De acuerdo a uno de los lineamientos fundamentales de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto otorga a la investigación una importancia destacada, a través de programas que contribuyan a la acumulación de conocimientos, se articulen con la enseñanza y tengan un designio de servicio.
Esta labor se centra en el estudio de los procesos uruguayos, en una perspectiva histórica y con abordajes de actualidad, a través de análisis concretos que – como es propio de la función universitaria – pongan el acento en el orden teórico y atiendan a los problemas nacionales corrientes, fortaleciendo el enlace con los demás organismos públicos, vinculando al personal académico y a los protagonistas políticos, alentando las relaciones con los actores civiles. En ciertos casos se han establecido acuerdos de cooperación, dentro y fuera del país.
Ver más información en el menú lateral.