Presentación
Durante el año 2019 la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) junto con Decanato trabajaron en el diseño de una propuesta para el desarrollo de la integralidad en el servicio a implementarse en 2020, retomando el antecedente «Plataforma para el Trabajo Integrado en base a problemas» aprobada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en 2013, pero que no llegó a implementarse.
La situación de emergencia sanitaria que se instaló en el país a raíz de la presencia del COVID-19, trastocó el curso previsto de la propuesta, pero también representó una ocasión para su impulso y reformulación a la luz de las nuevas condiciones, considerando los potenciales aportes analíticos y de abordaje desde las ciencias sociales al actual contexto.
Se impulsó entonces la Plataforma de Trabajo Integrado de FCS, seleccionando como tema de relevancia la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19 y las consecuencias sociales de la pandemia. Esta promueve análisis y acciones desde la perspectiva de la integralidad a partir de la acumulación de las ciencias sociales, particularmente a nivel de la FCS. Busca impulsar y/o apoyar el desarrollo de diversas líneas de trabajo de investigación, enseñanza y extensión, contribuir en la articulación de docentes y equipos docentes que ya se encuentren desarrollando iniciativas, así como involucrar la participación estudiantil.
La implementación de la propuesta supuso la planificación y articulación de varias líneas de trabajo:
La Unidad de Extensión realizó un relevamiento con la información sistematizada sobre las propuestas presentadas por FCS a la convocatoria de SCEAM «actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la emergencia por COVID-19».
Además se presenta el informe realizado por SCEAM que «cuenta con información de 21 servicios, programas y centros universitarios regionales, y totaliza 155 iniciativas en todo el país, de las cuales la mitad se trata de actividades que se generaron para dar respuesta a la crisis, casi 30% son actividades que estaban en curso y se reformularon para responder al contexto, y aproximadamente 20% están siendo planificadas o tienen posibilidad de llevarse adelante».
A. Ciclo de debate organizado en tres instancias:
- 12 de junio «Significaciones en disputa sobre la crisis. Aportes desde la teoría social» en articulación con CLACSO y con la presencia de pensadores regionales e internacionales (Elizabeth Jelin, Boaventura De Sousa Santos, Montserrat Sagot, Mina Lorena Navarro).
- 26 de junio «Miradas desde la crisis. Aportes desde la FCS» en articulación con Unidades Académicas de FCS.
- 3 de julio «Desafíos de las ciencias sociales en la coyuntura actual» con la participación de los diferentes órdenes de FCS.
B. Elaboración y difusión de la producción académica mediante publicación prevista para el año 2021. Pretende incorporar reflexiones que surjan del proceso de trabajo de EFI y proyectos enmarcados en las diferentes convocatorias de la Plataforma. Promueve especialmente la participación de equipos docentes y estudiantes de FCS que desarrollaron o se encuentran desarrollando proyectos de carácter integral, proyectos de investigación, extensión y/o actividades en el medio en el marco de convocatorias centrales (SCEAM, CSIC) y/o del propio servicio.
A. Convocatoria a acciones integrales en el marco de la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19 y las consecuencias sociales de la pandemia. Proyectos aprobados y ejecutados:
- Organización de las personas en situación de calle en contexto de emergencia sanitaria.
- Entramados de solidaridad alimentaria frente al COVID-19.
- Acciones en el territorio. Las vejeces convocadas.
B. Convocatoria a expresiones de interés para cubrir extensiones horarias en el marco de actividades de FCS que aborden las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria. Extensiones aprobadas y ejecutadas para las propuestas:
- Promoción, seguimiento y evaluación de EFI – Frontera y derechos.
- Promoción, seguimiento y evaluación de EFI – Frontera y derechos /enfoque migración.
- ‘Sala abierta a la calle’. En el marco de los proyectos (CSEAM, CSIC, convenio con IM) del equipo de trabajo “Trayectorias integrales y situación de calle” (DTS-DS-UE-UAE).
- Aportando herramientas a maestras/os comunitarias/os para el trabajo con familias en el marco de la emergencia sanitaria y social.
C. Convocatoria a estudiantes y grupos de estudiantes con interés en desarrollar actividades y proyectos de Extensión Universitaria para el abordaje de las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria. Proyectos aprobados y ejecutados: