«Reforma de la seguridad social: análisis y perspectivas»

Está disponible el video de la actividad «Reforma de la seguridad social: análisis y perspectivas», que contó con la participación de Álvaro Forteza y Ianina Rossi, docentes del Departamento de Economía de FCS; y de Pablo da Rocha, integrante del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

El evento realizado el pasado 28 de marzo fue una iniciativa del Consejo de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) en el marco del tratamiento parlamentario de la reforma del sistema de seguridad social, con el objetivo de analizar, intercambiar y debatir acerca de la propuesta.

Al abrir la actividad, la decana, Carmen Midaglia, repasó los puntos a abordar: cuáles son las diferencias y coincidencias entre los que critican la reforma y quienes la promueven; qué cambios sustantivos plantea realmente esta reforma; cuáles serían los principales impactos que tendrá; quién financia la reforma; y cuáles son los aspectos que omite.

En ese sentido, Forteza comenzó su exposición planteando algunos de los problemas del sistema que fueron abordados por el diagnóstico elaborado por la comisión de expertos. Dijo que Uruguay tiene un gasto previsional muy elevado en proporción a su producto interno bruto, y que afronta cambios demográficos que indican que la longevidad va a crecer «fuertemente», mientras la fecundidad se «desploma». Por otra parte, mencionó algunas inequidades intergeneracionales e intrageneracionales, además de algunas rigideces, y una débil supervisión del sistema. También resumió los principales cambios que impulsa el proyecto: la convergencia de los diferentes programas, el cambio los parámetros (edad de retiro y formula de beneficio), el intento de fortalecer la protección social y el fortalecimiento institucional a través de la creación de una agencia reguladora. Por último enumeró los impactos esperados de la reforma y los desafíos que quedarán pendientes.

A su turno, Ianina Rossi puntualizó que si bien la reforma contempla aspectos de sostenibilidad fiscal, de adecuación de prestaciones y de «justicia», la propuesta del gobierno se centra principalmente en el primer aspecto. Además, analizó los cambios «más significativos» propuesto en cada una de las tres áreas, los principales impactos para las personas que se van a jubilar, para el gasto del Estado, y las principales omisiones del proyecto.

Por último, Pablo da Rocha dijo que una de las principales críticas que hace el PIT-CNT a el nuevo sistema es que no es una reforma integral, y que además define que el problema es que «se gasta mucho». Destacó algunas omisiones de la propuesta de reforma: la falta de una perspectiva de género, de los cuidados, y sobre la primera infancia. Afirmó que se debería haber analizado el esquema de exoneraciones patronales y dijo que se necesita más tiempo para seguir la discusión y el intercambio donde surjan nuevas iniciativas y propuestas de mejoras. La informalidad, la irrupción de las tecnologías, las dificultades de las personas de más de 45 años en el mercado laboral, dijo, son aspectos no abordados ni discutidos durante el proceso de reforma.