Discusión institucional sobre incorporación de la virtualidad a la enseñanza de FCS

La Facultad de Ciencias Sociales comunica el estado actual del proceso de discusión institucional sobre la incorporación de la modalidad virtual y mixta a la oferta educativa.

A través de la aprobación de la actualización del cronograma de discusión, el Consejo de Facultad ratificó su compromiso con dar una discusión amplia y fundada al respecto, en pos de tomar definiciones de largo plazo en relación a la virtualidad en la enseñanza de grado y posgrado.

Este proceso de discusión tuvo su primer mojón con la aprobación por parte del Consejo de un documento preliminar elaborado por un grupo de trabajo con integrantes de todos los órdenes, donde se plantean los objetivos y fundamentos para la incorporación de la virtualidad y los criterios de trabajo para el resto del proceso de discusión.

El proceso de discusión institucional continuará desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024 con el desarrollo de tres grupos de trabajo, encargados de temas específicos de discusión: GT2A Estudio y Propuesta de Enseñanza de Grado; GT2B Estudio y Propuesta de Enseñanza de Posgrado; y GT3 Recursos, Condiciones de Trabajo e Infraestructura.

Para junio se prevé una etapa de síntesis, donde se unificarán las definiciones sobre virtualidad a la luz de los productos elaborados en este amplio proceso de discusión. Por último, el cronograma de discusión prevé para el mes de julio la implementación de las definiciones tomadas por el Consejo de Facultad. La definición sobre a partir de cuándo y cómo se aplicará lo resuelto para la virtualidad, se comunicará posteriormente.

Mientras tanto, la Facultad de Ciencias Sociales resolvió que hasta que finalice el proceso de discusión institucional sobre la incorporación de virtualidad a la oferta educativa, se replicarán los criterios de funcionamiento de la enseñanza virtual tal como fueron desarrollados en 2023. En este sentido, según lo aprobado por el Consejo, se establece que la enseñanza en FCS es predominantemente presencial, aunque algunas asignaturas podrán ofrecer propuestas de horarios o cursos en modalidad virtual, semipresencial o mixta, las cuáles serán estudiadas en su particularidad y aprobadas eventualmente por el Consejo de Facultad.

Es importante tener en cuenta al momento de inscribirse a los cursos que no será posible realizar trayectorias de cursado enteramente virtuales, ya que es la trayectoria presencial la definida como predominante en la enseñanza en Facultad hasta el momento.

> Más información sobre modalidad de enseñanza virtual para el 2024