Preguntas Frecuentes

1.Consulta de expedientes

http://www.expe.edu.uy/search.html

 

Si conoce el Número de Expediente, digítelo. En caso contrario elegir “Buscar por Palabra”.    Por consulta de expedientes dirigirse a las direcciones de correo electrónico de las Secciones correspondientes: 

 

Sueldos sueldos@fcs.edu.uy 

Gastos gastos@fs.edu.uy

Inventario heleapol@fcs.edu.uy

Tesorería tesoreria@fcs.edu.uy

 

 

2. Pago a Proveedores

 

 Los días jueves en Sección Tesorería en el horario de 11-14 horas  tesorería@fcs.edu.uy

 

 

3. Constancia al día con el pago del Fondo de Solidaridad

 

Se presenta en Sección Tesorería horario de atención lunes a viernes 11 a 14 horas Tel 418271 Interno 248.

“Anualmente se exigirá a todo profesional, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, que acredite estar al día con dichos aportes mediante constancia que expedirán la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.”… “En caso de no hacerlo, no podrán realizar trámites oficiales ni percibir sueldos o remuneraciones de especies alguna”. Fuente: Ley Nº 16.524.

“La no presentación por los egresados de la Universidad de la República o del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional de la constancia de estar al día con las obligaciones ante el Fondo de Solidaridad o de no ser contribuyente del tributo, a las empresas públicas o privadas empleadoras o contratantes, impedirá a éstas a pagar facturas por servicios prestados, sueldos; salarios, o remuneraciones de especie alguna.

 

La acreditación antedicha será exigida por las empresas empleadoras o contratantes en el mes de abril de cada año. En caso de que haya operado una cesión de crédito, se exigirá igualmente al profesional, ya sea cedente o cesionario, la presentación de las constancias referidas a efecto de hacer efectivo cualquier pago de los referidos en el inciso primero.

 

Las empresas que no cumplan con la referida obligación serán solidariamente responsables del pago adeudado” Fuente: Art. 8 del Decreto 256/2001.   

 

Por información respecto a normativa, emisión de facturas, constancias, exoneraciones  se sugiere visitar el sitio web del Fondo de Solidaridad

 

http://www.fondosolidaridad.org.uy  ,  

Mercedes 1796 – Tel 400 1445

E-mail:  informes@fondosolidaridad.org.uy .

 

 

4. Instructivo de viáticos

 

Los viáticos se solicitan en Sección Gastos en el horario de 11 a 14 horas gastos@fcs.edu.uy 411 8271 Int 247 

 

Rendición de fondos

 

Art. 114 del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)

Todo funcionario o empleado, como así también toda  persona física o jurídica que perciba fondos en carácter de recaudador, depositario o pagador o que administre, utilice o custodie otros bienes o pertenencias del Estado, con o sin autorización legal, está obligado a rendir cuenta documentada o comprobable de su versión, utilización o gestión.

 

Las rendiciones de cuentas y valores establecidas en el inciso anterior deberán presentarse en un plazo de sesenta días a partir del último días del mes en que recibieron los fondos o valores, cualquiera sea la fuente de financiación”.

 

Condiciones para  Viáticos pagados por la

Facultad de Ciencias Sociales

 

Fuente: Instructivo para rendición de viáticos Oficinas Centrales,

 Universidad de la República.  

 

Los viáticos son para uso exclusivo de Hospedaje, Alimentación y Traslado, y debe rendirse cuentas de ellos. En caso contrario se considerará renta comprendida en el IRPF. (Por más información ver Viáticos en el País e IRPF Instructivo Contaduría General de la Nación).

 

En Sección Gastos se solicita el formulario de viáticos, que será  completado y firmado por el funcionario solicitante, así como por el Director del Departamento correspondiente, quien avalará la realización de la actividad en la fecha/s y lugar/es  indicado/s.

 

Todos los gastos por concepto de viáticos deben ser RENDIDOS (justificados) con factura oficial, a nombre de Facultad de Ciencias Sociales y con el RUC 214143040017. La rendición deberá acompañarse con el formulario de viáticos emitido en las condiciones señaladas en el Numeral 2.

