Libro 30 años del Mercosur: trayectorias, flexibilización e interregionalismo

Está disponible el libro 30 años del Mercosur: trayectorias, flexibilización e interregionalismo, coordinado por Gerardo Caetano y Diego Hernández Nilson, producto del simposio del mismo nombre celebrado en setiembre de 2021. La presentación será el 15 de diciembre.

La actividad se llevó a cabo en Montevideo los días 7, 8 y 9 de setiembre y fue coorganizado por la Universidad de la República, el Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales de Hamburgo, la Fundación Carolina de España y la Fundación EU-LAC con sede central en Hamburgo. Reunió a varios de los principales académicos especializados en la temática del Mercosur, quienes mantuvieron un diálogo fecundo sobre el significado, las implicaciones y las perspectivas futuras del proceso de integración regional, en el marco de las conmemoraciones del trigésimo aniversario del tratado fundacional del bloque. El intercambio se organizó en torno a los tres ejes adelantados en el título: trayectorias, entendidas como expresiones del sentido histórico del proceso; flexibilización, en tanto tema recurrente en el pasado y acuciante en la coyuntura actual; e interregionalismo, considerado como principal vector de proyección exterior del bloque en su vocación internacional, particularmente enfocado en la relación con la Unión Europea y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de asociación birregional.

El 15 de diciembre se realizará la presentación de la publicación. Será a las 20 horas en la sala de conferencias «Luisa Cuesta», y contará con la participación de la decana, Carmen Midaglia y los autores. La presentación estará a cargo de Viviana Barreto, Wilson Fernández, Camilo López y Andrés Rivarola.

Se entregará un ejemplar de obsequio a los asistentes.

> Ver/descargar libro