Conocer para prevenir y transformar

Desde la Comisión de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) se impulsa la implementación de la primera encuesta que releva situaciones de acoso sexual en FCS. Esta encuesta se lanzará en el mes de mayo y tiene el objetivo de recopilar información relevante que permita identificar, abordar y prevenir el acoso sexual en la institución.

El relevamiento, respaldado por el Consejo de Facultad en sesión de 29 de febrero de 2024, consultará a las personas que conforman la comunidad de FCS, puntualmente estudiantes, y, funcionariado de FCS: docentes, TAS, de Pro-Fundación, de la Cooperativa que gestiona el espacio de Recreación y Cuidados y de la Cooperativa de Limpieza, egresados y egresadas que participan en espacios cogobernados. En este sentido, por un lado, se convocará a completar la encuesta al universo total de funcionarias y funcionarios de la Facultad, y las y los egresados que participan en espacios cogobernados. Mientras que en el caso del estudiantado, deberán completarla sólo quienes sean seleccionados como parte de la muestra aleatoria. En ambos casos las personas serán contactadas a través del correo electrónico encuesta.acoso@cienciassociales.edu.uy para completar la encuesta.

Es importante destacar que la encuesta será implementada de manera autoadministrada, que la información recabada será tratada con absoluta confidencialidad en concordancia con las normativas vigentes al respecto, y que los datos se anonimizarán una vez que se cierre el trabajo de campo.

La implementación de la encuesta se realizará desde la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) en coordinación con el equipo técnico integrado por Florencia Roldán (Decanato), Sofia Vanoli (Unidad de Asesoramiento y Evaluación) y Julieta Bengochea (Unidad Multidisciplinaria).

¿Por qué es importante realizar una encuesta sobre acoso en nuestra Facultad?

La encuesta es parte de un conjunto de medidas que la Facultad de Ciencias Sociales viene llevando adelante para la concientización sobre la problemática del acoso sexual, para la medición de su prevalencia en la institución y para su abordaje preventivo, oportuno y eficiente.

En ese marco, en FCS se encuentra vigente desde 2020 el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual, que se constituyó en una hoja de ruta para la atención, actuación y orientación ante estas situaciones, bajo los criterios de reserva y confidencialidad, celeridad, prevención de represalias y no revictimización. También en ese año la Universidad de la República (Udelar) aprobó la ordenanza Res. N° 5 del Consejo Directivo Central que rige los procedimientos de actuación realizados por la Udelar ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, con el fin de preservar el derecho al trabajo y estudio en ambientes libres de estos comportamientos. Asimismo, el resto de los servicios de la Udelar también han ido avanzando en diferentes formas de enfrentar, atender y prevenir el acoso sexual y laboral.

Asimismo, el Volumen I del Informe de Autoevaluación Institucional también recomienda que es necesario profundizar en la temática con estrategias concretas para el diagnóstico, la sensibilización, prevención y atención del fenómeno y las diferentes formas de violencia laboral y de género que existan en la institución.

Una vez obtenidos los resultados de la encuesta sobre acoso sexual de FCS se podrá identificar los tipos específicos de acoso que ocurren en nuestro servicio, determinar la magnitud del problema y analizar los factores subyacentes. Permitirá recopilar información relevante para identificar, abordar y prevenir el acoso en el entorno laboral y educativo y pensar acciones en consecuencia.

Más información sobre el Espacio de asesoramiento, acompañamiento y derivación en materia de acoso sexual (click aquí)