 

Todos los documentos presentados en la rendición deben corresponderse con las  fechas en que se desarrolla la actividad que da origen al viático, desde la salida de la ciudad de origen hasta el destino. En la rendición no se aceptarán comprobantes de otras fechas y lugares que las autorizadas en el formulario de viático.

 

No se aceptarán boletas, comprobantes o cualquier otro documento que no cumpla con los requisitos antes expuestos.

 

 

Los faltantes de dinero, cualquiera sea su causa, deberán ser aportados por el funcionario solicitante del viático.

 

Para los Traslados, en el momento de la rendición, se deben presentar los pasajes de ida y vuelta. Si el traslado se realiza en un  automóvil particular, se presentan las facturas de combustible que cumplan con los requisitos solicitados del  Numeral 3.

Viáticos en el País e IRPF

 

Fuente: Instructivo  IRPF Contaduría General de la Nación

 

Se considera viático, a los efectos de la aplicación del IRPF en rentas de trabajo en relación de dependencia, las partidas entregadas en concepto de locomoción, alimentación y alojamiento, siempre que las mismas incluyan el concepto de pernocte, salvo que éste sea suministrado en forma gratuita.

 

Las sumas percibidas y que no incluyan el concepto de pernocte (a título oneroso o gratuito) no se consideran fiscalmente viáticos, por lo que se les dará el tratamiento correspondiente a gastos de locomoción, transporte o alimentación, según corresponda.

 

Las distintas partidas constitutivas de viáticos en el País, no constituyen rentas comprendidas siempre que se rinda cuentas de las mismas.

 

Dicha rendición deberá realizarse,  de acuerdo a lo expresado seguidamente:

La partida de pernocte con factura del gasto incurrido. Si el pernocte se suministra en forma gratuita, por la institución o por el funcionario, las sumas percibidas tienen la calidad de viáticos.

 

Si se abonara medio pernocte el mismo se deberá rendir de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6, literal e.2, del Decreto 69/2002 de 27 de febrero de 2002.

 

El transporte con documentación del pasaje.

 

El transporte realizado en vehículo propio del funcionario, o en uno proporcionado por la institución, se rendirá según Decreto 67/99 de 3 de marzo de 1999.

 

La alimentación, siempre que esté asociada al concepto de viático, se rendirá en los términos establecidos en el artículo 11 del Decreto 67/99 de 3 de marzo de 1999.

 

Una vez aprobada la rendición de cuentas, por el Depto. Contaduría, se le informará al funcionario solicitante el monto aprobado.

 

 

De no cumplirse estas condiciones, total o parcialmente, y siempre que legalmente no se esté obligado a devolver los importes no documentados, el importe del viático no rendido y no devuelto, se considerará renta comprendida y se valuará por el 50% de la partida no rendida a los efectos del IRPF, sin perjuicio de los criterios que corresponda aplicar en materia de contribuciones especiales a la seguridad social.

 

Los importes correspondientes se imputarán como renta del mes que corresponda según el siguiente criterio: si la fecha de aprobación de rendición o la finalización del plazo de rendición (a partir de la fecha de regreso o cumplimiento de la misión) vence antes del día 15 inclusive o su inmediato hábil anterior, se imputará como renta de ese mes; en caso contrario se considerará renta del mes siguiente.

 

Para quienes perciban viáticos o similares y no revistan la calidad de dependientes, los importes percibidos se considerarán rentas de trabajo de no dependientes

 

Adelanto de Partidas para Gastos.

 

Cuando estas partidas incluyan el concepto de pernocte serán tratadas fiscalmente como viáticos. En caso contrario serán consideradas según el objeto de la misma (alimentación, transporte, etc).

 

Cuando estas partidas sean aplicadas a la realización de gastos de la Facultad  y por cuenta y orden de ésta, no se considerarán materia comprendida a los efectos del IRFP,  siempre que se rinda cuenta documentada de las mismas.

 

 

5. Rendición del 14 º salario DT

Se presenta en Sección Gastos de lunes a viernes de 11-14 horas gastos@fcs.edu.uy Tel. 4118271 Interno 247.

