El principal objetivo de este módulo es facilitar a los funcionarios el acceso a información que los involucra, así como realizar ciertas gestiones por sí mismo a través de un portal web de servicios.

Esto beneficia a todos los funcionarios de la institución, ya que podrán , sin necesidad de traslados y administrando sus tiempos, disponer por este medio de información actualizada, preservar la misma en archivos propios digitalizados y realizar gestiones particulares.

Hoy cuenta con las funcionalidades de : Consulta del Recibo de Sueldos desde el mes de Enero de 2014, Consulta sobre el Comprobante de IRPF a partir del año 2010. Es intención del Pro-Rectorado de Gestión Administrativa y del Comité del SIAP ir incorporando nuevas funcionalidades que permitan incluir otras autogestiones que faciliten el acceso a la información por parte de los funcionarios.

> Acceder a MAP

Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Ingreso de cónyuges y concubinos de funcionarios con 1 o más hijos a cargo

A partir del 1º de diciembre de 2012 ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud los cónyuges o concubinos de los funcionarios que no posean por sí mismos la cobertura médica del SNIS y tengan 1 o más hijos a cargo (menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino).

Atento a lo establecido por la Ley 18.211 de 5/12/2007 a partir del 1ero de Diciembre/2012 deben ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud los cónyuges o concubinos de los funcionarios beneficiarios del sistema, que no posean por sí mismos la cobertura médica del SNIS y tengan 1 o más hijos a cargo (menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino).

El beneficio obtenido no se pierde por el futuro no cumplimiento de los requisitos respecto de los hijos a cargo (mayoría de edad, radicación en el exterior, fallecimiento e ingreso a una actividad amparada por el SNIS).

Los funcionarios que cumplan con las condiciones mencionadas deberán presentarse en las oficinas de personal a completar la Declaración del Trabajador “INGRESO DE CONYUGE O CONCUBINO AL SNIS” a los efectos de realizarle el descuento adicional del 2% que habilita a que el cónyuge o concubino del trabajador reciba el beneficio. Este ingreso es de carácter obligatorio para aquellos que cumplan con las condiciones antedichas, por lo que el no completar la declaración jurada puede ocasionar un cambio de oficio por parte del BPS y descuentos retroactivos.

Comunicado a los Funcionarios Nro. 01/12015

Se recuerda a los funcionarios que para renovar el beneficio establecido en la Ordenanza Sobre un Sistema Suplementario de Cuota Mutual vigente, deberán presentar una nueva Declaración Jurada, así como la documentación probatoria indicada en el Documento “Pautas y Documentación a presentar para el acceso al Sistema Suplementario de Cuota Mutual de la Universidad de la República”, en la Oficina de Personal del Servicio. v en horario de oficina. entre el l6/03/2015 v e! 15/04/2015 inclusive.

De no realizar el trámite en el plazo estipulado. Ias cuotas de! sistema suplementario de cuota mutual no estarán a cargo de la Universidad de la República a partir del 01/05/2015.

lmportante: luego de producida la baja en la Mutualista, el pago de las cuotas mutuales corresponde al iñteresado. En algunas Mutualistas, si se solicita nuevamente el alta antes de transcurridos 6 meses de producida la baja lo consideran un reingreso y a los efectos de acceder nuevamente al alta exigen al interesado el pago de las cuotas mutuales desde el momento en que se produjo la baja.

Asimismo, y en virtud de acercarnos a la fecha de Vencimiento Anual, se sugiere tramitar a la mayor brevedad posible la obtención de la o las constancias que acrediten que el benefióiario continúa estudiando en el año 2015, y que aprobó el curso o al menos un examen en el perlodo 0l/05/2014 – l5/04/2015 inclusive.

Por consultas, dirigirse al Área de Personal de cada servicio.

Dirección General de Personal- Sección Cuota Mutual- 23 de enero de 2015

> Ordenanza sobre sistema suplementario de cuota mutual

> Pautas y documentación

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) constituye desde sus orígenes el centro de los servicios sociales de la Universidad de la República (Udelar). Sus principales actividades se cumplen en las áreas de salud, becas, cultura, deporte, alimentación y recreación teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de trabajadores/as y estudiantes.

