Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece cinco carreras de grado: Ciencia Política, Desarrollo, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Sociales (Regional Norte, Salto). Asimismo, el Módulo Problemas del Desarrollodirigido a egresados del nivel terciario o estudiantes que hayan obtenido 90 créditos o 3 semestres aprobados en estudios terciarios.

Plan de Estudios 2009

El nuevo Plan de Estudios 2009, establece carreras de cuatro años de duración, comprendidas por un Ciclo Inicial de dos años común a las cuatro licenciaturas mencionadas en primer término, y prosigue con el Ciclo Avanzado de dos años más, específico a cada una de las licenciaturas.

El Plan de Estudios 2009 de las distintas licenciaturas se organiza a través de un sistema de créditos. Un crédito es una medida del esfuerzo global (trabajo en clase y domiciliario) que el estudiante debe hacer para aprobar determinada actividad.

Un crédito equivale así a 15 horas de trabajo total del estudiante. Para completar cualquiera de las licenciaturas se requiere obtener un total de 360 créditos.

La Licenciatura en Ciencias Sociales que se dicta en la Regional Norte de la ciudad de Salto, continúa bajo el Plan de Estudios 1992 que se compone de 4 años también (1 de Ciclo Básico y 3 de Ciclo Profesional). Todas las licenciaturas tienen una duración de cuatro años (organizados en 8 semestres), más la realización de una monografía final o pasantía que debe completarse al final de la carrera.

Los estudios de grado culminan con los títulos universitarios de Licenciado en Sociología, Licenciado en Ciencia Política, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Desarrollo y Licenciado en Ciencias Sociales.

Perfil de egreso de la Facultad de Ciencias Sociales

La o el egresada/ o de la Facultad de Ciencias Sociales será un individuo capaz de cultivar aquellas cualidades que caracterizan a la naturaleza y razón de ser de la Universidad de la República.

Así, su práctica se orientará por la honestidad y creatividad intelectual, integrando críticamente en su desempeño específico la complejidad del entorno en el que está inserto. En base a una sólida formación en Ciencias Sociales tendrá la capacidad de generar y aplicar conocimiento científico valorando el sentido del mismo y sus impactos sobre la realidad social. Será un sujeto activo, involucrado en los procesos ciudadanos, en la previsión y la indagatoria propositiva del futuro, así como en la promoción de valores nacionales y universales.

Todo ello a partir de un contexto formativo de pluralismo académico en las funciones de enseñanza y aprendizaje, por lo que será capaz de considerar las diversas corrientes científicas y analizar la dinámica de sus heterogeneidades y disensos. En consecuencia, la Facultad de Ciencias Sociales apuntará a la formación de un sujeto crítico, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir de un fuerte bagaje teórico construido y sustentado en interacción con el medio en el que vive. Propenderá a una formación cultural amplia, interdisciplinaria, que incluya saberes generales y destrezas para interactuar en la igualdad y en la diversidad.

En este sentido, la facultad promoverá la aplicación del conocimiento de modo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población. Para ello la Facultad de Ciencias Sociales establecerá y consolidará programas permanentes que integren y articulen las funciones de enseñanza, investigación y extensión, a partir de la comunicación entre la institución académica y la comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

Otros aspectos del perfil de egreso

1. capacidad de compromiso ético institucional y social;
2. autonomía y sentido crítico;
3. formación basada tanto en la especialización como en el cruce interdisciplinario;
4. competencias adquiridas en itinerarios formativos consistentes que articulen la enseñanza, la investigación y la extensión;
5. comunicación permanente entre la sociedad y la institución académica, que permita la relación entre los requerimientos sociales y la acumulación científica;
6. capacidad de inserción e incidencia en los procesos sociales.

Cerrar menú