Es necesario haber rendido la DT del año anterior para poder cobrar la correspondiente al actual.  

 

 

6. Información sobre  Proyectos y Convenios

Consultas:

Por consultas respecto a proyectos CSIC, CSE, CSEAM, FCE y convenios (cálculos de sueldos, información respecto a fecha de cobro de sueldos, solicitud de vales, presupuestos, traspasos de crédito, rendiciones, etc.) comunicarse con:

Gestión de Proyectos  y Convenios gestionproyectos@fcs.edu.uy Br. Analía Urbán Horario de 13 a 18 horas,  Interno provisorio 222

 

 

Presentación Powerpoint de ejecución de proyectos (link)

 

1.Escala de Sueldos Docente Enero 2008 Provisoria  

 Para realizar cálculos manuales de sueldos. Dicha escala considera las pautas para la liquidación de haberes de la CGN y  las Resoluciones adoptadas por el CDC con fecha 18/12/07 referentes al incremento salarial de la Universidad. Esta escala es provisoria. Será ajustada durante el ejercicio.

 

2. Planilla Excel Escala Enero 2008

Para el cálculo de sueldos docentes en proyectos, convenios, etc.  En “Notas” se encuentran los criterios utilizados para su elaboración e instrucciones para su uso.

 

7. Aportes Patronales Fondos de Libre Disponibilidad

 

Art. 284 de la  Ley 18.172  Rendición de Cuentas 2006 “Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar al Inciso 26  la Universidad de la República del pago de los aportes patronales a la seguridad social sobre las retribuciones financiadas con fondos de libre disponibilidad”.

 

Por disposición de la Dirección General de Administración Financiera del 28/01/08 corresponde mantener una reserva de fondos correspondiente a los citados aportes patronales hasta tanto se conozca la vigencia que establecerá la reglamentación de la citada Ley.

En los cálculos de sueldos financiados con FLD fondos de libre disponibilidad o extrapresupuestales) realizados por el Departamento de Contaduría se está considerando una reserva del 20,5% por concepto de aportes patronales hasta que se conozca la vigencia de la referida exoneración.

  

 

 

 

Preguntas Frecuentes

1.Consulta de expedientes

http://www.expe.edu.uy/search.html

 

Si conoce el Número de Expediente, digítelo. En caso contrario elegir “Buscar por Palabra”.    Por consulta de expedientes dirigirse a las direcciones de correo electrónico de las Secciones correspondientes: 

 

Sueldos sueldos@fcs.edu.uy 

Gastos gastos@fs.edu.uy

Inventario heleapol@fcs.edu.uy

Tesorería tesoreria@fcs.edu.uy

 

 

2. Pago a Proveedores

 

 Los días jueves en Sección Tesorería en el horario de 11-14 horas  tesorería@fcs.edu.uy

 

 

3. Constancia al día con el pago del Fondo de Solidaridad

 

Se presenta en Sección Tesorería horario de atención lunes a viernes 11 a 14 horas Tel 418271 Interno 248.

“Anualmente se exigirá a todo profesional, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, que acredite estar al día con dichos aportes mediante constancia que expedirán la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y la Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones.”… “En caso de no hacerlo, no podrán realizar trámites oficiales ni percibir sueldos o remuneraciones de especies alguna”. Fuente: Ley Nº 16.524.

“La no presentación por los egresados de la Universidad de la República o del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional de la constancia de estar al día con las obligaciones ante el Fondo de Solidaridad o de no ser contribuyente del tributo, a las empresas públicas o privadas empleadoras o contratantes, impedirá a éstas a pagar facturas por servicios prestados, sueldos; salarios, o remuneraciones de especie alguna.

 

La acreditación antedicha será exigida por las empresas empleadoras o contratantes en el mes de abril de cada año. En caso de que haya operado una cesión de crédito, se exigirá igualmente al profesional, ya sea cedente o cesionario, la presentación de las constancias referidas a efecto de hacer efectivo cualquier pago de los referidos en el inciso primero.

 

Las empresas que no cumplan con la referida obligación serán solidariamente responsables del pago adeudado” Fuente: Art. 8 del Decreto 256/2001.   

