Encuesta sobre acoso sexual: comienzo de implementación

Un total de 1500 personas de FCS serán convocadas a partir de este 29 de julio a responder el cuestionario de la Encuesta sobre Acoso Sexual de Facultad de Ciencias Sociales (FCS), a través de un enlace que se les llegará por medio del correo electrónico encuesta-acoso@encuestafcs.uy.

Recibirán el formulario estudiantes de grado con inscripción a curso durante 2023; estudiantes de posgrado con resultado de curso o examen en 2023 que resulten seleccionadas o seleccionados en la muestra elaborada; todo el funcionariado TAS, docente, de cooperativas y de Pro-Fundación con cargo vigente en diciembre del año pasado; y todas las egresadas y egresados que participaron en actividades cogobernadas durante ese mismo año. Se les consultará sobre sus características sociodemográficas, percepción de riesgo, situaciones de acoso y si han buscado ayuda. Responder el cuestionario lleva menos de 20 minutos, se puede interrumpir el proceso de respuesta y volver más tarde a completarlo a través del mismo enlace, quedando la información guardada en todo momento. Además, se trata de un estudio confidencial, con uso agregado y anonimizado de los datos. Toda la información puede ser consultada en la web de FCS (clic aquí).

El estudio es impulsado por la Comisión de Género y Diversidad de FCS con el objetivo de poder identificar, abordar y prevenir el acoso sexual en la Facultad. Una vez obtenidos los resultados se podrá identificar los tipos específicos de acoso que ocurren en nuestro servicio, determinar la magnitud del problema y analizar los factores subyacentes. Además, permitirá recopilar información relevante para identificar, abordar y prevenir el acoso en el entorno laboral y educativo y pensar acciones en consecuencia.

Es importante destacar que este revelamiento no sustituye el proceso de denuncia y que la FCS cuenta con un protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual y un espacio de referencia para recibir denuncias y brindar asesoramiento en el tema a todas las personas que integran su comunidad que así lo requieran (vad@cienciassociales.edu.uy). También el Centro de Estudiantes cuenta con el Comité de Actuación y Prevención en Casos de Violencia, Acoso o Discriminación (comitedecontencion@gmail.com) y la Universidad de la República cuenta con diferentes políticas y recursos en materia de violencia, acoso y discriminación, a lo que se suman los recursos en materia de atención a mujeres en situación de violencia del gobierno nacional (clic aquí).

Por cualquier clase de consulta, se puede escribir al correo electrónico encuesta.acoso@cienciassociales.edu.uy

Acceder a toda la información sobre la Encuesta sobre Acoso Sexual de FCS (clic aquí).