El Campesino Polaco en Europa y América

El Departamento de Trabajo Social invita a la presentación del libro El Campesino Polaco en Europa y América. Las correspondencias familiares, de William I. Thomas y Florián Znaniecki. Será el 10 de octubre a las 16.00 horas en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de FCS.

El sello editorial Indios Verdes invita a la presentación de esta publicación que, a pesar de haberse erigido desde su publicación original como el mayor estudio sobre los ajustes en la organización familiar, comunitaria y psicológica derivados de la migración internacional en la era moderna, nunca logró posicionarse como un material accesible en nuestra región. Durante décadas permaneció circunscrito a determinados círculos de investigación especializados, perviviendo como una referencia vaga y casi erudita de la sociología ilustrada; un hito del pasado, un fetiche académico. Con esta la nueva edición de 2024 se abre la posibilidad de trastocar esa representación. Esta edición sudamericana se centra en la selección de las cartas intercambiadas por miembros de grupos familiares entre Polonia y Estados Unidos, publicadas originalmente por William I. Thomas y Florián Znaniecki en 1918. Al enfatizar el material epistolar, esta edición adquiere un renovado matiz: se ilumina el uso de la técnica de la historia de vida al mostrar los procesos de cambio personal, familiar y societal a lo largo de 13 años (1901-1914). Asimismo es una pieza literaria formidable, ya que a pesar de que la actividad de escribir cartas es, para el campesinado polaco, una tarea ardua y dolorosa, su acervo filológico es de inigualable exactitud cuando describe su realidad cotidiana y su cosmovisión cultural; finalmente se actualiza doblemente, a partir de un prólogo sonoro narrado de viva voz por Pablo Dalle, quien analiza el contexto que envolvió el pensamiento de la primera etapa de la escuela de Chicago, así como los aportes más significativos recogidos por las ciencias sociales de la Argentina contemporánea, en especial aquellas líneas que analizan los procesos de desigualdad, estratificación y movilidad social; y con un epílogo producto de una investigación original realizada entre los años 2022-2024 en Polonia y Argentina, a cargo de Guillermina Espósito, quien a través de la recuperación de un archivo conformado por una serie de correspondencias establecidas entre integrantes de un grupo familiar originario de Lublin y una rama que migró a Santa Fe, Argentina, a comienzos del siglo XX, replica muy justamente el método instrumentado por Thomas y Znaniecki cien años atrás.

Comentan: Victoria Prieto, docente del Programa de Población; Nicolás Brunet, docente de Facultad de Psicología; y representantes de editorial Indios Verdes.