Facultad de Ciencias Sociales

Se realizó el Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias

Este 7 de noviembre se realizó en Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) la ceremonia de apertura del Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias de nuestro país, que recibió más de 200 ponencias y casi 40 propuestas de actividades complementarias.

Organizado por la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAS), alianza de organizaciones comprometidas en la promoción, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a la que se han sumado otras organizaciones e instituciones, la mesa inaugural contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, académicas y de agencias internacionales.

La decana de FCS, Carmen Midaglia, abrió la ronda de exposiciones saludando la realización del congreso y destacando algunos aspectos de las políticas públicas dedicadas a este tramo etario, el cual debería ser «el eje de inversión de las naciones, por su importancia económica, más allá de su valor social y político», sostuvo. Sin embargo, criticó que a nivel nacional la atención es «insuficiente»: las intervenciones son limitadas, no siempre son sostenidas en el tiempo y los resultados no están sistematizados para facilitar las evaluaciones. Por último, Midaglia señaló que Uruguay tiene una gran deuda con la infancia y la adolescencia ya que, a pesar de todas las acciones que se realizan, las entidades públicas que participan «no son lo suficientemente fuertes y no tienen suficiente capacidad innovadora».

Por su parte, tanto Mercedes Clara, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, como Gabriela Garrido, intendenta de Canelones y Mauricio Zunino, intendente de Montevideo, destacaron que el congreso fue un hito nacional para dar visibilidad al tema. También coincidieron en que es necesario generar grandes acuerdos nacionales y políticas integrales para abordar las problemáticas que afectan a estas poblaciones, principalmente la pobreza infantil.

En este sentido, también se destacó el rol de la sociedad civil organizada en el planteo al Estado y al sistema político, y en la organización de instancias como estas. Este punto fue señalado particularmente por Fernando Filgueira del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Francisco Benavides, representante Unicef en Uruguay, quien afirmó que «no hay sociedad en el mundo que logre proteger a la infancia si no hay una sociedad civil activa y comprometida».

Otro de los aspectos destacados por las y los expositores fue la participación que el congreso de dio a las voces de los niños, niñas y adolescentes. Tanto Dinorah Gallo, directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, como Cecilia Sena, del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente, destacaron particularmente este aspecto subrayando la necesidad de escuchar sus voces para que sean también agentes de cambio.

Desde la academia, Cecilia Rossel, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay y Fernando Miranda, decano de la Facultad de Artes de la Udelar destacaron el rol de conocimiento científico al servicio del país.

Al cierre, Paula Baleato, integrante de la Plataforma de Infancias y Adolescencias que organizó el evento resaltó que se buscó ser un aporte a uno de los desafíos fundamentales de nuestra sociedad, desde varios aspectos: apuntar a acciones concretas «que se traduzcan en inversiones y programas, pero también trabajar en el plano de las ideas». Sobre este último punto, planteó que es necesario «hacer lugar en el imaginario social para las infancias y las adolescencias y reducir la tolerancia social hacia las injusticias e inequidades y hacia el abuso de poder». Agregó que el congreso priorizó seis tópicos a trabajar desde una perspectiva interseccional, interdisciplinaria y con foco en las políticas públicas: pobreza y desigualdad; derecho a la educación; violencias; derecho a la salud; justicia y acceso a ella; y participación y acceso a la cultura.

La jornada cerró con un panel de expertos en el que expusieron Denis Merklen (Francia), Carmen Rodriguez (Uruguay), Pilar Arcidiácono (Argentina).

El Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias «Entre los derechos y los hechos. Encrucijadas y desafíos en el Uruguay actual» emitió una declaración final (clic aquí).

I Congreso Nacional de Infancias y adolescencias

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú