Ingreso a FCS
¡Estudiá en la Facultad de Ciencias Sociales!
Las inscripciones para el ingreso en el segundo semestre a la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) serán del 8 al 12 de julio de 2024 en modalidad virtual.
Las licenciaturas ofrecidas en Montevideo son Ciencia Política, Desarrollo, Sociología, Trabajo Social, sin embargo todas comienzan con un Ciclo Inicial Común, por lo tanto deberás inscribirte al Ciclo Inicial y no a la carrera que pensás realizar.
¿Cómo me inscribo a FCS?
» Si ya sos estudiante de la Udelar, no necesitás realizar este paso, con tu usuario actual de SGAE podrás preinscribirte a FCS. En caso de que no lo recuerdes, deberás solicitarlo en la Bedelía de la última Facultad donde cursaste.
» Si aún no sos estudiante de la Udelar, para iniciar la inscripción deberás obtener tu identidad digital de las siguientes maneras:
- A través de Antel, ingresá a www.tuid.uy y registrate siguiendo los pasos que se indican. Luego, concurrí a un local habilitado de Antel o Redpagos para finalizar la solicitud.*
Ver tutorial para la creación de TuID de Antel - A través de usuario.gub.uy.
Ver tutorial para la creación del usuario GUB UY
*Los locales disponibles de Antel y Redpagos se encuentran en este enlace.
En ningún caso se requiere disponer de cédula con chip.
Una vez que cuentes con TuID accedé en bedelias.udelar.edu.uy y hacé clic en el botón 2024 INGRESOS (ubicado arriba a la izquierda).
1. Seleccioná la opción Estudiante de Generación de Ingreso. Ingresá en el botón Iniciar la Inscripción, e identificate con TuID (el que generaste en el paso #1).
2.1 Para inscribirte al Ciclo Inicial, completá la información solicitada y adjuntá la siguiente documentación:
- Cédula de identidad
- Foto carné actual
- Carné de salud o carné del adolescente
- Acreditación de formación previa:
- Si sos egresado/a de ANEP (Secundaria o UTU) o de educación policial o militar, deberás concurrir a tu centro de estudio a solicitar el envío de la certificación de culminación de enseñanza media (visado), destinado a la Facultad de Ciencias Sociales. Esta validación se hará automáticamente.
- Si sos egresado/a de instituciones secundarias privadas, deberás adjuntar el certificado de egreso en el sistema.
- Si sos estudiante de la Udelar, deberás adjuntar escolaridad con 80 créditos o dos semestres aprobados.
- Si sos egresado/a de la Udelar, IPA o Magisterio, deberás adjuntar el título.
- Si sos estudiante con nacionalidad extranjera o uruguaya con estudios realizados en el exterior, consultá la información disponible aquí.
2.2 Para inscribirte al Módulo Problemas del Desarrollo, deberás presentar la documentación en forma presencial en los horarios de atención al público de Bedelía, de 10.30 a 12.30 o de 16.30 a 18.30, durante el período de inscripción. La documentación requerida es:
- cédula de identidad
- foto carné actual
- carné de salud
- acreditar 90 créditos (escolaridad) o título universitario
3. Completá el formulario de ingreso a FCS, que es de carácter obligatorio.
Tené en cuenta que:
- En este período de inscripciones a Facultad no es posible tener materias pendientes de secundaria
- Todas las licenciaturas de FCS comienzan con un Ciclo Inicial común, por lo tanto deberás inscribirte al Ciclo Inicial y no a la carrera que pensás realizar.
- Durante el período de inscripción, deberás corroborar en bedelias.udelar.edu.uy si tu preinscripción fue aprobada o necesitás presentar otra documentación. Ingresá en el botón «2024 INGRESOS», el mismo lugar donde te inscribiste. Allí te avisará que ya fuiste ingresado/a y tendrás que cliquear donde indica para ver tu preinscripción y corroborar su estado. En caso de haber sido rechazada indicará qué documentación está faltando. Si está pendiente significa que aún no fue validada por Bedelía y en caso de que figure aceptada, significa que completaste la preinscripción. En este último caso, deberás revisar si el estado de la inscripción se encuentra «provisoria» o «en curso». Si es provisoria, se indicará la razón, y debes comunicarte con Bedelía al correo ingreso.dae@cienciassociales.edu.uy para finalizar el trámite. Esto puede implicar entrega de documentación en forma presencial. Si tu preinscripción figura «en curso», ya estás inscripto/a en FCS.
- Corroborá que el correo electrónico registrado es correcto ya que será el medio por el cual serás contactado/a.
- El sistema de Udelar (bedelias.udelar.edu.uy) será de suma importancia a lo largo de toda tu trayectoria académica.
Los y las estudiantes que tienen su preinscripción aceptada en FCS, pero su inscripción figura como provisoria por «falta de documentación», deberán presentarla a partir del 15 de julio en forma presencial en Bedelía.
Podrán pasar por ventanilla de Bedelía de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 y 16.30 a 18.30 horas, sin necesidad de agendarse.
