM.

Administrativas: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy
Académicas: maestria.bimodal@cienciassociales.edu.uy