Maestría en Demografía y Estudios de Población

El programa de estudios de la Maestría en Demografía y Estudios de Población tiene como objetivo formar profesionales y académicos que complementen los conocimientos recibidos en sus estudios de grado con una formación de excelencia en Demografía. Se pretende que esta formación abarque tanto el manejo de las técnicas de análisis demográfico como de los marcos teóricos que vinculan a la población con el desarrollo económico y social.

¿Quiénes pueden postularse ?

Se reciben estudiantes que hayan obtenido un título universitario o de otra formación terciaria de al menos cuatro años de duración, preferentemente en el ámbito de las ciencias sociales. Pueden postular candidatos con el perfil señalado, que tengan pendiente el egreso al momento de inscribirse, a condición de egresar no más allá de 6 meses luego de iniciado el primer curso del posgrado.

Cronograma de actividades

Próxima edición: 2024

Postulaciones: 1° de octubre al 8 de diciembre de 2023

Inicio de cursos: abril 2024

Horario de los cursos: de lunes a jueves de 17.30 a 20.30 horas

Requisitos y trámite de postulación para la edición 2024

El período de postulación se realizará del 1° de octubre al 27 de noviembre de 2023.

Se realizan electrónicamente a través de este formulario, adjuntando allí la la siguiente documentación en formato PDF:

1) Cédula de identidad o pasaporte
2) Título de grado o equivalente
3) Escolaridad de grado o equivalente (y de posgrado en caso de corresponder)
4) Posición en el ranking de calificaciones de su generación de egreso de la carrera de grado (con base en el año de egreso o en su defecto en el año de ingreso). Este requisito solo aplica a quienes hayan egresado de una carrera de grado.
5) Currículum vitae detallado (máximo de seis carillas).
6) Una carta de presentación (una carilla) en la que el/la postulante:

• establezca la motivación para cursar este posgrado;
  • fundamente el vínculo de su trayectoria/proyecto académico y/o profesional con la formación en Demografía.

7) En caso de haber cursado estudios de grado y posgrado en el exterior, se solicita la presentación de una tabla de escala de las calificaciones obtenidas que permita realizar equivalencias con la escala vigente en la Udelar.

El tribunal de admisión analizará los antecedentes de los postulantes y tomará la decisión de admisión en función de los antecedentes académicos y la eventual realización de una entrevista.

La maestría no tiene costo.

Equipo de coordinación: Mariana Fernández (coordinadora) y Camila Montiel (asistente)

Comité de Posgrados del Programa de Población: Mariana Fernández Soto, Victoria Prieto Rosas, Wanda Cabella y Martín Koolhaas.

• Consultas académicas: posgrados.poblacion@cienciassociales.edu.uy
  • Consulta administrativas: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy

La maestría tiene una duración de dos años. Se organiza en cuatro áreas: 1) Teoría y análisis demográfico, 2) Metodología y técnicas, 3) Abordajes Multidisciplinarios y 4) Investigación demográfica (preparación y elaboración de la tesis).

» Acceda a la malla curricular

• Julieta Bengochea
  • Wanda Cabella
  • Gonzalo De Armas
  • Mariana Fernández Soto
  • Martín Koolhaas
  • Ignacio Pardo
  • Mariana Paredes
  • Gabriela Pedetti
  • Raquel Pollero
  • Victoria Prieto
  • Catalina Torres

Además de los docentes del Programa de Población participan usualmente docentes de otras facultades de la Universidad de la República y universidades extranjeras.