Proyectos estudiantiles de extensión universitaria: seleccionados 2024

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio dio a conocer el listado de proyectos estudiantiles de extensión universitaria aprobados para la convocatoria 2023-2024. Tres, de un total de 29, corresponden a la Facultad de Ciencias Sociales.

Se trata de dos proyectos sobre experiencias agroecológicas presentados por Constanza Martínez, Ana Clara Madeiro, Giovanni Torrens y Ignacio Nebuloni; y «Envejecer en casa: un nuevo desafío para las cooperativas de vivienda» presentado por Milena Correa Silvera de FCS y Mailén Dávila de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

«Experiencias agroecológicas de colectivos de jóvenes en el acceso a la tierra a través del Instituto Nacional de Colonización»

Liderado tanto por estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo como por colectivos agroecológicos de jóvenes, busca abordar los desafíos que enfrentan estos últimos al habitar y producir la tierra adquirida a través del Instituto Nacional de Colonización. En un contexto de despoblación rural, donde el acceso al campo es limitado para los jóvenes, especialmente en términos de adaptación a su realidad, el proyecto se centra en comprender las experiencias prácticas y desafíos específicos de estos colectivos. Es así que nos proponemos contribuir a la generación de conocimientos valiosos y prácticos para fortalecer la conexión entre la juventud y la tierra, especialmente en el contexto de la permanencia en la tierra, la agroecología y la soberanía alimentaria. El enfoque participativo guiará el proyecto, promoviendo la construcción dialógica y conjunta de la identificación de problemas y soluciones. Se utilizarán técnicas cualitativas, como observación participante y entrevistas grupales, junto con talleres de construcción colectiva del conocimiento y la acción.

«Envejecer en casa: un nuevo desafío para las cooperativas de vivienda»

Plantea trabajar con la temática del envejecimiento en el complejo cooperativo José Pedro Varela Zona 3. Desde quienes habitan el complejo fue identificada la necesidad de contar con un espacio que permita el encuentro entre personas mayores, y además promueva un envejecimiento activo y saludable. Pensar un espacio de encuentro con esta perspectiva sobre el envejecimiento no solo busca abordar requerimientos actuales, sino que también implica fomentar particularmente la autonomía, el mantenimiento de una vida social activa y el desarrollo de actividades de ocio, contemplando diferentes usos de su tiempo libre. En virtud de esto, se proponen distintas instancias de intercambio, talleres y conversatorios para trabajar la temática y construir en conjunto una idea de espacio de encuentro que contemple las demandas planteadas. Se entiende que esta problemática trasciende el caso particular de Zona 3, por lo que este proyecto puede servir de insumo para pensar este desafío en el marco de las Federaciones.

«Agroecología y territorio: Vínculo entre productores y consumidores»

Ante un escenario de creciente preocupación por el acceso a una alimentación saludable, libre de agroquímicos y transgénicos, y una mayor demanda social y ambiental vinculada a la calidad del agua, la salud y las condiciones de trabajo de las personas en el sistema agroalimentario, la agroecología adquiere especial relevancia. En el marco de la reciente aprobación del Plan Nacional para el Fomento en Producción con Bases Agroecológicas, formulado en Comisión Honoraria compuesta por organizaciones de la sociedad civil, asesorías técnicas y productores agroecológicos, entre otros, ante la carencia de avances en términos de la aplicación del Plan por una baja o nula articulación comercial entre productores y consumidores, y el bajo desarrollo de espacios participativos entre actores de la red y estatales, consideramos necesaria la creación de espacios de diálogo que promuevan el consenso y la unidad en pos de acciones concretas y su coordinación en el territorio. Este proyecto de extensión busca promover la aplicación del Plan Nacional a nivel local, a partir de un proceso de construcción de la demanda inicial con representantes de la Regional Toronjil de la RAU. Desde un enfoque de desarrollo humano sostenible, se propone la asociación entre cooperativas de viviendas, cooperativas de consumo y productores agroecológicos; desde la creación de espacios participativos, orientados a generar líneas directas de comercialización, con el objetivo de fortalecer capacidades asociativas entre estos actores.

La Convocatoria de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria se realiza desde 2009 y tiene por objetivo promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión llevadas adelante por equipos de estudiantes; impulsar procesos formativos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios en torno a problemas sociales específicos; y estimular prácticas integrales que den cuenta de problemas de interés general, propendiendo a su comprensión pública.

Los proyectos seleccionados podrán disponer de un máximo de $U 40.000 cada uno para el rubro gastos, y se ejecutarán durante 2024 con una duración de entre ocho y diez meses.

> Más información