Nicolás Reig Lorenzi (2010-2014).
Andrea Doneschi (2010-2015).
Gastón Carracelas (2010-2012)
Laura Da Costa (2010-2012)
Venancio Lacurcia (2012-2013)
Noemí Katskowicz (2012-2013)
Joselina Davyt (2014-2015)
Pablo Picardo (2014-2015)

• El problema central de investigación que aborda el programa es el proceso de transnacionalización productiva y sus efectos sobre el crecimiento y desarrollo económico de los países de América Latina, en especial en los del MERCOSUR y Uruguay. En este sentido, las principales preguntas generales que se busca responder son:
  • ¿cuales son las principales características, tendencias y determinantes de la fase actual del proceso de transnacionalización productiva?
  • ¿cuales son los principales impactos del proceso de transnacionalización productiva en el crecimiento y desarrollo económico de los países de América Latina, especialmente en los del MERCOSUR y Uruguay?
  • ¿Cuáles son las distintas estrategias de desarrollo y políticas de promoción productiva que contribuyen a maximizar el aporte del capital extranjero al proceso de desarrollo y limitar sus potenciales costos?

A su vez, el problema central de investigación puede separarse, a efectos analíticos, en distintas problemáticas parciales de menor amplitud, todas ellas complementarias e interrelacionadas. Es así que constituyen problemas parciales:

• las características y rasgos centrales del proceso de transnacionalización productiva,
  • las tendencias, determinantes e impactos de la IED así como el rol y las estrategias de las ET,
  • las políticas e instrumentos hacia el capital extranjero.

> Ver el proyecto de investigación del grupo

Informes:

> Informe intermedio 2012

> Informe de avance 2013

Ponencia presentada en las Jornadas Académicas, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Udelar, octubre 2014

Ponencias presentadas a las XIII Jornadas de Investigación, FCS, Udelar, setiembre 2014

Ponencias presentadas a las XII Jornadas de Investigación, FCS, Udelar, setiembre 2013