Facultad de Ciencias Sociales

Nuevo documento de trabajo sobre la política exterior uruguaya en los primeros meses de gobierno

Se encuentra disponible un nuevo documento de trabajo titulado «Política exterior uruguaya 2020. Propuestas para la transición y decisiones inaugurales» que, bajo la autoría del docente del Programa de Estudios Internacionales de la Unidad Multidisciplinaria, Wilson Fernández Luzuriaga, tiene como objetivo «analizar las pautas y propuestas concretas en materia de política exterior del período de transición e instalación del gobierno que asumió el 1 de marzo de 2020 en Uruguay, así como las decisiones tomadas en los dos primeros meses de mandato».

El documento se organiza en tres módulos además de contar con la correspondiente presentación y el apartado destinado a conclusiones: El sistema político nacional; Las manifestaciones en el período de transición; Las decisiones.

El período estudiado está inmerso en el contexto de pandemia y las acciones tomadas por el gobierno en consecuencia de esta. Si bien este trabajo no analiza las acciones, «la investigación se centra en pautas, propuestas concretas y decisiones, usuales y características en relaciones exteriores».

Según la presentación del documento, «este trabajo, en una primera, instancia describe y analiza el sistema político nacional en referencia a los resultados de las elecciones nacionales 2019 y a la conformación del gobierno que asumiera en marzo de 2020, incluido el breve acuerdo programático en materia de política exterior de los partidos políticos que finalmente conformaron la coalición que acompaña al presidente Luis Lacalle Pou. En una segunda instancia, reseña las pautas inaugurales y las propuestas concretas en política exterior del presidente electo y del canciller designado Ernesto Talvi, a su vez líderes de los partidos tradicionales y socios mayoritarios en la llamada Coalición Multicolor. En una tercera instancia, describe las decisiones concretas en política exterior en los primeros dos meses de gobierno».

» Lea el documento

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú