Creación de la Red investigación de ciencias sociales para enfrentar las secuelas de la pandemia

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, en su sesión del 4 de marzo de 2021, tomó conocimiento de la creación de la Red de Investigación de Ciencias Sociales para Enfrentar las Secuelas de la Pandemia (RISEP), y esta, convoca a la comunidad de investigadores e investigadoras de la Facultad a sumarse a la iniciativa.

La Risep, será coordinada por el Prof. Luis Bértola, miembro de la Academia Nacional de Ciencias e integrada por la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), Miguel Sierra.

La Facultad de Ciencias Sociales manifiesta la alegría, por su conformación y por contar con investigadores de ésta casa de estudios, particularmente con el Prof. (Dr.) Luis Bértola, representando la Academia Nacional de Ciencias.

Con el objetivo de promover la investigación y la elaboración de propuestas, apelando a las contribuciones de los diversos centros de investigación existentes y al fluido intercambio de información y análisis entre ellos, la Risep persigue una mirada diversa y plural y un espacio para que estas distintas perspectivas dialoguen entre sí.

Es así que la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU), las distintas entidades de las Naciones Unidas que trabajan en el país, representadas por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay (OCR), y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Uruguay (CONICYT) convocan a todos los ámbitos de investigación en ciencias sociales (universidades, centros, institutos) a realizar un esfuerzo coordinado y conjunto para producir información y análisis sobre el impacto económico y social de la pandemia del COVID-19 en Uruguay.

La red contemplará tres áreas de trabajo, coordinadas por referentes de las ciencias sociales, cubriendo un amplio espectro de instituciones.

En una primera etapa de trabajo, la Risep estará abocada a la compilación de diversos resultados de investigaciones realizadas sobre el COVID-19 en el marco de las ciencias sociales con el objetivo de construir un repositorio de investigaciones en Uruguay. Es por ello que se convoca a investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales a enviar sus publicaciones, contactarse e integrarse a las áreas de trabajo según su campo disciplinar.

Quienes tengan interés en unirse a la iniciativa deberán enviar un mensaje y brindar nombre, teléfono y contacto a risepuy@gmail.com o escribir al Asistente Académico, Marcelo Castillo, al correo marcelo.castillo@cienciassociales.edu.uy, y los pondrá en contacto con la Red.

»Más información

»Ver bases