Esta sección está orientada a los funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales.
Aquí podrán encontrar información relevante de personal no docente.
Los funcionarios pueden recibir información institucional por medio de la lista de correo de funcionarios y el boletín de noticias institucional. En caso de aún no estar suscrito a la lista, solicitar la suscripción a comunicacion@cienciassociales.edu.uy con el asunto «Suscripción a la lista de funcionarios».
En el correo debe especificarse nombres, apellidos y cédula de identidad. También es posible disponer de una casilla de correo institucional; para obtenerla es necesario hacer la solicitud a la Unidad de Servicios Informáticos (USI), a través del correo: soporte.tecnico@cienciassociales.edu.uy.
El principal objetivo de este módulo es facilitar a los funcionarios el acceso a información que los involucra, así como realizar ciertas gestiones por sí mismo a través de un portal web de servicios.
Esto beneficia a todos los funcionarios de la institución, ya que podrán , sin necesidad de traslados y administrando sus tiempos, disponer por este medio de información actualizada, preservar la misma en archivos propios digitalizados y realizar gestiones particulares.
Hoy cuenta con las funcionalidades de : Consulta del Recibo de Sueldos desde el mes de Enero de 2014, Consulta sobre el Comprobante de IRPF a partir del año 2010. Es intención del Pro-Rectorado de Gestión Administrativa y del Comité del SIAP ir incorporando nuevas funcionalidades que permitan incluir otras autogestiones que faciliten el acceso a la información por parte de los funcionarios.
Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) Ingreso de cónyuges y concubinos de funcionarios con 1 o más hijos a cargo
A partir del 1º de diciembre de 2012 ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud los cónyuges o concubinos de los funcionarios que no posean por sí mismos la cobertura médica del SNIS y tengan 1 o más hijos a cargo (menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino).
Atento a lo establecido por la Ley 18.211 de 5/12/2007 a partir del 1ero de Diciembre/2012 deben ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud los cónyuges o concubinos de los funcionarios beneficiarios del sistema, que no posean por sí mismos la cobertura médica del SNIS y tengan 1 o más hijos a cargo (menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino).
El beneficio obtenido no se pierde por el futuro no cumplimiento de los requisitos respecto de los hijos a cargo (mayoría de edad, radicación en el exterior, fallecimiento e ingreso a una actividad amparada por el SNIS).
Los funcionarios que cumplan con las condiciones mencionadas deberán presentarse en las oficinas de personal a completar la Declaración del Trabajador “INGRESO DE CONYUGE O CONCUBINO AL SNIS” a los efectos de realizarle el descuento adicional del 2% que habilita a que el cónyuge o concubino del trabajador reciba el beneficio. Este ingreso es de carácter obligatorio para aquellos que cumplan con las condiciones antedichas, por lo que el no completar la declaración jurada puede ocasionar un cambio de oficio por parte del BPS y descuentos retroactivos.
Comunicado a los Funcionarios Nro. 01/12015
Se recuerda a los funcionarios que para renovar el beneficio establecido en la Ordenanza Sobre un Sistema Suplementario de Cuota Mutual vigente, deberán presentar una nueva Declaración Jurada, así como la documentación probatoria indicada en el Documento “Pautas y Documentación a presentar para el acceso al Sistema Suplementario de Cuota Mutual de la Universidad de la República”, en la Oficina de Personal del Servicio. v en horario de oficina. entre el l6/03/2015 v e! 15/04/2015 inclusive.
De no realizar el trámite en el plazo estipulado. Ias cuotas de! sistema suplementario de cuota mutual no estarán a cargo de la Universidad de la República a partir del 01/05/2015.
lmportante: luego de producida la baja en la Mutualista, el pago de las cuotas mutuales corresponde al iñteresado. En algunas Mutualistas, si se solicita nuevamente el alta antes de transcurridos 6 meses de producida la baja lo consideran un reingreso y a los efectos de acceder nuevamente al alta exigen al interesado el pago de las cuotas mutuales desde el momento en que se produjo la baja.
Asimismo, y en virtud de acercarnos a la fecha de Vencimiento Anual, se sugiere tramitar a la mayor brevedad posible la obtención de la o las constancias que acrediten que el benefióiario continúa estudiando en el año 2015, y que aprobó el curso o al menos un examen en el perlodo 0l/05/2014 – l5/04/2015 inclusive.
Por consultas, dirigirse al Área de Personal de cada servicio.
Dirección General de Personal- Sección Cuota Mutual- 23 de enero de 2015
El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) constituye desde sus orígenes el centro de los servicios sociales de la Universidad de la República (Udelar). Sus principales actividades se cumplen en las áreas de salud, becas, cultura, deporte, alimentación y recreación teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de vida de trabajadores/as y estudiantes.
Estructura del SCBU
- Departamento de Programas y Proyectos Sociales. Desarrolla diferentes actividades con el fin de facilitar el acceso y promover la equidad en la población universitaria. Cuenta con un Servicio alimentario brinda a estudiantes becarios/as y a grupos de funcionarios/as, servicios de alimentación con un adecuado equilibrio nutricional. Está integrado por profesionales especializados que también desarrollan programas y campañas de sensibilización y promoción de la alimentación saludable. El servicio se presta en dos comedores y cantinas de facultades alejadas.
- División Universitaria de la Salud (DUS). Servicio preventivo que centra su trabajo en la promoción de la salud a nivel general, y en los grupos de riesgo que se detectan en las poblaciones de estudiantes y funcionarios/as.
