Documento de trabajo sobre el plan estratégico de la Cancillería uruguaya

Se encuentra disponible un nuevo documento de trabajo de la Unidad Multidisciplinaria de FCS, titulado El plan estratégico 2020-2025 de la Cancillería uruguaya: un modelo para evaluar resultados, de Wilson Fernández Luzuriaga y Gonzalo Puig.

La publicación del Programa de Estudios Internacionales (PEI) tiene como finalidad aportar una descripción analítica del Plan estratégico de política exterior 2025. Objetivos estratégicos, objetivos específicos, indicadores e identificación de prioridades elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El propósito final, «no solo radica en la descripción analítica de este plan estratégico, sino también en la aplicación de un modelo para evaluar la política exterior a partir de las decisiones y los resultados concretos de todo el período de gobierno», se explica en la introducción.

Los autores agradecen a los participantes de un taller interno, organizado por el PEI, en el que se presentó un borrador de este trabajo. Especialmente a los tres comentaristas de esa jornada por su atenta lectura y fértiles comentarios: Embajador retirado e historiador Juan José Arteaga, Secretario de Tercera del Servicio Exterior Juan Ignacio Mazzoni y docente del Programa Nastaia Barceló. En el mismo sentido, la dinámica del taller se vio enriquecida por la presencia y participación activa de los compañeros del Programa, Diego Hernández Nilson, Hernán Olmedo González y Nicolás Pose; de los estudiantes del Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales, Nicolás Amelotti, Gastón Cingia, Alejandra Erramuspe, Maida Pérez, y Agustina Sánchez; y del asistente de la materia Política Exterior del Uruguay en la Universidad ORT Uruguay Ronald Trenchi. Asimismo, la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Carmen Midaglia significó, para este colectivo, una nueva muestra de apoyo al Programa.

» Documento de Trabajo PEI Nº 95