El informe analiza además diferentes aspectos de la gestión académica, administrativa y financiera de la Facultad.

Gestión académica

En lo referido a la gestión académica de FCS, se analizan las funciones, tareas y normativa asociadas; así como las valoraciones sobre la gobernanza en las Unidades Académicas. Por otro lado, se desarrollan los procedimientos para la elección, selección, designación y evaluación de personal docente, en relación a la estructura académica y de recursos humanos. El informe señala como una carencia y un aspecto a mejorar la falta de un organigrama académico del Servicio, así como su articulación con un organigrama general de la FCS.

Además de la normativa general que regula la gestión académica en el ámbito de la Udelar, a nivel del Servicio existen otras reglamentaciones más específicas. Uno de los ejemplos de este tipo de regulaciones en FCS, es el Acuerdo para la creación de un Sistema Docente aprobado en 2009, el cual regula el desarrollo de la función de enseñanza según grado y dedicación horaria. Surge con el objetivo de unificar criterios que disminuyan posibles inequidades entre docentes de diferentes Unidades Académicas y lograr una gestión más eficiente de los recursos docentes del Servicio.

Gestión administrativa

Por su parte, el apartado sobre la gestión administrativa, presenta la misma estructura de análisis: Organigrama administrativo, con sus respectivas funciones, tareas y normativa asociadas. Y una descripción de los procedimientos para la elección, selección, designación y evaluación del personal TAS.

El informe agrega en este capítulo, un análisis sobre los sistemas de información y comunicación del Servicio. La valoración de los sistemas de información es variable en FCS según sistema informático. De acuerdo a las entrevistas realizadas, en general existen instrumentos adecuados, pero perfectibles en relación a un mayor aprovechamiento de las herramientas y mejora en la eficiencia de los procesos administrativos. Asimismo, se señala como un aspecto a mejorar, que al realizar un ejercicio de navegación en la web de FCS, no se ha podido registrar vínculos que remitan a un uso diferenciado para quienes se encuentran en situación de discapacidad visual como ser macro tipos, lectores de pantalla u otros sistemas de pasaje de texto a voz.

Gestión financiera

En la planificación, ejecución y/o control presupuestal dentro del Servicio intervienen las Unidades Académicas,  la Comisión de Programación Financiera (CPF), Contaduría y Decanato. Según ha relevado el equipo técnico, existe documentación que evidencia procesos de planificación, ejecución y control presupuestal: los informes anuales de apertura y de cierre presupuestal, los documentos de planificación presupuestal anual de las Unidades Académicas, los documentos de planificación y proyección para el presupuesto quinquenal de la Udelar de acuerdo a las líneas presupuestales establecidas centralmente, e informes específicos realizados por Decanato o Contaduría.

En términos generales y de acuerdo a las entrevistas realizadas, a partir del año 2020 se destacan avances en los procesos de planificación, monitoreo y ejecución de los recursos financieros. Por una parte, se ha trabajado en una mayor distribución de los recursos hacia una asignación entre las unidades académicas basada en la planificación anual de acciones y necesidades de recursos asociados, antes que en la distribución histórica. En segundo lugar, como se ha mencionado, el Servicio está avanzando en el establecimiento de procesos de monitoreo y seguimiento de la ejecución presupuestal por parte de la CPF, de forma de optimizar el uso de los recursos disponibles.