- Área de Deporte. Desarrolla actividades para todos los universitarios/as y sus familiares, destacándose la práctica de diferentes disciplinas deportivas y la organización de torneos para funcionarios y estudiantes, así como actividades relacionadas con la educación física y la salud. Con frecuencia, delegaciones deportivas de esta área, representan a la Udelar en competencias nacionales e internacionales.
- Área de Cultura. Elabora proyectos culturales y ofrece talleres con actividades en el campo de la música, poesía, danza, teatro y ajedrez, coordinados por técnicos y figuras representativas de la cultura nacional. Con el apoyo de la Comedia Nacional se distribuyen en forma gratuita invitaciones para el teatro.
Área de Comunicación. Desarrolla el Sitio Web Institucional. Promueve las actividades del SCBU a través de la página web, redes sociales, blogs, otros soportes digitales y de sus carteleras ubicadas en Facultades, Institutos y Escuelas de la Udelar. Diseña e imprime folletería, afiches y otros materiales.
La sección Movilidad Académica de la Facultad de Ciencias Sociales informa y asesora sobre los distintos convenios de la Universidad de la República y otros programas específicos.
NOVEDADES
Simposio sobre comunicación y accesibilidad
Entre el 25 y el 27 de febrero se realizará el simposio interdisciplinario sobre comunicación y accesibilidad InterAccesoUy, que contará con conferencias, mesas de diálogos y actividades interactivas.
Escala de sueldos 2025 de la Universidad de la República
Inscripciones abiertas para el horario especial de vacaciones en el Centro de Recreación y Cuidados
Reporte de la primera convocatoria a iniciativas de mejora
Un total de 17 propuestas fueron presentadas al primer llamado a iniciativas de mejora de Facultad de Ciencias Sociales (FCS), en el marco del Plan de Mejora 2024-2028.
El 75% de la comunidad de FCS convocada completó la encuesta de acoso sexual
La Facultad de Ciencias Sociales agradece a quienes participaron y apoyaron la realización de la primera encuesta sobre situaciones de acoso sexual en FCS. La encuesta cerró con 1085 respuestas de los grupos convocados a contestar el cuestionario: estudiantes de grado; estudiantes de posgrado; egresados y egresadas; y funcionariado docente y no docente.
Nuevos derechos en la ordenanza de licencias
Durante la sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República que se llevó a cabo el 15 de octubre de 2024, el órgano rector aprobó una serie de cambios en la normativa sobre licencias por maternidad, paternidad y cuidados. Las modificaciones apuntan a que el funcionariado cuente con nuevos derechos que dan respuesta a necesidades vinculadas a la temática.
Se realizó la actividad «Tarde de tortas»
Este 26 de setiembre, en el marco del Mes de la Diversidad, se llevó a cabo la actividad «Tarde de tortas», organizada por la Comisión de Género de Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
Plan de Mejora de la Facultad de Ciencias Sociales
El pasado mes de julio el Consejo de Facultad aprobó los objetivos específicos del Plan de Mejora de la Facultad de Ciencias Sociales 2024-2028, última etapa del proceso de evaluación institucional.
Advertencia sobre correo fraudulento
La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) alerta sobre la circulación de un correo fraudulento a nombre de FCS. Se advierte que se trata de un correo falso.
Encuesta sobre acoso sexual
La Encuesta sobre Acoso Sexual de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) continúa su proceso de implementación. Las personas convocadas a contestar el cuestionario reciben un enlace por medio del correo electrónico encuesta-acoso@encuestafcs.uy.
«Introducción a la temática de género»
A partir del 5 y hasta el 30 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para el curso «Introducción a la temática de género» que se realiza en modalidad virtual.
«Los podcasts y su potencial para compartir conocimiento»
Hasta el 8 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para el curso «Los podcasts y su potencial para compartir conocimiento» que se realiza en modalidad virtual. La inscripción al curso debe realizarse a través de la nueva Bedelía de Escuela de Gobierno.
«Conocer para prevenir y trasformar»: presentación de encuesta sobre acoso sexual
Este 13 de mayo se realizó la presentación de las características y objetivos de la encuesta sobre situaciones de acoso sexual en la Facultad de Ciencias Sociales.
Introducción a los procesos de captura y análisis de datos cuantitativos
Hasta el 30 de abril están abiertas las inscripciones al curso Introducción a los Procesos de Captura y Análisis de Datos Cuantitativos que se realizará en modalidad semipresencial con actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República.
Procesador de Texto OpenOffice Writer avanzado
Planilla de cálculo Calc básico
Hasta el martes 2 de abril están abiertas las inscripciones para el curso «Planilla de cálculo Calc Básico», del Escuela de Gobierno de la Udelar. Se desarrollará en modalidad virtual mediante las plataformas del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Conocer para prevenir y transformar
Desde la Comisión de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) se impulsa la implementación de la primera encuesta que releva situaciones de acoso sexual en FCS. Esta encuesta se lanzará próximamente y tiene el objetivo de recopilar información relevante que permita identificar, abordar y prevenir el acoso sexual en la institución.
Convenio entre Udelar y Cinemateca
El día 6 de marzo, la Universidad de la República, a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), y Cinemateca firmaron un convenio a través del cual se brindan una serie de beneficios a integrantes de la comunidad Udelar.
Inscripciones para el Centro de Recreación y Cuidados
Están abiertas las inscripciones para el Centro de Recreación y Cuidados de Facultad de Ciencias Sociales. A partir del 4 de marzo y hasta el mes de diciembre retoma su horario habitual, de lunes a viernes de 17 a 22 horas.
Instructivo en caso de accidentes laborales
Está disponible el «Instructivo para actuar en caso de accidentes laborales del personal remunerado de la Udelar», aprobado recientemente por el Consejo Delegado de Gestión (CDG).