 

Por información respecto a normativa, emisión de facturas, constancias, exoneraciones  se sugiere visitar el sitio web del Fondo de Solidaridad

 

http://www.fondosolidaridad.org.uy  ,  

Mercedes 1796 – Tel 400 1445

E-mail:  informes@fondosolidaridad.org.uy .

 

 

4. Instructivo de viáticos

 

Los viáticos se solicitan en Sección Gastos en el horario de 11 a 14 horas gastos@fcs.edu.uy 411 8271 Int 247 

 

Rendición de fondos

 

Art. 114 del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)

Todo funcionario o empleado, como así también toda  persona física o jurídica que perciba fondos en carácter de recaudador, depositario o pagador o que administre, utilice o custodie otros bienes o pertenencias del Estado, con o sin autorización legal, está obligado a rendir cuenta documentada o comprobable de su versión, utilización o gestión.

 

Las rendiciones de cuentas y valores establecidas en el inciso anterior deberán presentarse en un plazo de sesenta días a partir del último días del mes en que recibieron los fondos o valores, cualquiera sea la fuente de financiación”.

 

Condiciones para  Viáticos pagados por la

Facultad de Ciencias Sociales

 

Fuente: Instructivo para rendición de viáticos Oficinas Centrales,

 Universidad de la República.  

 

Los viáticos son para uso exclusivo de Hospedaje, Alimentación y Traslado, y debe rendirse cuentas de ellos. En caso contrario se considerará renta comprendida en el IRPF. (Por más información ver Viáticos en el País e IRPF Instructivo Contaduría General de la Nación).

 

En Sección Gastos se solicita el formulario de viáticos, que será  completado y firmado por el funcionario solicitante, así como por el Director del Departamento correspondiente, quien avalará la realización de la actividad en la fecha/s y lugar/es  indicado/s.

 

Todos los gastos por concepto de viáticos deben ser RENDIDOS (justificados) con factura oficial, a nombre de Facultad de Ciencias Sociales y con el RUC 214143040017. La rendición deberá acompañarse con el formulario de viáticos emitido en las condiciones señaladas en el Numeral 2.

 

Todos los documentos presentados en la rendición deben corresponderse con las  fechas en que se desarrolla la actividad que da origen al viático, desde la salida de la ciudad de origen hasta el destino. En la rendición no se aceptarán comprobantes de otras fechas y lugares que las autorizadas en el formulario de viático.

 

No se aceptarán boletas, comprobantes o cualquier otro documento que no cumpla con los requisitos antes expuestos.

 

 

Los faltantes de dinero, cualquiera sea su causa, deberán ser aportados por el funcionario solicitante del viático.

 

Para los Traslados, en el momento de la rendición, se deben presentar los pasajes de ida y vuelta. Si el traslado se realiza en un  automóvil particular, se presentan las facturas de combustible que cumplan con los requisitos solicitados del  Numeral 3.

Viáticos en el País e IRPF

 

Fuente: Instructivo  IRPF Contaduría General de la Nación

 

Se considera viático, a los efectos de la aplicación del IRPF en rentas de trabajo en relación de dependencia, las partidas entregadas en concepto de locomoción, alimentación y alojamiento, siempre que las mismas incluyan el concepto de pernocte, salvo que éste sea suministrado en forma gratuita.

 

Las sumas percibidas y que no incluyan el concepto de pernocte (a título oneroso o gratuito) no se consideran fiscalmente viáticos, por lo que se les dará el tratamiento correspondiente a gastos de locomoción, transporte o alimentación, según corresponda.

 

Las distintas partidas constitutivas de viáticos en el País, no constituyen rentas comprendidas siempre que se rinda cuentas de las mismas.

 

Dicha rendición deberá realizarse,  de acuerdo a lo expresado seguidamente:

La partida de pernocte con factura del gasto incurrido. Si el pernocte se suministra en forma gratuita, por la institución o por el funcionario, las sumas percibidas tienen la calidad de viáticos.

 

Si se abonara medio pernocte el mismo se deberá rendir de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6, literal e.2, del Decreto 69/2002 de 27 de febrero de 2002.

 

El transporte con documentación del pasaje.

