El equipo se concentra en estudiar la evolución de la fecundidad, la formación de uniones y el cambio familiar en general. Sus líneas centrales de investigación abarcan la comprensión de los cambios en las pautas reproductivas, la expansión de nuevas modalidades de formación de la familia y las consecuencias de estas transformaciones sobre el bienestar de las familias, con especial atención a los entornos familiares durante la infancia. Su trabajo está enfocado a la comprensión y desarrollo de estos temas en Uruguay, pero con una proyección a los estudios comparados con América Latina y los países más desarrollados. Sus integrantes colaboran de forma sistemática con el mejoramiento y sostenibilidad de las estadísticas demográficas vinculadas con la fecundidad y la nupcialidad y promueven la generación de nuevos datos a partir de encuestas.

Principales áreas de investigación

• Fecundidad y comportamiento reproductivo
    • Evolución y características de la natalidad y la fecundidad en Uruguay y América Latina
    • Comportamiento reproductivo y desigualdad social
    • Aplazamiento de la edad primer hijo
    • Decisiones reproductivas
    • Nuliparidez: personas que culminan su vida reproductiva sin haber tenido hijos
  • Nupcialidad y dinámica familiar
    • Formación y disolución de uniones
    • Estructura y dinámica hogares
    • Monoparentalidad
    • Transición a la adultez
  • Entornos familiares y desempeño de los niños
    • Procesos familiares, involucramiento de los padres y prácticas de crianza
    • Transferencias económicas, contacto con los hijos y bienestar de los hogares y los niños

Integrantes

• Wanda Cabella (coordinadora)
  • Mariana Fernández Soto
  • Mathías Nathan
  • Ignacio Pardo
  • Gabriela Pedetti

Proyectos recientes con fondos concursables

• ¿Cuántos hijos, cuándo y por qué? Normas, intenciones y decisiones reproductivas en Uruguay, CSIC, I+D, 2016-2018. Responsable: Ignacio Pardo.
  • Entornos familiares, desempeños de los niños y políticas sociales. Grupo de estudios de familia. Grupos I+D CSIC 2014-2018 y 2019-22. Responsables: Wanda Cabella y Andrea Vigorito.
  • La caída de la fecundidad en Uruguay (1996-2011). ¿Cuál es su verdadera dimensión? I+D CSIC, 2014-2016. Responsible: Wanda Cabella.

2019:

Nathan, M. y Pardo, I. (2019). Fertility Postponement and Regional Patterns of Dispersion in age at First Birth: Descriptive Findings and Interpretations. Comparative Population Studies, Vol. 44 : 37-60.

2018:

Pardo, I. & Cabella, W. (2018). A Bimodal Pattern in Age at First Birth in Southern Cone Countries?, Population Review, vol. 57, nº2 : 1-22.

Cabella, W. & Nathan, M. (2018). Los desafíos de la baja fecundidad en América Latina y el Caribe. Documento de Trabajo, UNFPA-Latinoamérica y el Caribe.

Cardeillac, J., Nathan, M. & Juncal, A. (2018). Comportamiento reproductivo y lugar de residencia: algunas reflexiones para el caso de Uruguay desde un enfoque de las ruralidades. Revista Latinoamericana de Población, 23(12): 36-61.

Fernández Soto, M. (2018): Trayectorias conyugales y reproductivas después de disolverse la primera unión: un estudio sobre las mujeres de Montevideo. Notas de Población, Nº107:207-221.

Lima, E., Zeman, K., Sobotka, T., Nathan, M. & Castro, R. (2018). The emergence of bimodal fertility profiles in Latin America. Population and Development Review, 44(4): 723-743.

2017:

Cabella, W. y Fernández Soto, Ma. (2017) La evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes en Uruguay. Notas de Población, CEPAL, vol. 105, pp. 107-132.

Cabella, W., Fernández Soto, M., Nathan, M. & Pardo, I. (2017). Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos. UNFPA-INE-MIDES.

Fernández Soto, M. (2017) La disolución de la primera unión y su relación con la fecundidad de las mujeres montevideanas. Revista Latinoamericana de Población, v.: 21 11, p.: 71 – 94.

Lima, E. E. C., Zeman, K., Nathan, M., Castro, R. & Sobotka, T. (2017). «Twin peaks: The emergence of bimodal fertility profiles in Latin America». Vienna Institute of Demography Working Papers VID WP 10/2017 and Human Fertility Database Research Report HFD RR-2017-004.

2016:

Cabella, W. y Pardo, I. (2016), ¿Es hora de usar indicadores refinados para estudiar la fecundidad en América Latina?, Revista Brasileira de Estudos de População, vol. 33(3), pp. 475-493

Nathan, M., Pardo, I. & Cabella, W. (2016). Diverging patterns of fertility decline in Uruguay. Demographic Research, Vol. 34, Num. 20, pp. 563-586.

2015:

Cabella, W. & Nathan, M. (2015). Las prácticas de crianza en Montevideo y Área Metropolitana. En Udelar-UNICEF, Cambio familiar y bienestar de las mujeres y los niños en Montevideo y área metropolitana. Un estudio longitudinal. Montevideo: Udelar-UNICEF.

Nathan, M. (2015). La creciente heterogeneidad en la edad al primer hijo en Uruguay: un análisis de las cohortes 1951-1990. Notas de Población, No. 100, pp. 35-60.

Nathan, M. (2015). La lenta transición hacia un régimen de fecundidad tardía en Uruguay: los cambios en la edad al primer hijo entre 1978 y 2011. RELAP, Año 9, No. 17, pp. 37-60.

Cabella, W., Fernández, M. y Prieto, V. (2015): Las transformaciones de los hogares uruguayos vistas a través de los censos de 1996 y 2011. Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay, nr6. Montevideo: Trilce.