En lo referente a la revisión y ajuste de las funciones universitarias, el informe presenta los ámbitos, actores y articulaciones, a través de los cuales se desarrollan los mecanismos de seguimiento de la enseñanza, investigación y extensión. A continuación se presentan de forma resumida los cambios más recientes ocurridos en esta materia, según cada función universitaria.

Enseñanza de grado

El seguimiento y ajuste de la enseñanza de grado cuenta con varios ámbitos, coordinados entre sí pero con límites claros según sus cometidos específicos: Comisión de Enseñanza, Comisiones de Carrera y Ciclo Inicial, Coordinaciones de Carrera y Ciclo Inicial, Unidades Académicas, Unidad de Asesoramiento y Evaluación, Departamento de Administración de la Enseñanza, Decanato y Consejo.

En los últimos años la revisión y ajuste han sido dinámicos, analizando la normativa vigente y elaborando reglamentos o proponiendo modificaciones a los ya existentes para su consideración por el Consejo. Evidencia de ese dinamismo es la aprobación de más de diez regulaciones y modificaciones sobre distintos procesos en los últimos siete años.

El informe destaca a su vez, la gran cantidad de asuntos en los que trabaja la Comisión de Enseñanza, lo cual ha llevado en ocasiones a crear subcomisiones para tratar temas específicos; ejemplo de ello es la conformación del «Grupo de Trabajo pos Evaluación del Plan de Estudios 2009» donde se elaboró una propuesta para mejorar la enseñanza con un enfoque centrado en la trayectoria estudiantil.

Enseñanza de posgrado

Los espacios institucionales para la revisión y ajuste de la enseñanza de posgrados son diversos: Unidades Académicas; Comisión de Posgrados; Comisión Académica de Doctorado; Bedelía de Posgrados; Comités Académicos de posgrado, Decanato y Consejo.

La necesidad y disposición de FCS a la revisión y ajuste de la enseñanza de posgrados, se puede observar a través de dos temáticas actualmente a consideración del Consejo. Una de ellas es un análisis sobre la adecuación de los planes de estudios aprobados por el CDC y las últimas ediciones de los posgrados en curso. Otra trata sobre la posibilidad o necesidad de iniciar un proceso de evaluación de los Diplomas y Maestrías en FCS, con un análisis y valoración de los criterios de trabajo, modalidades de enseñanza, especificidades, los recursos logísticos requeridos, entre otros.

Asimismo en 2018 se realizó una Evaluación del Doctorado en Ciencias Sociales, cuyo proceso se detalla más adelante en el informe. Por su parte, la revisión de la enseñanza de posgrados y su articulación -diplomas, maestrías y doctorados- forma parte del plan de trabajo del actual Decanato.

Investigación

El texto recuerda que el seguimiento y ajuste de la función de investigación es realizado principalmente desde las Unidades Académicas y otros espacios vinculados como la Comisión Cogobernada de Investigación Científica, la Comisión Cogobernada Evaluadora de Funciones Docentes (CEFD), la Comisión Académica de Dedicación Total (CDT) y el ayudante CSIC de reciente incorporación en el servicio luego de estar un año vacante el cargo.

Si bien existen espacios institucionales formales para la revisión y monitoreo de la investigación en el Servicio -Comisión de Investigación, Unidades Académicas, reciente incorporación de ayudante CSIC, en las entrevistas se plantea que hay una baja articulación/participación en estos espacios, no existe una Unidad que realice la sistematización de esta tarea como ocurre con las otras funciones de enseñanza y extensión, y una necesidad de mejora en el tratamiento y sistematización sobre la revisión de esta función en las comisiones cogobernadas existentes.

Extensión

Se destaca el papel que juegan la Comisión Cogobernada de Extensión (CCE), la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) y las Unidades Académicas. La CCE y la UEAM han organizado diversas actividades y materiales de reflexión sobre el tema y se encuentran trabajando en «el desarrollo de insumos para la evaluación de la extensión en la carrera docente y la evaluación de los proyectos y acciones de extensión, para el proceso de implementación del Nuevo Estatuto de Personal Docente». Se han hecho propuestas de reglamentaciones sobre la creditización de prácticas estudiantiles de extensión para enseñanza de grado, y el debate sobre las exigencias de la extensión dentro de la integralidad de las funciones docentes.