Facultad de Ciencias Sociales

Maestría en Ciencia Política

Está dirigida a formar profesionales de alta especialización en la disciplina, capaces de analizar diferentes fenómenos políticos y sociales en base a sólidos conocimientos teóricos, evidencia empírica y uso de estrategias y técnicas metodológicas actualizadas y validadas por la comunidad académica y profesional.

Los egresados serán capaces de desempeñarse como expertos en relación con los agentes políticos, entidades sociales y organismos del Estado – atendiendo sobre todo a las necesidades del sector público –, a través de operaciones de análisis, investigación y asesoramiento, diseño y gestión, en el campo de las acciones políticas y de las estrategias institucionales. 

  • Postulaciones: 1º de noviembre al 20 de diciembre de 2023
  • Comienzo de cursos: marzo de 2024

Requisitos para postular

Se requiere ser graduado/a universitario/a o de un instituto de formación docente, de una carrera de al menos 4 años de duración.

Excepcionalmente, la Comisión Académica de la Maestría podrá admitir inscripciones condicionales de estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política de la FCS (Udelar) que aún tengan pendiente la defensa del trabajo final (monografía o informe de pasantía) que habilita a la obtención del título de grado. Esta prerrogativa solo se mantendrá hasta seis meses de iniciado el posgrado y en ese período se deberá aprobar el trabajo final. En caso contrario quedará sin efecto la inscripción.

¿Cómo postular?

Completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF:

  • Documento de identidad (cédula o pasaporte)
  • Título universitario o equivalente
  • Escolaridad de grado o equivalente
  • Currículum Vitae detallado (no es necesario adjuntar la documentación probatoria, con excepción del título y la escolaridad)
  • Declaración jurada de veracidad del contenido
  • una propuesta de investigación (no mayor a dos carillas) en la que el/la postulante:
    • fundamente por qué pretende cursar este posgrado,

    • fundamente cómo su trayectoria y proyecto académico y/o profesional se vinculan con la formación ofrecida,

    • presente la línea de investigación que le interesaría desarrollar, y cómo la llevaría adelante.

  • en caso de ser estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la FCS, Udelar y solicitar inscripción condicional hasta por 6 meses: constancia de tener únicamente pendiente la defensa del trabajo final (monografía, informe de pasantía) o la aprobación del examen final que habilite a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencia Política.

Proceso de selección

Los/as candidatos/as inscriptos/as serán sometidos/as a un proceso de selección a cargo de un Tribunal de Admisión integrado por los miembros del Comité Académico de la Maestría en Ciencia Política.

El Tribunal de Admisión determinará los/as candidatos/as admitidos/as en función del puntaje acumulado en los siguientes ítems:

  • Títulos y escolaridad o equivalencias: hasta 25 puntos
  • Currículum Vitae: hasta 30 puntos
  • Propuesta de investigación: hasta 25 puntos

En caso de que lo considere necesario, el Tribunal podrá realizar entrevistas a los/as postulantes.

Los/as candidatos/as serán seleccionados/as en función del puntaje que obtengan, hasta completar un cupo máximo de 30 estudiantes. Se generará una lista con un orden de prelación. 

No podrán ser admitidos/as los/as aspirantes que no obtengan un mínimo de 50 puntos.

Consultas

maestria.cpolit@cienciassociales.edu.uy (consultas académicas)
solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy (consultas administrativas)
Más información sobre postulaciones en Bedelía de Posgrados

La Maestría tiene una duración prevista de dos años de actividades académicas organizadas a lo largo de cuatro semestres y supone un total de 110 créditos.

El Plan de Estudios comprende tres módulos: 

  • Metodología y epistemología de investigación en Ciencia Política (15 créditos)
  • Temas de Ciencia Política (25 créditos)
  • Actividades optativas (30 créditos). 

Además, los/as estudiantes deberán aprobar un Seminario de Tesis (10 créditos) y una Tesis de Maestría o Proyecto de Doctorado (30 créditos).

Las actividades de carácter obligatorio se ubican en los módulos Metodología y epistemología de investigación en Ciencia Política y Temas de Ciencia Política.

Las actividades optativas pueden ser cursadas dentro de la oferta brindada por el Departamento de Ciencia Política (DCP) y también dentro de la oferta de otros programas de posgrado de la Udelar (con previa autorización de la Coordinación de la Maestría).

El Seminario de investigación será llevado adelante por las diferentes áreas del DCP. En esta instancia se espera que los/as estudiantes definan su tema de tesis y elaboren su proyecto de investigación, con el objetivo de realizar la Tesis de Maestría durante el último semestre.

Estructura de créditos y calendario

Módulos

Semestre

1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Metodología y epistemología de investigación en Ciencia Política (15 créditos)

 x

 x

 

Temas de Ciencia Política (25 créditos)

 x

 x

 

 

Actividades optativas (30 créditos)

 x

 x

 x

 

Seminario de investigación (10 créditos)

 

 

Tesis de Maestría o proyecto de Doctorado (30 créditos)

 x

 x

Enlaces relacionados

Cerrar menú