Facultad de Ciencias Sociales

» Currículum vitae

Magíster en Historia Económica | Asistente de investigación, Grado 2 | camilo.martinez@cienciassociales.edu.uy | Tel. 2413 6400 int. 419

Licenciado en Desarrollado (2016), magíster en Historia Económica (2019) y candidato a doctor en Ciencias Sociales (con la especialidad en Historia Económica desde 2020, becario doctoral de la Comisión Académica de Posgrados desde marzo 2022) por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Desde 2015 integra el Programa de Historia Económica y Social, actualmente se desempeña como Asistente en investigación, enseñanza y extensión. También desempeñó cargos docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, en el Espacio Interdisciplinario y en Oficinas Centrales de la Universidad de la República. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio histórico y económico de la construcción de capacidades estatales en Uruguay durante la Primera Globalización.

Investigación

  •  Análisis del vínculo entre la construcción de capacidades estatales y el desarrollo económico en América Latina durante la Primera Globalización.
  •  Estructura y desempeño fiscal nacional y subnacional en países de América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • Estudio histórico y económico de la construcción de capacidades estatales en Uruguay durante la Primera Globalización

Publicaciones recientes

Enseñanza

  • Asistente en el curso del Ciclo Inicial Problemas del Desarrollo (8 créditos) desde 2020. Encargado de dos grupos teórico – práctico
  • Asistente del curso Problemas del Desarrollo, asignatura obligatoria del Ciclo Inicial
  • Asistente del curso El Pensamiento sobre el Desarrollo (Antes del Siglo xx), asignatura obligatoria de la Licenciatura en Desarrollo

Actividades de extensión

Participación en proyectos de extensión

Concurso de ideas Urbano-Arquitectónico. Año: 2019 Organizaciones: Ministerio de Industria Energía y Minería, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Intendencia de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Trabajo: Estudios de situación urbana volumen 2. Área del Dique Mauá. Informe: Economía Urbana, pp. 139-157. Autores: Rodríguez Miranda, A., Mogni, V. & Martínez, C.

Conferencias, charlas y actividades de divulgación

Seminario Internacional “Desarrollo productivo regional: desafíos para el Uruguay productivo. Una perspectiva comparada con las experiencias de Chile, El Salvador y Paraguay”. Año: 2017. Organizaciones: Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial, International Development Research Centre, Agencia Nacional de Desarrollo y Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Jornadas de Divulgación por el Día del Patrimonio, Economía al Parque, charlas de divulgación de actividades en el marco de los 70 años del Instituto de Economía, Grupo de Desarrollo Local y Regional.

Otras actividades

» Ayudante (G.1). Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Unidad Multidisciplinaria, Programa de Historia Económica y Social.
Duración: Desde noviembre 2016. Tareas: Asistente de la coordinación de la Maestría en Historia Económica.

» Integrante del Equipo de la Evaluación del Plan de Estudios 2009.
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales. Duración: 10 meses.
Tareas: Asistente en el equipo evaluador por la Unidad Multidisciplinaria.

» Participación en la 6th Southern Hemisphere Economic History Summer School, Montevideo 3-8 de diciembre, organizado por el Programa de Historia Económica y Social y el Research Institute for Delopment, Growth and Economics. Trabajo presentado: “Héroes de Guerra en tiempos de Paz. Los gastos del Estado Oriental del Uruguay durante la segunda mitad del siglo XIX (1853-1890)”.

Cerrar menú