Desde hace varios años el Programa de Estudios Internacionales se encuentra comprometido con la enseñanza de grado y posgrado en la Universidad de la República, no obstante se haya iniciado como un programa de investigación. Desde 1995 el Programa desarrolla un Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales, que ya lleva su quinta edición. En relación a la enseñanza de grado, se ofrecen dos cursos a nivel de grado, en el marco de licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales. Por un lado, desde 2004 el Programa dicta la asignatura “Política Internacional (teoría y práctica)” en la Licenciatura en Ciencias Sociales que la Facultad ofrece en la Sede de Regional Norte de la Universidad de la República (Salto). Por otro lado, desde 2006 se dicta el Taller de Introducción a la Política Internacional, en el marco de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

Grado

El PEI ofrece diversos cursos de grado en varias licenciaturas de la FCS. En general, los objetivos de estos cursos son brindar herramientas para reflexionar sobre la política internacional y analizar en forma crítica las relaciones entre los actores internacionales; y evaluar distintos escenarios internacionales, nacionales, regionales y locales.

Cursos de grado

Sistema Internacional y Teoría de la Relaciones Internacionales, Licenciatura en Ciencia Política. Taller optativo.

Se trata de un curso introductorio para el estudio de la política internacional. Tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre la política internacional más allá de un acontecimiento específico y la capacidad de analizar con una perspectiva crítica las relaciones internacionales. Se pretende proveer al estudiante del conocimiento que le permita evaluar el comportamiento pasado, presente y futuro del Sistema Internacional y brindar herramientas conceptuales para analizar distintos escenarios internacionales.

Licenciatura en Ciencia Política. Taller optativo.

Se trata de un curso introductorio para el estudio de la política exterior. Tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexionar sobre la política exterior y de analizar con una perspectiva crítica las relaciones exteriores. Se pretende proveer al estudiante del conocimiento que le permita evaluar el comportamiento pasado, presente y futuro de la política exterior uruguaya y brindar herramientas conceptuales para analizar distintos escenarios de inserción internacional.

Ciclo Inicial. Módulo de actividades curriculares optativas.

El objetivo es exponer las distintas teorías sobre la integración regional, particularmente referidas al plano político, social e institucional, el proceso de integración latinoamericano que se continúa en el MERCOSUR e incluir el significado de la dimensión social. El curso pretende tratar procesos regionales que se han planteado en distintos momentos históricos y en diferentes regiones del mundo y busca estimular el interés por temas cruciales de la realidad latinoamericana y sudamericana que tienen que ver con la inserción internacional y el desarrollo humano y social.

Licenciatura en Desarrollo.

El curso examina la organización del sistema internacional y el cambio experimentado en su agenda, en el rol de sus actores y en las relaciones internacionales, con énfasis especial en las dinámicas de la participación de los países en desarrollo. Analiza la evolución del problema del desarrollo en la teoría y en la práctica de la política internacional y presenta los aportes teóricos elaborados desde el mundo en desarrollo al análisis del sistema internacional.

Licenciatura en Ciencias Sociales- Regional Norte

Diploma en Estudios Internacionales

Antecedentes

El Diploma de Posgrados en Estudios Internacionales –Sistema Internacional e Integración- se dicta desde el año 1995 y es organizado por el Programa en Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Esta  propuesta de académica está orientada a docentes, investigadores y analistas de las Ciencias Sociales en general y de las Relaciones Internacionales en particular, a tomadores de decisión en ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales.

Objetivos académicos

Objetivo General

Especializar y actualizar a docentes, investigadores, analistas y tomadores de decisión, de los fenómenos y tendencias más salientes de las relaciones internacionales contemporáneas y de los avances científicos de mayor relevancia que se han alcanzado en este campo de estudios.

Objetivos Específicos

Contribuir a la formación científica y analítica de los estudiosos de las Ciencias Sociales en general y de las Relaciones Internacionales en particular.
Suministrar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los mecanismos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio de problemas puntuales de las relaciones internacionales.
Posibilitar una mejor comprensión de los escenarios internacionales, los procesos de integración y mecanismos de negociación, a los hacedores de políticas y tomadores de decisión.
Contribuir a la generación de una masa crítica que posibilite mayores perspectivas de debate y generación de ideas.

Contenidos

El posgrado consta de dos módulos que implican distintos cursos generales. En el primer módulo se abordan los siguientes cursos: Teoría y Sistema Internacional; Economía Internacional; Derecho Internacional; Metodología de la Investigación. En el segundo módulo se dictan los siguientes cursos: MERCOSUR; Políticas Exteriores Subregionales; Temas de la Agenda Internacional, en el que se incluyen al menos dos cursos optativos específicos; Proceso de integración europeo.

Duración y perfil del egresado

El Posgrado está pensado para ser cursado en un año. Luego de ello, los estudiantes que hayan aprobado la totalidad de los créditos estarán habilitados para realizar una monografía final, en un plazo no mayor a nueve meses luego de finalizados los cursos. La modalidad de cursado es presencial exigiéndose una asistencia mínima de 2/3 partes como uno de los requisitos para la aprobación de los distintos cursos.

Los estudiantes que aprueben todos los cursos y el trabajo de monografía final obtendrán el Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales – Sistema Internacional e Integración. Dictadas ocho ediciones, el Posgrado en Estudios Internacionales cuenta con más de setenta egresados insertos profesionalmente en distintos ámbitos: públicos, privados, académicos, gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Requisitos de ingreso

  • Graduados universitarios, de Universidades públicas, privadas, nacionales o extranjeras preferentemente en las siguientes carreras: Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Ciencia Política, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Desarrollo, Licenciatura en Comercio Internacional e Integración, Licenciatura en Negocios Internacionales, Licenciatura en Historia;, Economista, Contador Público; Abogado, Escribano, Licenciatura en Geografía, Licenciaturas en Filosofía, Licenciatura en Antropología, Licenciatura en Ciencias Sociales.
  • Egresados de los Profesorados de Enseñanza Media en Ciencias Geográficas, Educación Cívica – Derecho, Filosofía, Historia y Sociología, así como del Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias Sociales de los Centros Regionales de Profesores (CERP) de la ANEP.

Por consultas académicas

Coordinador Académico: Mag. Hernán Olmedo González

Unidad Multidisciplinaria. Facultad de Ciencias Sociales. Constituyente 1502, piso 4.

Tel.: 2413 6400 o 2410 67 28 int. 416.

E-mail: hernan.olmedo@cienciassociales.edu.uy; posgra.estudiosinternacionales@gmail.com

 

Cerrar menú
Translate