Presentación

Durante el año 2019 la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) junto con Decanato trabajaron en el diseño de una propuesta para el desarrollo de la integralidad en el servicio a implementarse en 2020, retomando el antecedente «Plataforma para el Trabajo Integrado en base a problemas» aprobada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales en 2013, pero que no llegó a implementarse.

La situación de emergencia sanitaria que se instaló en el país a raíz de la presencia del COVID-19, trastocó el curso previsto de la propuesta, pero también representó una ocasión para su impulso y reformulación a la luz de las nuevas condiciones, considerando los potenciales aportes analíticos y de abordaje desde las ciencias sociales al actual contexto.

Se impulsó entonces la Plataforma de Trabajo Integrado de FCS, seleccionando como tema de relevancia la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19 y las consecuencias sociales de la pandemia. Esta promueve análisis y acciones desde la perspectiva de la integralidad a partir de la acumulación de las ciencias sociales, particularmente a nivel de la FCS. Busca impulsar y/o apoyar el desarrollo de diversas líneas de trabajo de investigación, enseñanza y extensión, contribuir en la articulación de docentes y equipos docentes que ya se encuentren desarrollando iniciativas, así como involucrar la participación estudiantil.

La implementación de la propuesta supuso la planificación y articulación de varias líneas de trabajo:

La Unidad de Extensión realizó un relevamiento con la información sistematizada sobre las propuestas presentadas por FCS a la convocatoria de SCEAM «actividades y líneas de acción de Extensión Universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la emergencia por COVID-19».

Además se presenta el informe realizado por SCEAM que «cuenta con información de 21 servicios, programas y centros universitarios regionales, y totaliza 155 iniciativas en todo el país, de las cuales la mitad se trata de actividades que se generaron para dar respuesta a la crisis, casi 30% son actividades que estaban en curso y se reformularon para responder al contexto, y aproximadamente 20% están siendo planificadas o tienen posibilidad de llevarse adelante».

Propuestas de FCS

Informe SCEAM

A. Ciclo de debate organizado en tres instancias:

B. Elaboración y difusión de la producción académica mediante publicación prevista para el año 2021. Pretende incorporar reflexiones que surjan del proceso de trabajo de EFI y proyectos enmarcados en las diferentes convocatorias de la Plataforma. Promueve especialmente la participación de equipos docentes y estudiantes de FCS que desarrollaron o se encuentran desarrollando proyectos de carácter integral, proyectos de investigación, extensión y/o actividades en el medio en el marco de convocatorias centrales (SCEAM, CSIC) y/o del propio servicio.

A. Convocatoria a acciones integrales en el marco de la emergencia sanitaria con motivo del COVID-19 y las consecuencias sociales de la pandemia. Proyectos aprobados y ejecutados:

B. Convocatoria a expresiones de interés para cubrir extensiones horarias en el marco de actividades de FCS que aborden las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria. Extensiones aprobadas y ejecutadas para las propuestas:

C. Convocatoria a estudiantes y grupos de estudiantes con interés en desarrollar actividades y proyectos de Extensión Universitaria para el abordaje de las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria. Proyectos aprobados y ejecutados: