Facultad de Ciencias Sociales

Mariana Paredes

» Currículum vitae

Coordinadora del Programa de Población | Profesora agregada | int.410 | mariana.paredes@cienciassociales.edu.uy

Mariana Paredes es socióloga y demógrafa. Licenciada por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República, 1992), formación de Posgrado en Demografía (CELADE/CEPAL, 1994), Master y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (Geografía Humana-opción Demografía, 1999-2003). Trabaja en el Programa de Población desde el año 1992 en tareas de docencia, investigación, gestión y extensión. Inició sus investigaciones en la temática de Fecundidad y Familia realizando su tesis de doctorado sobre Trayectorias reproductivas y relaciones de género en Uruguay

Desde el año 2004 trabaja en temas de Envejecimiento y Vejez, co-coordinó el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Vejez y Envejecimiento (NIEVE) (2009-2013) y el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2015-2020) en el Espacio Interdisciplinario. Ha investigado también en temas de Mortalidad y Vejez, Mortalidad por COVID-19 e integra actualmente el equipo de Mortalidad del Programa de Población.  

Miembro fundacional de la Comisión Académica de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de la cual diseñó la opción Estudios de Población que coordinó hasta el año 2014. Coordinó la Edición 2021 de la Maestría en Demografía y Estudios de Población y el Diploma en Análisis Sociodemográfico. 

Desarrolla tareas de docencia de grado y posgrado en las temáticas de demografía, envejecimiento y vejez y métodos cualitativos así como de formación de investigadores a través de tutorías de grado y posgrado. 

Líneas de investigación: envejecimiento, vejez, mortalidad. 

Publicaciones destacadas:

Paredes Della Croce, M. (en prensa). Envejecimiento y COVID: la experiencia uruguaya. En Montero, M. (coord.): Envejecimiento y COVID. Experiencias latinoamericanas. e-book. UNAM 

Paredes, M. (2023). Capítulo 4. El envejecimiento de la población e indicadores para su medición. En Prieto, V. y Robello, M. (Coord.) Manual de Demografía. Montevideo: Programa de Población, Udelar.  

Paredes, M; Acosta, L; Cardona, D; Costa, JV; Delgado, A; Freire, FH; Garay, S; Gómez, M; Peláez, E.; Rodríguez, V; Rojo, F. y Silva, R. (2021). Las personas mayores frente a la COVID-19: tendencias demográficas y acciones políticas. Revista RELAP.

Paredes, M; Riffe, T; Acosta, E. y equipo internacional COVER-AGE (2021). Data Resource Profile: A database of age-structured COVID-19 cases and deaths (COVerAGE-DB) International Journal of Epidemiology

Paredes, M; Rodríguez, V; Garay, S; y Montes de Oca, V. (2021). Civil Society Organizations’ Discourse and interventions to promote Active Ageing in relation with the Quality of Life in Latin-America , Handbook of Active Ageing and Quality of Life: From Concepts to Applications Edición: Springer, Suiza. Eds: Fermina Rojo-Pérez y Gloria Fernández Mayoralas pps. 217-234. ISBN: 978-3-030-58030-8.

Paredes Della Croce, M. (2020) Derechos y vejez en Uruguay: articulación de agendas regionales, nacionales y locales en las políticas públicas. En Rojas Wiesner, M., Rojas Cabrera, E., Paredes Della Croce, M., Martínez Pizarro, J. (coord.) Población y derechos humanos: desafíos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Paredes, M; Calvelo, L; Acosta, L; Peláez, E.; Rojas, E. (2020). Claves para la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo, en La implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe: avances y desafíos. Pp. 7-20 Editorial: UNFPA-ALAP, Panamá.

Paredes, M. (2019). Envejecimiento y personas mayores en América Latina: desafíos para la inclusión a través de las políticas urbanas. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas N° 5. UNTREF.

Paredes, M; Tenenbaum, M. (2019). La compresión de la mortalidad en Uruguay: niveles y diferencias regionales en el período 1996-2014. Revista Notas de Población . Num. 108 pp. 245-266  ISSN 03031829, CELADE-CEPAL. Julio, 2019

Paredes, M. (2019). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades (coord con Lucía Monteiro). Editorial Teseo. ALAS. CLACSO.

Paredes, M. (2014). Personas mayores en Uruguay: perfil sociodemográfico y desafíos para las políticas públicas. Notas de Población 98, pp. 41-74.

Ribotta, B., Santillán-Pizarro, M., Paredes, M., y Peláez, E. (2014) Adultos mayores y monitoreo de derechos. Alcances y limitaciones de las fuentes de información en Argentina y Uruguay. Revista Población y Salud en Mesoamérica. Universidad de Costa Rica.

Nathan, M., y Paredes, M. (2012). “Jefatura femenina en los hogares uruguayos: transformaciones en tres décadas”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 25, No. 30, pp. 75-96. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología.

Cerrar menú