Facultad de Ciencias Sociales

» Currículum vitae

Doctora en Historia Económica | Profesora Agregada, Grado 4 | Coordinadora de la Maestría en Historia Económica | silvana.maubrigades@cienciassociales.edu.uy | Tel. 2413 6400 int. 403

Licenciada en Sociología. Doctora en Historia Económica. Profesora Adjunta del Programa de Historia Económica. Coordinadora de la Maestría en Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales. Especialista en  Mujeres y Mercado de Trabajo en América Latina durante el siglo XX. Docente de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y la Maestría en Historia Económica.

Investigación

Área de investigación

  • Desigualdades de género y desarrollo y desarrollo, con enfoque en los estudios de brechas de género en el mercado de trabajo en América Latina durante el siglo XX.

Líneas de investigación

A. Cambio estructural y empleo en el Cono Sur 1960-2020

Este linea aborda el impacto de la desindustrialización y la polarización del mercado de trabajo en el contexto del cambio estructural ocurrido entre 1960 – 2020, para los países de América Latina. En estas transformaciones jugó un papel fundamental el incremento de la tasa de actividad económica de las mujeres, por lo que se estudia la segregación de género en el mercado laboral, los empleos de varones y mujeres en los distintos sectores y ocupaciones de la economía, considerando asimismo los niveles de calificación de estas ocupaciones.

B. Salarios y desigualdad en América Latina durante el siglo XX

Esta línea de investigación se inscribe en el marco de la red internacional titulada Wage Analysis in a Globalising Enviropment (WAGE), la que integro desde el año 2017. Dicha línea es coordinada por la Universidad de Artois (Francia) e integrada por diferentes universidades europeas, asiáticas, del norte de África y, en el caso de América Latina, México y Uruguay. En este contexto, mi línea de investigación dentro del proyecto es el análisis comparado de la evolución de los salarios en América Latina, durante el siglo XX.

C. Cambios sociodemográficos y su impacto en las trayectorias laborales de las mujeres.

Esta línea de investigación se ha propuesta establecer un espacio interdisciplinario de investigación en torno al rol de las mujeres trabajadoras en el mundo rural, a través de tres enfoques principales. Por un lado, analizando los cambios ocurridos en el mercado laboral rural, la integración de las mujeres al mismo, y los impactos que supone dicha integración en los ingresos y en el  ámbito doméstico y familiar. Por otro, focalizando en la interacción de las mujeres organizadas con los sistemas de producción y los recursos naturales, de manera de aportar una mirada territorial que dé cuenta del vínculo producción y ambiente. Finalmente, estudiando los cambios ocurridos a nivel de los hogares, desde la perspectiva de los cuidados y la corresponsabilidad en la atención de niños, niñas y otras personas dependientes en los hogares.

Publicaciones

  • 2016 – Silvana Maubrigades; M.M. Camou, R. Thorp: Gender Inequalities and Development in Latin America during the Twentieth Century. London, Ashgate ISBN 9781472436887.
  • 2011 – Silvana Maubrigades; Plan Estratégico Canario, Intendencia Departamental de Canelones. Junio, Ciudad de Canelones.

 