 

El transporte realizado en vehículo propio del funcionario, o en uno proporcionado por la institución, se rendirá según Decreto 67/99 de 3 de marzo de 1999.

 

La alimentación, siempre que esté asociada al concepto de viático, se rendirá en los términos establecidos en el artículo 11 del Decreto 67/99 de 3 de marzo de 1999.

 

Una vez aprobada la rendición de cuentas, por el Depto. Contaduría, se le informará al funcionario solicitante el monto aprobado.

 

 

De no cumplirse estas condiciones, total o parcialmente, y siempre que legalmente no se esté obligado a devolver los importes no documentados, el importe del viático no rendido y no devuelto, se considerará renta comprendida y se valuará por el 50% de la partida no rendida a los efectos del IRPF, sin perjuicio de los criterios que corresponda aplicar en materia de contribuciones especiales a la seguridad social.

 

Los importes correspondientes se imputarán como renta del mes que corresponda según el siguiente criterio: si la fecha de aprobación de rendición o la finalización del plazo de rendición (a partir de la fecha de regreso o cumplimiento de la misión) vence antes del día 15 inclusive o su inmediato hábil anterior, se imputará como renta de ese mes; en caso contrario se considerará renta del mes siguiente.

 

Para quienes perciban viáticos o similares y no revistan la calidad de dependientes, los importes percibidos se considerarán rentas de trabajo de no dependientes

 

Adelanto de Partidas para Gastos.

 

Cuando estas partidas incluyan el concepto de pernocte serán tratadas fiscalmente como viáticos. En caso contrario serán consideradas según el objeto de la misma (alimentación, transporte, etc).

 

Cuando estas partidas sean aplicadas a la realización de gastos de la Facultad  y por cuenta y orden de ésta, no se considerarán materia comprendida a los efectos del IRFP,  siempre que se rinda cuenta documentada de las mismas.

 

 

5. Rendición del 14 º salario DT

Se presenta en Sección Gastos de lunes a viernes de 11-14 horas gastos@fcs.edu.uy Tel. 4118271 Interno 247.

Es necesario haber rendido la DT del año anterior para poder cobrar la correspondiente al actual.  

 

 

6. Información sobre  Proyectos y Convenios

Consultas:

Por consultas respecto a proyectos CSIC, CSE, CSEAM, FCE y convenios (cálculos de sueldos, información respecto a fecha de cobro de sueldos, solicitud de vales, presupuestos, traspasos de crédito, rendiciones, etc.) comunicarse con:

Gestión de Proyectos  y Convenios gestionproyectos@fcs.edu.uy Br. Analía Urbán Horario de 13 a 18 horas,  Interno provisorio 222

 

 

Presentación Powerpoint de ejecución de proyectos (link)

 

1.Escala de Sueldos Docente Enero 2008 Provisoria  

 Para realizar cálculos manuales de sueldos. Dicha escala considera las pautas para la liquidación de haberes de la CGN y  las Resoluciones adoptadas por el CDC con fecha 18/12/07 referentes al incremento salarial de la Universidad. Esta escala es provisoria. Será ajustada durante el ejercicio.

 

2. Planilla Excel Escala Enero 2008

Para el cálculo de sueldos docentes en proyectos, convenios, etc.  En “Notas” se encuentran los criterios utilizados para su elaboración e instrucciones para su uso.

 

7. Aportes Patronales Fondos de Libre Disponibilidad

 

Art. 284 de la  Ley 18.172  Rendición de Cuentas 2006 “Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar al Inciso 26  la Universidad de la República del pago de los aportes patronales a la seguridad social sobre las retribuciones financiadas con fondos de libre disponibilidad”.

 

Por disposición de la Dirección General de Administración Financiera del 28/01/08 corresponde mantener una reserva de fondos correspondiente a los citados aportes patronales hasta tanto se conozca la vigencia que establecerá la reglamentación de la citada Ley.

En los cálculos de sueldos financiados con FLD fondos de libre disponibilidad o extrapresupuestales) realizados por el Departamento de Contaduría se está considerando una reserva del 20,5% por concepto de aportes patronales hasta que se conozca la vigencia de la referida exoneración.