Facultad de Ciencias Sociales

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) eligió a la docente de FCS, Karina Batthyány, para desempeñar la Secretaría Ejecutiva, el máximo cargo la institución.

Es la primera vez que una persona de nuestro país ocupa el cargo y la segunda vez que lo hace una mujer. Esta elección es un hecho de altísima relevancia para el país, para la Universidad de la República, y un paso fundamental hacia el acceso equitativo de las mujeres a los cargos de decisión.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

Batthyány, que ocupará el cargo por el período 2019-2021, es profesora titular del Departamento de Sociología y reconocida especialista en la temática del cuidado. Además cuenta con una amplia trayectoria en movimientos y organizaciones de mujeres. Doctora en Sociología por la Univeriste de Versailles Saint Quentin en Yvelines, Francia, es coordinadora del Grupo de Sociología de Género del Departamento de Sociología.

Sus líneas de investigación se vinculan a las desigualdades de género en el trabajo remunerado y no remunerado; el papel de las políticas públicas en la redistribución del trabajo; el trabajo de cuidados y las representaciones sociales del cuidado, entre otros temas. Además de su vasta producción intelectual, que incluye numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 20 libros como autora o compiladora y 40 capítulos de libros publicados, ha desempeñado diversos cargos de gestión internacional: consultora y oficial de programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); experta regional y coordinadora de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y consultora regional de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL). La candidatura de Batthyány fue presentada por un conjunto amplio de investigadores de CALCSO. Recibió el respaldo de varios académicos y políticos de la región, entre otros, la antropóloga feminista argentina Rita Segato, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la diputada chilena Camila Vallejo y la politóloga y senadora uruguaya Constanza Moreira.

Cerrar menú