Ubicar las desigualdades en la discusión política cotidiana

Este 16 de abril se realizó la mesa de inauguración del foro internacional «Las desigualdades en América Latina: tensiones, debates y propuestas», que se realizó en Facultad de Ciencias Sociales (FCS) hasta el 18 de abril. Participaron Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República; Carmen Midaglia, decana de la FCS; y Karina Batthyány directora Ejecutiva de CLACSO. Pablo Vommaro, secretario Académico de CLACSO, fue el encargado de moderar la mesa.

Arim celebró que CLACSO, la principal plataforma de actividad académica en la región en ciencias sociales, llegara a Montevideo para realizar este foro y tener una sesión de su Consejo Directivo, hecho que ocurrió por última vez en Uruguay en 1986.

Sobre el tema seleccionado para la actividad, dijo que la desigualdad es uno de los problemas más serios para el desarrollo de la región y reconoció algunas dificultades encontradas en el pasado para reflexionar sobre cuáles son los caminos a transitar para superarla. Recordó que en la economía como disciplina científica la tendencia mayoritaria hasta mediados de la década de 1990 percibía a la desigualdad como un «problema marginal o subsidiario», o en su defecto, «transitorio o de un estadio de desarrollo relativo», recordó. Esta situación, comenzó a cambiar recién cuando empieza a ser una preocupación social relevante en Estados Unidos y Europa.

Señaló que actualmente «hay una paradoja en la evolución reciente de las agendas políticas y de las agendas académicas». Explicó que hay muy pocos académicos que postulen que la desigualdad no es importante como sucedía décadas atrás, pero comienza a emerger en la arena política, negaciones de la relevancia del tema. En ese sentido, marcó como un desafío para la investigación social volver a ubicar en la discusión política cotidiana y en la percepción ciudadana el tema. Por ello, celebró la realización del evento que aportará, dijo, a la elaboración de una agenda de investigación, que debe trabajarse en red, pues los problemas trascienden las escalas nacionales.

Batthyány, por su parte, explicó que el evento se enmarca dentro del proyecto Plataformas para el Dialogo Social que vienen desarrollando en la región de América Latina y el Caribe desde hace dos años, con el objetivo poner en articulación el conocimiento, las políticas públicas y las organizaciones sociales, por lo que el programa del evento incluye representantes de estas tres esferas.

Las desigualdades socioeconómicas; raciales y étnicas; territoriales; en las tecnologías de la información y la comunicación; de género; y la relación desigualdad y democracia, son algunos de los aspectos que se abordan en las tres jornadas. Particularmente sobre las desigualdades de género, abordó las desigualdades en las tareas de cuidados, tema sobre el que ha centrado sus estudios como investigadora de FCS. Explicó que hoy 17 países de la región están discutiendo sistemas o políticas de cuidados y recordó que Uruguay fue pionero en este tema en 2015 con la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y lamentó que hoy en nuestro país esa política se haya recortado y esté «retrocediendo abismalmente» ya que los cuidados son uno de los nudos críticos de la desigualdad de género.

Por último, Carmen Midaglia, expuso como «el discurso económico eficientista en materia de protección social ha generado ineficiencias políticas con costos significativos para respaldar los nuevos componentes del esquema de bienestar y para la convivencia social y la democracia».

En ese sentido agregó que el discurso de la eficiencia económica ha puesto bajo la lupa el problema de las prestaciones universales, ya sea por su costo o por su potencial inadecuación para atender las diferentes vulnerabilidades. Esto ha dado lugar a la promoción de políticas focales, con la pretensión política de completar los esquemas de bienestar o con la pretensión de sustituir las políticas universales gradualmente.

Señaló que las «nuevas opciones de políticas sociales (las focalizadas) no han tenido en cuenta los impactos institucionales que podían generar en los incompletos estados de bienestar que tiene América Latina». Agregó que la «irresponsabilidad de los representantes políticos partidarios […] al hacer referencia en términos peyorativos a las políticas focalizadas y sus beneficiarios […] genera consecuencias graves para la democracia». Estas desconfianzas impiden, dijo, generar coaliciones políticas distributivas y refuerza los estigmas hacia los grupos sociales que reciben estas prestaciones y, por lo tanto, no favorecen la inclusión ni la democratización en el acceso.

Entre las diversas actividades que se llevaron a cabo en las tres jornadas del foro internacional se destacan los talleres de formación, las mesas de diálogo social, la presentación de libros y actividades de la Escuela Internacional de Posgrado en Desigualdades en América Latina y el Caribe. Algunas de ellas fueron transmitidas por el canal de YouTube de FCS y se encuentras disponibles (clic aquí).

Mesa de Inauguración del foro Las desigualdades en América Latina