Se publicará en la página de FCS la fecha límite para presentar la documentación faltante, de no cumplir con este requisito, se dará de baja la inscripción a la Facultad.
» Si sos nuevo/a estudiante de Udelar, luego que Bedelía confirme tu inscripción a la Facultad, recibirás un correo con un código de activación que te permitirá generar tu usuario del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). Este código será válido por 72 horas. Seguí los pasos que se te indicarán allí para activar tu usuario y generar tu contraseña. Una vez activado el usuario, deberás anotarte por este medio a cada una de las materias que quieras cursar, eligiendo día y horario.
» Si ya sos estudiante de Udelar, el usuario y la contraseña de SGAE son las mismas que utilizabas habitualmente en tu facultad anterior, en caso de que no las recuerdes, deberás solicitarlas en esa Bedelía.
Se presentará la Facultad de Ciencias Sociales y se brindará apoyo para la inscripción, las charlas serán en formato presencial o virtual y en todas se brindará la misma información.
Charla de apoyo para inscripciones a FCS
miércoles 10 de julio | 18 horas | virtual | Enlace de Zoom | ID: 897 6555 2975 | contraseña: sociales3!
Charla de apoyo para inscripción a cursos (del 15 al 29 de julio)
Charla: miércoles 17 de julio | 18 horas | virtual | Enlace de Zoom | ID: 897 6555 2975 | contraseña: sociales3!
Atención presencial: lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 18.30 durante el periodo de inscripción, en la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE), tercer piso.
También está disponible el número de Whatsapp 091095084
¿Cómo me inscribo a los cursos?
Período de inscripciones a cursos:
Las inscripciones a los cursos del segundo semestre serán del 15 al 29 de julio a través de bedelias.udelar.edu.uy
Te recomendamos que planifiques con tiempo la información respecto a los horarios del semestre. Esta información estará disponible en: cienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-grado/cursos
Asignaturas obligatorias
- Estadística Social
- Metodología de la Investigación
- Poder, Estado y Sistema Político
- Sociedad Moderna y Desigualdades Sociales
Asignaturas optativas
- Herramientas y habilidades de producción académica
- Introducción a la tradición analítico deductiva
Charla de apoyo para inscripción a cursos (del 15 al 29 de julio)
Charla: miércoles 17 de julio | 18 horas | virtual | Enlace de Zoom | ID: 897 6555 2975 | contraseña: sociales3!
Atención presencial: lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 18.30 durante el periodo de inscripción, en la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE), tercer piso.
También está disponible el número de Whatsapp 091095084
La Facultad te recibe con un curso introductorio en formato virtual y autogestionado, que podrás hacer en cualquier momento a partir del 29 de julio y durante las primeras semanas de clase. Es altamente recomendable para estudiantes que ingresan a la Universidad por primera vez.
El curso busca que conozcas algunos aspectos relevantes de la vida universitaria: información sobre la Udelar y la Facultad de Ciencias Sociales, qué significa ser estudiante universitario/a, comprensión de textos académicos y uso de la información.
Este curso no requiere inscripción previa.
La modalidad de cursado en Facultad de Ciencias Sociales es preponderantemente presencial. De todos modos, para algunas materias obligatorias del Ciclo Inicial podrán existir opciones virtuales o semipresenciales, dirigidos a determinados grupos estudiantiles. Los detalles al respecto se encuentran en este enlace.
La información sobre la oferta académica en modalidades virtuales estará disponible previo al inicio de las inscripciones a cursos, con modalidad, días y horarios.
Los cursos a los que te inscribiste a través del SGAE comienzan el 5 de agosto y finalizan el 16 de noviembre
Recordá que es fundamental la inscripción a cada uno de los cursos a través de SGAE, de lo contrario no se podrá registrar la actividad en tu escolaridad. Guardá el número de control de cada inscripción a modo de comprobante.
Información útil
Salas de informática a disposición
Estarán abiertas de lunes a viernes de 14 a 18 horas y no será necesario inscribirse previamente.
Por consultas se encuentra disponible el correo electrónico salainfo.uae@cienciassociales.edu.uy.
Boletos
El beneficio de boletos para el transporte metropolitano (STM) lo obtendrás automáticamente una vez inscripto en FCS. El trámite interno demora aproximadamente 15 días. Una vez que figures como habilitado en el sistema podrás concurrir con cédula de identidad a los locales de venta y recarga de la tarjeta STM.
Para los boletos suburbanos o interdepartamentales deberás consultar a los correos bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy o cursos.dae@cienciassociales.edu.uy.
Constancia de inscripción
Podés descargar tu constancia de inscripción automáticamente a través del SGAE, esta te servirá para realizar trámites como: boletos suburbanos o interdepartamentales y solicitudes de becas.
Vías de comunicación institucional
www.cienciassociales.edu.uy
Seguínos en Facebook, Twitter e Instagram
Correos importantes
Inscripciones: ingreso.dae@cienciassociales.edu.uy
Información general: infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy
Whatsapp institucional
092261612