  • 2022 – Silvana Maubrigades, Malena Montano y Elina Gómez De lecturas a contrapelo y nuevas herramientas: posibilidades y desafíosdel análisis de discursos sobre género. In Reptes de recerca en historia de les dones (pp. 69-73). Edicions de la Universitat de Lleida.
  • 2020 – Silvana Maubrigades, Montano M. y Trobo, M. Maldonado en la región Este Desarrollo no es solo crecimiento En Ciencias sociales y extensión universitaria: aportes para el debate. Etchebehere, C., Ferrigno, F., Rubio, E., Zapata, L. (comp.). Volumen 2. Montevideo: Udelar. FCS, 2020. 9789974017719.
  • 2017 – Silvana Maubrigades; M.M. Camou; “The lingering face of gender inequality in Latin America”. En Has Latin American Inequality Changed Direction? (pp. 219-241). Springer, Cham. ISBN 978-3-319-44620-2.
  • 2016 – Silvana Maubrigades; M.M. Camou; “La cara persistente de la desigualdad de género”. Capítulo X. En La Fractura. Pasado y presente de la búsqueda de equidad social en América Latina. Editado por Luis Bértola y Jeffrey Williamson. BID. INTAL. ISBN 978-9-877-19120-2
  • 2016 – Silvana Maubrigades; “Connections between women`s age at marriage and social and economic development”. Capítulo 3. En Gender Inequalities and Development in Latin America during the Twentieth Century. Editado por María Magdalena Camou, Silvana Maubrigades & Rosemary Thorp. London, Ashgate ISBN 9781472436887
  • 2016 – Silvana Maubrigades; M.M. Camou; “Introduction”. En Gender Inequalities and Development in Latin America during the Twentieth Century. Editado por María Magdalena Camou, Silvana Maubrigades & Rosemary Thorp. London, Ashgate ISBN 9781472436887.

Enseñanza

  • Abordajes feministas y de género sobre el desarrollo. Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Bases Teóricas del concepto Desarrollo. Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Género y Desigualdades en las Ciencias Sociales. Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Teoría Sociológica del Desarrollo. Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Abordajes en Ciencias Sociales. Sociología Económica. Maestría de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Historia Económica del Uruguay. Módulo Mercado de trabajo. Maestría de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Actividades de extensión y relacionamiento con el medio

  • 2023 – Acciones Integrales en temas de pertinencia social, económica y cultural: La puesta en marcha de UPM2 en el corredor de la Ruta 5.
    El proyecto propone un abordaje integral de los impactos y alertas socio ambientales del tren central y otras infraestructuras viales movilizadas a partir de la puesta en marcha de UPM2. La acción integral propuesta, que incluye trabajo de campo, talleres, conversatorio del curso Bases Teóricas del Desarrollo (BTD) y difusión continua de resultados, abordará los problemas y conflictos ambientales, los dilemas sociales en materia de trabajo y vivienda, las desigualdades sociales y los relatos en disputa sobre el desarrollo sostenible que se movilizan con la puesta en marcha de UPM2.
  • 2023 – Espacio de Formación Integral: Luces y sombras de UPM2 para el desarrollo.
    El EFI intenta responder la pregunta sobre cuál es el potencial de la instalación de UPM2 para el desarrollo sostenible regional y nacional, así como identificar las alertas para prevenir y mitigar efectos negativos. La propuesta, que incluye trabajo de campo, talleres, conversatorio del curso BTD y difusión continua de resultados, abordará los problemas y conflictos ambientales, los dilemas sociales en materia de trabajo y vivienda, las desigualdades sociales y los relatos en disputa sobre el desarrollo sostenible  que se movilizan con la puesta en marcha de UPM2.
  • 2019 – Responsable del Proyecto EFI titulado Construcción de capital social en el Área de Protección Ambiental (APA) Cuenca media del Arroyo Solís Grande. La mirada de los actores locales a los procesos institucionales de manejo sustentable de los recursos, en el marco del curso Introducción a los Problemas del Desarrollo. Centro Universitario del Este, sedes de Maldonado y Rocha. Trabajo de Campo, entrevistas en profundidad realizadas por los alumnos y elaboración de informes con el análisis de los resultados.
  • 2017 – Responsable del Proyecto EFI titulado Profundización en el análisis de los procesos de desarrollo territorial, en el marco del desarrollo regional. Los casos de Maldonado y Rocha, en el marco del curso Introducción a los Problemas del Desarrollo. Centro Universitario del Este, sedes de Maldonado y Rocha. Trabajo de Campo, entrevistas en profundidad realizadas por los alumnos y elaboración de informes con el análisis de los resultados.
  • 2016- Responsable del Proyecto EFI titulado Análisis de los procesos de desarrollo territorial, en el marco del desarrollo regional. Los casos de Maldonado y Rocha, en el marco del curso Introducción a los Porblemas del Desarrollo. Centro Universitario del Este, sedes de Maldonado y Rocha. Trabajo de Campo, entrevistas en profundidad realizadas por los alumnos y elaboración de informes con el análisis de los resultados.
  • 2016 – Participación en el dictado del curso sobre Desarrollo Económico del Uruguay a integrantes del PIT CNT. Curso a cargo del Programa de Historia Económica.
  • 2002 – Participación en las instancias de discusión y elaboración del Proyecto La Historia Económica pide la palabra, presentado por el Programa de Historia Económica y Social al llamado a Proyectos de Difusión de Resultados de Investigaciones Científicas, que realizaron la Comisión Sectorial de Investigación Científica y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.
  • 2002 – Participación en el Curso de Capacitación en Historia Económica para Profesores de la Enseñanza Media, organizado por la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, “Introducción a la Historia Económica”, dictado en el mes de noviembre en la ciudad de Tacuarembó, con un total de 24 horas de duración.

