Preguntas frecuentes sobre cursos de Educación Permanente
Información para docentes
En cualquier momento del año, pero se recomienda hacerlo en los primeros meses del año en coincidencia con la convocatoria anual unificada de UCEP.
Existen cinco tipos de cursos:
> Presencial para egresados/as.
> A distancia para egresados/as.
> Presencial para trabajadores/as, sector productivo y/o público en general.
> Cursos interservicio
> Ciclo de difusión
Para postular un curso de Educación Permanente, se deberá enviar el formulario de postulación junto con el aval académico firmado por el responsable de la unidad académica a la que pertenece el docente responsable al correo electrónico: educacion.permanente@cienciassociales.edu.uy. Los modelos para los formularios y el aval respectivo se encuentran aquí
Los cursos de Educación Permanente deben ser presentados por un docente responsable, perteneciente a la FCS, de grado 3 o superior, y avalados por la unidad académica a la que pertenece este docente.
Si, es posible presentar cursos en cualquier departamento del país. En aquellos departamentos que cuentan con una Unidad de Educación Permanente, se deberá presentar el aval del CENUR respectivo. Los departamentos que actualmente no tienen unidades de Educación Permanente son Colonia, Soriano, Flores, Florida, Canelones, San José y Durazno, en cuyo caso se puede presentar como curso de la Unidad de Educación Permanente de FCS.
Si, los cursos pueden contar con la participación de uno o más docentes de otros servicios o externos a la Udelar.
El dictado de cursos en Educación Permanente se remunera de acuerdo al valor de la hora 40 de un docente grado 5 según la escala de sueldos aprobada por la Udelar. Para poder cobrar un curso en caso de ser docente de FCS, el/la docente debe cumplir con la carga horaria requerida por el Acuerdo Docente.
Al cierre de cada curso se pide a los participantes que completen un formulario de evaluación del curso. Esta información está se comparte con los docentes en un informe anonimizado.
Información para estudiantes
Completando el formulario de inscripción adjunto a la información de cada curso.
> Presencial para egresados/as.
> A distancia para egresados/as.
> Presencial para trabajadores/as, sector productivo y/o público en general.
> Cursos interservicio
> Ciclo de difusión
Depende del tipo de curso. Los cursos para egresados/as pueden, además, aceptar estudiantes de grado avanzados/as (con más del 80% de la currícula aprobada) y otros/as terciarias, dependiendo de las características del curso en cuestión. Los cursos para trabajadores/as y/o público en general, así como los ciclos de difusión, no exigen al estudiante ser egresado/a para poder inscribirse. En cualquier caso se debe presentar documentación probatoria de la condición de estudiante o egresado.
La información específica y documentación necesaria para cada curso se encuentra junto a la convocatoria del mismo.
Sí, los cursos de Educación Permanente se encuentran abiertos a cualquier egresado/a universitaria y toda otra persona con formación análoga.
Deben presentar la cédula de identidad (escaneada o fotografiada) y un CV actualizado. Para los cursos dirigidos a egresados/as y estudiantes avanzados/as, también deberá presentarse copia del título o la escolaridad, según corresponda. La documentación debe ser cargada en línea dentro del formulario de inscripción.
Hay dos tipos de cursos de EP, gratuitos y de pago. El costo de la matrícula para los cursos de pago depende de su carga horaria:
> cursos de hasta 10 horas: $2096
> cursos de 11 a 20 horas: $3118
> cursos de 21 a 30 horas: $4312
> cursos de 31 horas y más: $5391
El valor de la matrícula se rige según los dispuesto por la resolución 381 del Consejo de FCS del 26 de marzo de 2020.
Sí. Las becas cubren entre el 50% y el 100% del valor de la matrícula.
El régimen de becas para cursos de Educación Permanente prevé cuatro tipos de becas:
> Becas para estudiantes de grado y egresados/as con domicilio fuera de la localidad de dictado del curso. Cubre hasta el 50% de la matrícula
> Becas para egresados/as y estudiantes de grado con dificultades económicas. Cubre hasta el 50% de la matrícula
> Becas para egresados/as con menos de cinco años de egreso y estudiantes de grado. Cubre hasta el 50% de la matrícula
> Becas para docentes de la Universidad de la República con un grado igual o menor a Profesor Asistente (Esc. G G°2). Este tipo de beca cubre entre el 50% y el 100% del valor de la matrícula, dependiendo de la carga horaria de su cargo.
Se otorgarán becas hasta el 30% del número de inscriptos. Excepcionalmente desde mayo de 2020, y por un período limitado, se podrá becar hasta el 50% de los inscriptos.
La beca se solicita a través del formulario de inscripción, respondiendo a una pregunta específica sobre el interés de recibir una beca. En el mismo formulario se deberá incluir la documentación pertinente para comprobar que el/la solicitante cumple con los requisitos para acceder a la beca (actuación funcional, constancia de domicilio, declaración de ingresos o título/escolaridad, según corresponda).
Antes de comenzar el curso, recibirás un correo electrónico confirmando el otorgamiento o no de la beca solicitada.
El pago se debe realizar antes de finalizada la primera semana cursada
El pago se realiza mediante una transferencia bancaria o depósito a nombre de la Facultad. En cualquier caso se deberá enviar comprobante de pago a Tesorería de FCS al correo: tesoreria@cienciassociales.edu.uy.
Para obtener el certificado de asistencia, debes asistir, como mínimo, al 80% de las clases del curso y completar el formulario de evaluación del curso.
Para obtener un certificado de aprobación, debes asistir, como mínimo, al 80% de las clases del curso, aprobar las evaluaciones planteadas por el equipo docente y completar el formulario de evaluación del curso.
Luego de finalizado el curso en Bedelía de Posgrados. La dirección de Bedelía de Posgrados es docedu.permanente@cienciassociales.edu.uy.