Facultad de Ciencias Sociales

Maestría Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina

Esta maestría se realiza en convenio entre el Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Universidad de la República (Udelar) y la Facultad de Política y Sociología III de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Objetivos generales

  • Formar a egresados de distintas disciplinas sociales en el conocimiento de la realidad latinoamericana, estimulando una visión comparada y regional, la capacidad crítica e investigadora y fomentando un enfoque pluralista e interdisciplinario.
  • Formar investigadores sobre la región latinoamericana para que puedan desarrollar posteriormente una carrera académica y/o profesional en actividades de asesoramiento de diversas organizaciones e instituciones (públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales) con proyección sobre América Latina, incluyendo el campo de la cooperación internacional.

Modalidades de enseñanza: presencial y virtual

En esta sexta edición 2023 – 2024, la Maestría se propone mantener la modalidad híbrida de dictado de cursos, que combina en mitades iguales la presencialidad y la virtualidad. Se evalúa que la modalidad virtual habilita al aprendizaje autónomo y con mayor flexibilidad horaria que facilita la participación de estudiantes de diversas procedencias geográficas y con realidades laborales y de cuidados que no podrían participar bajo régimen de presencialidad. La modalidad virtual incluye a su vez, la interacción sincrónica y asincrónica. Las clases presenciales se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales y las virtuales en el campus virtual previsto para ello, así como en plataformas audiovisuales.

Requisitos de postulación y selección

  • Poseer título de grado universitario o equivalente (magisterio y profesorados).
  • Presentar antecedentes curriculares debidamente certificados.
  • Presentar una propuesta escrita de trabajo y motivación (hasta 1500 palabras, 3 páginas) sobre una temática de América Latina posible a desarrollar en la tesis y que se inscriba en las líneas de investigación.

Coordinadora: Dra. Ana Rivoir por la Udelar y Dr. Heriberto Cairo por la UCM

Comité Académico: Dr. Gerónimo de Sierra, Dr. Alberto Riella, Dr. Miguel Serna y Dr. Lincoln Bizzozero.

Plazo de inscripciones

Las postulaciones se realizarán a través del formulario de inscripción digital, hasta el 30 de marzo de 2023. La documentación requerida debe adjuntarse en el formulario digital.

Comienzo de los cursos: mayo 2023

Consultas académicas:
maestria.bimodal@cienciassociales.edu.uy

Consultas administrativas:
Bedelía de Posgrados, teléfono 2418 0938, interno 228, correo solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy.

> Ver/descargar bases de la convocatoria 2023

Cerrar menú