En el marco del Día Internacional de la Mujer 2017, tuvo lugar un paro internacional de mujeres de 24 horas y un paro del PIT-CNT a partir de las 16 horas. Ese día se vivió una situación atípica, donde se sintió la ausencia de las mujeres que trabajan en la Facultad de Ciencias Sociales quienes representan un porcentaje mayoritario del funcionariado docente y no docente de nuestra institución, así como la mayor parte del estudiantado.

La movilización planificada para ese día, a la cual el Consejo de Facultad convocó, generó expectación en la comunidad de Ciencias Sociales. Bajo la consigna propuesta por el Comité de Calidad con Equidad de Género «Con todas las mujeres, por todos sus derechos» estudiantes, docentes y funcionarios/as se convocaron en la puerta de la facultad a partir de las 17:30 horas. Una vez allí se repartieron pines conmemorativos realizados por la Unidad de Comunicación de Facultad mientras que el decano Diego Piñeiro se dirigía a la pequeña multitud reunida en la esquina de Constituyente y Martínez Trueba, para convocarles a que se partiera rumbo a la Plaza Libertad, donde estaba convocada la manifestación. Mientras se esperaba a que diera la hora, innumerables grupos de mujeres vestidas de negro y violeta ya tomaban la principal avenida montevideana.

El nutrido grupo que partió desde Ciencias Sociales se unió a cientos de miles de mujeres y hombres que se manifestaron, en números pocas veces vistos, por los derechos de las mujeres, participando de uno de los hechos más importantes en lo que a movilización popular respecta de los últimos años.

La convocatoria del Consejo de Facultad a esta marcha estuvo basada en el Art. 2 de la Ley Orgánica de Facultad, que sostiene que a la Universidad le incumbe «acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno».

Ver noticia vinculada: Declaración del comité de calidad con equidad de género de FCS