Fernanda Gutiérrez defendió su tesis de maestría en Trabajo Social
El martes 4 de agosto Fernanda Gutiérrez realizará la defensa de su tesis de maestría en Trabajo Social, titulada «Entre irse y quedarse. Un análisis acerca de las elecciones educativas de los sectores medios montevideanos».
«La pluralidad de sujetos nos potencia como sociedades»
Este año el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de Facultad de Ciencias Sociales celebra sus 15 años con una serie de cinco encuentros con el objetivo de reflexionar sobre distintas líneas que transversalizan la temática. Sobre los logros y desafíos del grupo, dialogamos con su coordinadora, María Noel Míguez.
Video sobre la Evaluación Institucional en FCS
La decana, Carmen Midaglia, repasó las características y etapas de la Evaluación Institucional en curso en Facultad de Ciencias Sociales. En el video, elaborado por la Unidad de Comunicación y Publicaciones, Midaglia destaca la importancia de la participación de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios para «llevar a cabo con éxito el proceso».
Detrás de la línea de la pobreza. La vida en los barrios populares de Montevideo
Este 8 de julio se presentó el libro Detrás de la línea de la pobreza. La vida en los barrios populares de Montevideo, de Verónica Filardo (Departamento de Sociología) y Denis Merklen (Universidad Sorbona Nueva, París 3). La publicación propone indagar qué experiencia del Estado tiene el segmento más pobre de las clases populares de la capital del país menos desigual de América, Uruguay.
«Desafíos de las ciencias sociales en la coyuntura actual»
Bajo el título «Desafíos de las ciencias sociales en la coyuntura actual», se realizó el último de los tres encuentros del ciclo «Pensar la pandemia, repensar la sociedad». En esta ocasión el objetivo fue generar un intercambio acerca de las inquietudes y necesidades de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) «pensando la articulación de posibles estrategias de acción que dialoguen con los desafíos internos de la institución y de la Universidad, y con la necesaria vinculación con los actores externos», explicó Sandra Leopold, moderadora de la mesa.
Miradas desde la crisis. Aportes desde la FCS
Representantes de los cinco departamentos académicos de facultad expusieron este 26 de junio en el seminario «Miradas desde la crisis. Aportes desde la FCS», en el marco del ciclo «Pensar la pandemia, repensar la sociedad». Hubo espacio para el intercambio y para responder preguntas formuladas por el público que siguió la trasmisión en vivo por el canal de Youtube institucional y a través de UniRadio 107.7 FM, la radio de la Universidad de la República.
La investigadora de la FCS María Julia Morales fue premiada por su tesis doctoral en España
Maria Julia Morales, miembro del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), fue premiada en los «Premis Extraordinaris de Doctorat del curs 2018-19» de la Universitat Rovira i Virgili de España por su tesis doctoral «La incorporación de la Competencia Digital Docente en estudiantes y docentes de Formación Inicial Docente en Uruguay».
Envejecimiento y relaciones intergeneracionales en tiempos de COVID-19
El contexto sanitario actual exige pensar qué impactos genera la pandemia por COVID-19 en las personas de tercera edad y las relaciones intergeneracionales. Los investigadores Albert Esteve y Juan A. Módenes expusieron sobre esta temática en un seminario virtual que integra un ciclo de tres encuentros, organizado por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales.
Se realizó el seminario «Lo público y lo privado en el capítulo de educación de la LUC»
La Red Temática de Laicidad de la Universidad de la República (Udelar) realizó, el 25 de junio, el seminario virtual «Lo público y lo privado en el capítulo de educación de la LUC», que fue organizada por Nicolás Bentancur, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
Evaluación Institucional de FCS en marcha
La Facultad de Ciencias Sociales comenzó este año una Evaluación Institucional (EI) que estudiará los recursos humanos y materiales, y las actividades que se desarrollan en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y gestión, a la luz de los fines y objetivos trazados por la institución. Se trata de un proceso de carácter participativo y sistemático.