Estructura del SCBU

  • Departamento de Programas y Proyectos Sociales. Desarrolla diferentes actividades con el fin de facilitar el acceso y promover la equidad en la población universitaria. Cuenta con un Servicio alimentario brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.
  • División Universitaria de la Salud (DUS). Servicio preventivo que centra su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y funcionarios/as.
  • Área de Deporte. Desarrolla actividades para todos los universitarios/as y sus familiares, destacándose la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la organización de torneos para funcionarios y estudiantes, así como actividades relacionadas con la educación física y la salud. Con frecuencia, delegaciones deportivas de esta área, representan a la Udelar en competencias nacionales e internacionales.
  • Área de Cultura. Elabora proyectos culturales y ofrece talleres con actividades en el campo de la música, poesía, danza, teatro y ajedrez, coordinados por técnicos y figuras representativas de la cultura nacional. Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para el teatro.
    Área de Comunicación. Desarrolla el Sitio Web Institucional. Promueve las actividades del SCBU a través de la página web, redes sociales, blogs, otros soportes digitales y de sus carteleras ubicadas en Facultades, Institutos y Escuelas de la Udelar. Diseña e imprime folletería, afiches y otros materiales.

> Acceder al sitio web de Bienestar Universitario

La sección Movilidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales informa y asesora sobre los distintos convenios de la Universidad de la República y otros programas específicos.

> Ir a Movilidad Académica

NOVEDADES

Memoria en FCS

En el marco de la 27.ª Marcha del Silencio, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) instaló en su hall una muestra sobre el 20 de mayo. Tanto el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, como el Consejo de FCS emitieron resoluciones convocando al demos universitario a participar de la marcha de este 20 de mayo por 18 de Julio. En ese sentido, en facultad se exonera el control de asistencia a cursos a partir de las 18 horas, con el propósito de que estudiantes puedan participar en la Marcha.

Módulo «Cuidados y corresponsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos»

El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge «Tito» Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Módulo IV «Cuidados y Corresponsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos» del ciclo modular sobre Sensibilización en Género que brinda la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) y que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Udelar y sesiones por webconferencias con Zoom.

Cursos para funcionarios TAS por convenio entre ONSC y Udelar

El Instituto de Capacitación y Formación de la Universidad de la República (Udelar) informa el comienzo de las inscripciones para varios cursos a dictarse por la Escuela Nacional de Administración Pública en el marco del convenio celebrado entre la Udelar y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).

Lanzamiento del semillero de iniciativas interdisciplinarias de Udelar

En 2021, un equipo conformado por docentes del Instituto de Capacitación y Formación; el Prorrectorado de Gestión (PRG); y las facultades de Información y Comunicación, Química, Ingeniería y Veterinaria; presentó, al llamado «Programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias 2022», la propuesta denominada «Nuevos Desafíos en la Gestión Ambiental Integrada en instituciones públicas» cuya ejecución comenzó en enero de 2022.

Curso «Actualización e intercambios sobre Zoom»

El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge «Tito» Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el curso «Actualización e intercambios sobre Zoom» que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Udelar y sesiones por webconferencias con Zoom.

Llamado a Propuestas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y estudio

Está abierto el llamado 2022 a propuestas de mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio desde un enfoque de salud y seguridad de la Comisión PCET-MALUR de la Udelar.

Curso-taller «Integración y conformación de equipos de trabajo»

El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge «Tito» Martínez Fontana informa el comienzo de las inscripciones para el Curso-Taller «Integración y conformación de equipos de trabajo» que se desarrollará en modalidad a distancia (virtual) mediante la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Udelar y sesiones por webconferencias con Zoom.

Ubicación de la Sala de Lactancia de FCS

La Facultad de Ciencias Sociales comunica que la Sala de Lactancia, que comúnmente se encontraba ubicada en la Casa de Posgrados, actualmente está funcionando, de forma provisoria, en el séptimo piso, entre Consejo y Contaduría. 

Rodrigo Arim visita la FCS

Este jueves 17 de marzo, el rector de la Universidad de la República (Udelar) visitará la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y estará presente en la sesión del Consejo a las 18 horas.

Becas para cursos de Lengua de Señas Uruguaya

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (Udelar) informa la apertura de un período de postulaciones a becas para realizar cursos de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), dirigido a la comunidad de trabajadores y trabajadoras de la Universidad de la República.

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