Otras actividades

  • Desde 2017 – Integrante de la Asamblea General del Clasutro de la UdelaR por el Orden Docente.
  • Desde 2017 – Delegada a la Comisión de Evaluación Docente de la Facultad de Ciencias Sociales como representante titular de la Unidad Multidisciplinaria.
  • Desde 2017 – Integrante del Comité de Calidad con Equidad de Género de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Desde 2014 – Representante del Área Social a la Comisión Sectorial de Educación Permanente.
  • 2019 – Estancia de investigación en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), archivo histórico.
  • 2019 – Estancia de investigación en la Universidad de Barcelona invitada por la Prof. Cristina Borderías docente de la Facultad de Geografía e Historia. En paralelo también realizo la estancia en coordinación con el Centro de Estudios Demográficos – Universitat Autònoma de Barcelona junto a la Profesora Joana Pujades Investigadora en Demografía Histórica y profesora asociada del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona.
  • 2014 – Estancia de investigación realizada en la Universidad de Utrecht, Facultad de Humanidades dentro del programa de Historia Económica y Social. Collective Action – Relation between Marriage Patterns and the emergence of institutions for collective action. Prof. Tine De Moore (Responsable).
  • 2013 – Estancia de investigación realizada en la Universidad de Utrecht, Facultad de Humanidades dentro del programa de Historia Económica y Social. Collective Action – Relation between Marriage Patterns and the emergence of institutions for collective action. Prof. Tine De Moore (Responsable).
  • 2019 – Silvana Maubrigades; M.M. Camou: Reconstructing Skill Premium and Inequality in Uruguay, 1918-2009. Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History – Manuscript ID RHE-2019-0057 (Latindex). Aprobada para su evaluación.
  • 2019 – Silvana Maubrigades: Participación y segregación ocupacional de género en los sectores económicos de América Latina, durante el siglo XX. Revista América Latina en la Historia Económica (ALHE) Editada por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Ciudad de México. ISSN electrónico 2007-3496 (Latindex). Aprobada para su

publicación.

  • Ponencia “Trayectorias reproductivas y laborales de las mujeres uruguayas a lo largo del siglo XX. La doble determinación de lo público y lo privado”. En coautoría con M. Paredes & C. Varela. XII Congreso ADEH Porto. Portugal.
  • Ponencia “¿Crisis como oportunidad? La participación laboral de las mujeres en la economía uruguaya durante las crisis económicas de 1930, 1980 y 2000”. En coautoría con M. Camou. XII Congreso ADEH Porto. Portugal.
  • Ponencia “Las brechas de género en el mercado laboral rural del Uruguay, 1990-2010”. En Sexto congreso latinoamericano de Historia Económica. Santiago de Chile, Chile.
  • Ponencia “¿Crisis como oportunidad? La participación laboral de las mujeres en la economía uruguaya durante las crisis económicas de 1930, 1980 y 2000”. En coautoría con María Camou. Sexto congreso latinoamericano de Historia Económica. Santiago de Chile, Chile.
Cerrar menú