Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Economía a través de este premio rinden homenaje al profesor Raúl Trajtenberg, fundador de esta casa de estudios.

Raúl Trajtenberg estuvo estrechamente vinculado a la Universidad de la República (Udelar) en donde a fines de la década de los sesenta, fue director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En esa época fue uno de los investigadores principales y redactor de “El proceso económico del Uruguay”. En 1986 se reintegró a la Udelar donde fue el fundador del Centro de Investigación y Posgrados en Ciencias Sociales (Ceipos), ámbito relevante para la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue luego un activo promotor de la construcción del Departamento de Economía (Decon) con un enfoque moderno sobre la docencia y la investigación de esta disciplina en el país. Su trabajo de investigación en esta etapa aportó a un primer diagnóstico exhaustivo sobre el rol del capital extranjero en Uruguay, en el contexto de las transformaciones de la subregión del Mercosur. En el área de internacionalización productiva del Decon, hasta su deceso continuó trabajando en sus tesis sobre la transnacionalización a escala mundial, que nos han quedado como notas docentes, en una línea de trabajo que hoy se retoma mediante un grupo de investigación apoyado por la CSIC.

Desarrolló además una larga y valiosa trayectoria internacional. En los años setenta y principios de los ochenta trabajó en varios países. En Zambia fue asesor de la Oficina de Planificación y en Ginebra trabajó en el Programa Mundial de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (1974-76). En México fue uno de los fundadores del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales y tuvo a su cargo la División de Estudios Económicos (1977-81). El ILET fue un centro de referencia en los estudios sobre la creciente presencia y efectos de las Empresas Transnacionales en las economías latinoamericanas, aplicando la metodología de “complejos productivos” para el estudio de varios sectores económicos, anticipando la noción de Cadenas de Valor hoy ampliamente aceptada como instrumento analítico. Pertenecen a esa época, estudios sobre la Economía y Política en la Fase Trasnacional, así como sobre el proceso de concentración a escala global, aportes teóricos y empíricos que caracterizaron aspectos centrales de la evolución del sistema mundial en las décadas siguientes. En Buenos Aires fundó y dirigió el Centro de Economía Transnacional (1982-1986), en este período fue asesor del Centro de Empresas Transnacionales de las Naciones Unidas.

Última edición

Trabajo de investigación
Jurado: Federico Echenique, María Paz Espinosa y Omar Licandro.

1er. premio: «Firms’ Rollover Risk and Macroeconomic Dynamics», presentado por Rafael Guntin.

Mención especial: «The effect of maternal education on infant health: Evidence from an expansion of preschool facilities», presentado por Juanita Bloomfield.

Resultado de ediciones anteriores

Trabajo de investigación
Jurado: Federico Echenique, Xulia González y Máximo Rossi.

1er premio: “Optimal Disclosure of Private Information to Competitors”, presentado por Rosina Rodríguez Olivera.

Menciones especiales:
“Why do Apology Laws Fail?” de Luis Frones; “Why has Technological Change not Closed the Gender Wage Gap?” de Estefanía Galván; “Do Cash Assistance Programs Create Welfare Traps?” de Alejandro Lagomarsino y “Limited Participation in Equity Markets and Business Cycles” de Juan Morelli.

Trabajo de investigación

Jurado: Lorenzo Caliendo, Jorge Ponce y Christian Ruzzier.

1er premio: “Sovereign Debt, Domestic Banks and the Provision of Public Liquidity”, presentado por Diego Pérez.

Menciones especiales:

“Dynamic Competition and Prices Regulaton When Consumers Have Inertia: Evidence from Medacare Part D” de Sebastián Fleitas y “High-Skill Migration, Multinational Companies and the Location of Economic Activity” de Nicolás Morales.

Trabajo de investigación

Jurado: Renato Aguilar, Ana Fostel y Juan Pereyra.

1er premio: “Credible Reforms: A Robust Implementation Approach”, presentado por Juan Pablo Xandri.

Trabajo de investigación

Jurado: Javier Bianchi, Jeffrey Harris y Hugh Schwartz.

1er premio: “First-Day Criminal Recidivism”, presentado por Ignacio Munyo.

Menciones especiales:

“Peer Effects Identified Through Social Networks. Evidence from Uruguayan Schools” de Gioia de Melo y “Credit Constraints and the Composition of Home Sales. Farewell to First-time Buyers” de Felipe Carozzi.

Trabajo de investigación

Jurado: Dr. Juan Carlos Hatchondo, Dr. Juan Carlos Hallak y Dr. Dante Amengual.

Primer Premio:“Efficient Bailouts?”, presentado por Javier Bianchi.

Trabajo de investigación

Jurado: Dr. Walter García-Fontes, Dr. Carlos Gradín y Dr. Omar Licandro.

1er premio: “On the Dynamics on the Hecksher-Ohlin Theoty”, presentado por Lorenzo Caliendo.

Trabajo de investigación

Jurado: Dr. Federico Echenique, Dr. Daniel Miles y Dr. Martín Puchet.

1er premio: “Lender of Last Resort Policy: What Reforms are Necessary?” presentado por Jorge Ponce.

Iniciación a la investigación

Jurado: Dr. Elizabeth Bucacos, Dr. Alvaro Forteza y Dr. Marcel Vaillant.

Beca: “Inequidad salarial en Uruguay 1997-2007: una aplicación de enfoques de descomposición”, presentado por Nicolás González.

Trabajo de investigación

Jurado: Dr. Marcelo Olarreaga, Dr. Martín Solá y Dr. Pablo Spiller.

Premio: declarado desierto.

Iniciación a la investigación

Jurado: Dra. Adriana Cassoni, Dr. Ruben Tansini y Mag. Andrea Vigorito.

Beca: declarado desierto.

Trabajo de investigación

Jurado: Dr. Andrés Erosa, Dr. Eduardo Fernández Arias y Dr. Igal Hendel.

1er premio: “Identifying the Effects of Ability and Schooling on Wages: Going Beyond the National Longitudinal Surveys” presentado por Fernando Borraz.

Mención especial: “Effectiveness of the Enforcement of Industrial Emission Standards in Montevideo, Uruguay” presentado por Marcelo Caffera.

Iniciación a la investigación

Jurado: Dr. Adriana Cassoni, Lic. Rosario Domingo y Dr. Marcel Vaillant.

Beca: “Modelización del mercado laboral uruguayo en el marco de los modelos de equilibrio general computable”, presentado por Gabriel Katz.

Trabajo de investigación

Jurado: Dr. Walter García-Fontes, Dr. Omar Licandro y Dr. MartínRama.

1er premio: “Expected Utility Theory without the Completeness Axiom”, presentado por Juan Dubra.

2do premio: “Community Tax Competition”, presentado por Nestor Gandelman.

Mención especial: “Mixed Equilibria in Games of Strategic Complements are Unstable”, presentado por Federico Echenique.

Mención especial: “Los efectos de las restricciones de liquidez sobre el consumo de los Hogares. El caso del Uruguay”, presentado por Rodrigo Arim e Iliana Regio.

Cerrar menú