Facultad de Ciencias Sociales aporta al debate sobre la seguridad social

Este 14 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) un debate público entre referentes a favor y en contra del plebiscito de seguridad social que se pondrá a consideración de la ciudadanía el 27 de octubre. El evento fue seguido por miles de personas tanto en Facultad como a través de la trasmisión en vivo por YouTube.

La actividad se llevó adelante en el marco del cierre del Espacio de Formación Integral (EFI) Observatorio de Políticas Públicas: Reforma y Plebiscito de la Seguridad Social, impulsado por docentes y estudiantes del Departamento de Ciencia Política. El trabajo de investigación y preparación del grupo de estudiantes del EFI fue fundamental para la estructuración y las preguntas planteadas en el debate.

El intercambio se estructuró en cuatro rondas temáticas de 20 minutos cada una, en la cual cada referente invitado tuvo una intervención de cinco minutos para abordar los siguientes ejes temáticos: por qué votar o no votar el plebiscito este 27 de octubre; sostenibilidad y financiamiento de la seguridad social en Uruguay; impactos en el bienestar: cobertura, suficiencia y equidad; y el día después del Plebiscito. Tanto el público presente como las y los estudiantes participantes del EFI tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a la mesa sobre el final del evento.

En contra de la iniciativa expusieron Rodolfo Saldain, abogado especializado en Derecho Laboral y en Derecho de la Seguridad Social, expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) (1990-1993), coautor de la reforma previsional de 1995 y presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, creada para realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y presentar al Poder Ejecutivo propuestas para reformarlo, texto que fue la base de la Reforma de 2023 aprobada por el Poder Legislativo; y Ope Pasquet, abogado y diputado del Partido Colorado, expresidente de la Cámara de Representantes, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y exsecretario General del Partido Colorado.

En tanto, a favor de la iniciativa participaron dos integrantes del Comando de la Campaña «Afirmá tus derechos», Karina Sosa y Sergio Sommaruga. Sosa es funcionaria del BPS, estudiante de Facultad de Derecho de la Udelar, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), militante sindical y exintegrante del plenario departamental del PIT-CNT. Sommaruga, en tanto, es profesor de Filosofía egresado del IPA, cursó la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuenta con larga trayectoria de militancia sindical en el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP), del que fue secretario general, y es integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

La decana de FCS, Carmen Midaglia, fue la encargada de dar la bienvenida a la actividad al público que colmó la sala de conferencias «Luisa Cuesta», más dos salones con retransmisión del evento y a quienes lo siguieron en vivo por YouTube. Señaló que la seguridad social es un pilar de los estados de bienestar para proteger a las personas de un conjunto de riesgos vitales y socioeconómicos, al tiempo que destacó el trabajo de preparación de la mesa por parte de los 15 estudiantes del EFI, quienes hicieron un relevamiento documental de las iniciativas de reforma de la seguridad social, entrevistas a informantes calificados y una síntesis de las diferentes propuestas. Midaglia dijo que la FCS tiene la posibilidad de generar aportes al debate público con un intercambio plural sobre temas de la realidad nacional y saludó el rol de los EFI que comunican a la Universidad con un público más amplio.

Moderó: Ricardo Leiva, comunicador y co conductor de No Toquen Nada en FM Del Sol

Debate plebiscito seguridad social